Publicidad
Publicidad

Opinión

Hablemos de la estrategia de conjunto

  • EL OTRO PARTIDO
  • 10/08/2020 - 10:36
Hablemos de la estrategia de conjunto Una escena retrospectiva de Kresic, que explica a sus jugadores en 1999-2000 acciones de estrategia (UDLP.es)

Manuel Borrego


La imagen fue publicada este pasado fin de semana por la propia UD Las Palmas a través de sus RRSS. Se trata de Sergio Kresic en 1999-2000, explicando en Barranco Seco a sus jugadores los jugadores que lograron el ascenso aquella temporada sus ideas o propuestas para las acciones de estrategia. En este caso, posiblemente dónde situar a los futbolistas en las jugadas de los saques de esquinas ofensivos.


Y viene como anillo al dedo en el preámbulo de la nueva campaña. Porque el dato se rescata de la anterior: el equipo de Pepe Mel tardó 28 jornadas en anotar un gol en una acción de córner. Ocurrió en Soria ante el Numancia, con una producción muy baja en general en las jugadas de pizarra (salvo libres directos o penaltis, ambos casos a balón parado). Pero en general, es un 'debe' la producción de goles en la estrategia de conjunto, siendo el quinto club que más ejecutó jugadas de las esquinas (215) en la categoría.


Es cierto también que la actual Segunda División ha cambiado muchos conceptos con respecto a aquella de Kresic. Los equipos tienen menor gusto por la dependencia del fútbol directo, con más vocación para las jugadas asociadas incluso desde portería propia. Pero el crédito de los goles fabricados en la pizarra sigue tan intacto como entonces.


Esa misma imagen que publica la UD es una invitación a la reflexión. Algunos últimos técnicos contratados por el club no tenían fe en los goles de laboratorio. Quizá el más significado fue Quique Setién, quien no se escondía en Las Palmas para afirmar que era algo poco trabajado en sus entrenamientos ya que dependía más de la inspiración del momento de cada futbolista.


Cada uno tiene sus argumentos propios. Pero ya Pepe Mel ha subrayado que el club ha de buscar soluciones para que el gol no sea producción reducida en el equipo (Las Palmas fue, junto al Girona, el equipo que menos repartió el gol entre su plantilla: 10 jugadores). Y la estrategia es una herramienta que, sin duda, puede ayudar. Reflexión y trabajo hay por delante, máxime cuando los hechos hablan por sí mismos.

 

Noticias relacionadas