Publicidad
  • Publicidad

¿Cuándo se abrirá Europa a recibir a ciudadanos de EEUU?

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 02/10/2020 - 11:50
¿Cuándo se abrirá Europa a recibir a ciudadanos de EEUU? (Foto: Mathew Smith)

La UE no ha actualizado su lista de países seguros desde principios de agosto y el bloque todavía está cerrado a los estadounidenses. Pero con las tasas de infección por Covid en Europa ahora prácticamente a la par con las de EE. UU. eso puede cambiar pronto.

 

La revisión de la lista debía realizarse cada quince días, pero parece que se ha estancado. Esto sucede en medio del regreso del Covid-19 en el viejo continente y en otros lugares del mundo que se apresuraron a abrir los desplazamientos y las fronteras con el objetivo de salvar la campaña de turismo veraniego. La segunda ola se atribuye en parte a los viajeros y veraneantes que trajeron y llevaron la infección a sus lugares de origen.

 

Sin duda, con el empeoramiento de la situación en muchos países, Europa necesita hacer frente a esos desafíos antes de seguir adelante con la apertura de las fronteras exteriores. Eso y sentimientos de algunos gobiernos que fronteras tanto internas como externas se abrieron demasiado pronto.

 

Quizás la idea sea tener una alternativa a las listas, que actualmente incluye 10 países, con alternativas que incluyan muchas más pruebas y rastreo. Algunos miembros de la UE se habían movido en la dirección del sistema de semáforos, tanto para los viajeros europeos como para otros, pero los semáforos en rojo también se encienden por todas partes dentro de Europa, ya que la situación empeora nuevamente.

 

Cuando las fronteras se abrieron por primera vez en julio, los promedios de la UE eran solo 16 casos nuevos por cada 100.000 en quince días. La tasa de infección de Estados Unidos en ese momento era de más de 330 casos / 100.000, al igual que Brasil. En los EE. UU., por lo general, se basa en informes de 7 días en lugar de quince días como en la UE

En Francia y España, los brotes de Covid son peores que los que tiene los Estados Unidos

Según las tasas de infección recientes, tanto las de Francia como las de España están ahora muy por encima de las que tienen en gran parte de los Estados Unidos.

 

Según las últimas estadísticas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la tasa acumulada de casos en 14 días de España por cada 100.000 habitantes es de 319. Francia también tiene la friolera de 235, al 28 de septiembre, aunque su tendencia es al alza y parece que supera ya a la española.

 

La tasa de la República Checa es de 266,8; la de Luxemburgo es de 189,4 y la de Holanda es de 170,6. La de Bélgica se sitúa en 167,4; la de Austria es de 114,4; la de Dinamarca es de 127,8 y la de Hungría 127. Mientras que la del Reino Unido es de 99,7; la de Portugal es de 93,6, y la de Irlanda se coloca en el 81,1.

 

Los números están aumentando por todas partes. Incluidos en Italia, Alemania y Grecia, que no obstante mantienen esas tasas por debajo de 40... por ahora. Ahora veamos la situación en Estados Unidos, según los últimos datos de los CDC. Solo Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wisconsin superan actualmente a España y Francia en tasas de infección, según el gráfico del New York Times. Los casos nuevos en esos estados son, respectivamente, 359, 324 y 269 por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

 

Al menos dos docenas de estados están por debajo de la marca de los 60, desde California (57) hasta Vermont (4). Aunque los números han aumentado significativamente desde agosto en varios de estas entidades.

La UE coincide con la tasa media de infección de EE. UU.: 94 por 100.000

Por tanto, la tasa media de casos nuevos en la UE y el Reino Unido se ha disparado de 16 a 94, según el ECDC. "La tasa ha estado aumentando durante 63 días", según su último resumen de vigilancia semanal publicado el 20 de septiembre.

 

De cualquier manera, esto significa que la UE ahora está igualando la tasa de infección promedio de EE. UU. Por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus. El promedio de EE. UU. También es de 94 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 7 días. Eso es menos que 183 hace apenas un mes.

 

Si las tasas estadounidenses continúan cayendo, más rápido que las de Europa, el criterio teóricamente significaría la apertura de las fronteras de la UE a los estadounidenses. Seguro que hay muchos "si" que condicionan esta decisión y es difícil hacerlo en un escenario cambiante a ambos lados del Atlántico.

Visados y permisos para acceder a los Estados Unidos cuando las condiciones lo permitan

Las embajadas y consulados de los Estados Unidos informan sobre los requisitos para poder acceder a los Estados Unidos, incluso en estos momentos en que la pandemia sigue desatada. Lo que hay que recordar es que para estancias de más de 90 días, independientemente de su finalidad, hay que solicitar un visado.

Para algunos países que disfrutan de exención de visado, como es el caso de España, basta con obtener el permiso ESTA, que se puede tramitar online de manera fácil, para lo que habrá que aportar información sobre el viaje y los datos de quien o quienes vayan a visitar los Estados Unidos.

 

La ESTA EE.UU, una vez obtenida, tiene una vigencia de 2 años y permite varias entradas, siempre que se cumpla la restricción de los 90 días durante un año. No hace falta llevar impreso el permiso, ya que todo queda registrado ante las autoridades estadounidenses y se asocia al pasaporte en vigor que tiene que presentar ante migración de los Estados Unidos.

 

Es previsible que en los próximos meses se tomen medidas para volver a abrir los vuelos internacionales. Ya se está hablando de realizar pruebas rápidas a viajeros para permitir sus desplazamientos como una manera de poder viajar seguro y sin necesidad de cuarentenas al llegar a diferentes países.

 

Para algunos países, como es el caso de España, el turismo internacional es fundamental para la recuperación económica, así que estas medidas serán bienvenidas, siempre que aporten seguridad al viajero y a la tripulación.