Publicidad
  • Publicidad

La actividad física se aproxima a Canarias

El Gobierno isleño propone un calendario "sin fechas" para que el Estado ofrezca el visto bueno a la desescalada

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 24/04/2020 - 13:19
La actividad física se aproxima a Canarias Angel Víctor Torres, presidente del Gobierno Canaria (C. Torres)

B. Pérez

 

Volver a la actividad física en Canarias no es un hecho que parece estar lejano en el tiempo. El Gobierno del Archipiélago solicitará al de España su aval para que los isleños, con un panorama de mayor control de la pandemia, puedan recuperar parte de la vida hipotecada por el confinamiento desde el 14 de marzo.


Días pares de mes para residentes cuyas vivienda habitual sea par; e impares, para los residentes impares. Esta es la idea principal expuesta para un avance en cuatro fases de la actividad insular. "Pero no tenemos fechas ... sino marcadores para atender a las sugerencias de nuestro comité técnico".

 

Angel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, hizo pública este viernes la propuesta del Archipiélago para la desescalada en las islas, donde "el 31 de enero tuvimos el primer caso caso de coronavirus en nuestro país" (...) "Pudimos contener, aislar y resolver el primer caso que tuvimos".

 

"La propuesta tiene que ser aprobada, modificada o cambiada por el Gobierno de España", recordó el titular del gobierno canario. "Es una propuesta para realizar por fases, no de semanas, para pasar de una a otra cuando el comité científico considere preciso según datos. Y comenzará cuando la primera fase sea aprobada por los expertos, aunque estamos preparados para empezarla el próximo lunes".

 

"Tenemos ahora en Canarias menos de 100 casos de COVID por 100.000 habitantes, pero en los últimos quince días apenas 12 casos por 100.000 personas", recordó el presidente del gobierno.

 

El pico de contagio fue "entre el 25 y 27 de marzo, en Canarias. El pico de ingresos en cama fueron 30 y 31 de marzo, y en la UCI el 1 y 2 de abril", valoró Torres al relatar los datos que avalan la condición canaria para salir del confinamiento. "El pico de mortalidad se alcanzó el 26 y 27 de marzo. Estamos en las condiciones adecuadas para comenzar el desconfinamiento".

 

La Graciosa, El Hierro y La Gomera van por delante en la normalización de la actividad social al no tener incidencia ahora la pandemia. "Lo que proponemos se podría realizar allí ahora todos los días".


La propuesta para volver a salir de manera provisional será, todos los días en todas las islas, de 15.00 a 19.00 horas los niños de 14 años acompañados por un adulto, y de 11.00 a 13.00 horas las personas mayores hasta 70 años. Por supuesto, sin acceso a parques públicos y en grupos reducidos.


Para la actividad deportiva (caminar o senderismo), también con signos de individualidad o reducción de personas, se establecen dos franjas en el día: de 5.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas. La distancia máxima prevista de caminata o carrera es de 2 kilómetros del hogar. Se valora la fecha del 27 de abril como una posibilidad, pero aún sin confirmar.


Entre otras medidas, de acceso paulatino y según aprobación del Gobieno, serán la apertura de comercios y peluquerías, con aforos limitados y con las medidas de prevención interna. La restauración igualmente tendrá medidas especiales de reducción de un 50 por ciento de la capacidad del servicio.


En la propuesta se mantendrá el aislamiento aéreo del Archipiélago, que ha sido una de las medidas más eficaces en la cuarentena inicial, no estando prevista la llegada de turistas (nacionales o extranjeros) en las primeras fases de la desescalada. Y cuando proceda, se exigirá un resultado de coronavirus desde los lugares de procedencia. De lo contrario, los visitantes deberán permanecer 14 días en aislamiento preventivo dentro del Archipiélago antes de salir a sus rutas o calles.


"Esta propuesta está basada en el sentido común. Pero, insistimos, sin fechas porque las ha de validar el gobierno de España", recordó Angel Víctor Torres de manera insistente.