Publicidad

Opinión


  • Más de 30.000 personas alentaron este fin de semana a la UD Las Palmas en su hipotético primer partido de play off. Porque así lo sentían y lo expresaron los dos combatientes. La afición grancanaria ha despertado en masa, uniéndose a los 11.000 habituales que ya acudían hasta el estadio de Gran Canaria con esa ilusión que se había extraviado hace cuatro años. Es la esperanza por alcanzar el billete para seguir soñando.


    Pero antes de que llegue o no esa decisión, hay un éxito como proyecto de club que no pasamos por alto. Porque entre las diversas candidaturas que a falta de una jornada están vigentes en la Segunda División, para las tres vías de ascenso, sin duda ninguna presenta la característica fundamental de la UD Las Palmas. 

     

    De la forja de su fábrica filial (captadores y formadores) ha brotado el bloque central de la plantilla que ha encendido esta mecha. Los datos son éstos, con lo realizado en la mano:


    13 jugadores que pasaron por filiales han participado en la temporada, algunos con abundante presencia en los equipos titulares (Viera, Kirian, Eric, Valles, Moleiro, Fabio, Benito, ….)


    * Entre todos ellos acumulan 18.135 minutos en los 41 partidos ya celebrados. Y hay que añadir 25 goles de sus botas y 18 asistencias.


    * Por minutos: Sergi Cardona (3.071), Eric Curbelo (2.749), Jonathan Viera (2.595), Kirian (2.405), Moleiro (1.846), Fabio (1.498), Benito (1.349), Alvaro Valles (1.170), Coco (785), Mujica (433), Alex Suárez (180), Alex García (51) y Coco (3).


    No incluimos en este grupo a Jesé Rodríguez (2.984) porque no tuvo paso en filiales, por más que intentaron captarlo en aquel momento.


    Cuando un entrenador con tanto arraigo en proyectos de cantera como García Pimienta valora el sentimiento de pertenencia (léase el apego  al escudo) que ha encontrado entre sus actuales futbolistas, debe tener en cuenta datos como estos. Y también le hará comprender todo aquello del Maracaná grancanario que le ha impresionado y que a él también ha motivado.

     

    Estimamos conveniente aportar estas cifras estadísticas en un momento como el actual, mirando también a otras candidaturas que han optado por un método distinto. En el caso del CD Tenerife se ha clasificado para el play off con una aportación ínfima de su cantera: Apenas 135 minutos en los ratos en que Luis Miguel Ramis utilizó en la Liga Profesional a Ethyan, David Rodríguez y/o Thierno. 


    Porque creer en la producción cantera es una opción. Creer en Viera, Moleiro, Kirian, Eric, Valles, Cardona, … en Vitolo, Roque Mesa o Pedri. No es un producto de un día o del azar, y necesita dosis de paciencia y mucho aliento popular. Lo que el fútbol une, que lo fusione la ilusión.

     

OTRAS OPINIONES DE ESTE AUTOR

  • Publicidad