Publicidad
  • Publicidad

Pedro Sánchez

"Ganaremos al virus y no dejaremos atrás a ningún compatriota"

El presidente del Gobierno anuncia la segunda prórroga del estado de alarma (hasta el 26 de abril) mientras pide sacrificio, unión y moral de victoria

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 04/04/2020 - 13:33
"Ganaremos al virus y no dejaremos atrás a ningún compatriota"

B. Pérez


Pedro Sánchez comunicó este sábado la segunda prórroga del estado de alarma en España, que será hasta el 26 de abril. Y mencionó que en la reconstrucción del país "nadie se quedará a atrás". Esa afirmación la mencionó de manera reiterada luego de explicar que "la victoria es posible".


"Habrá un plan Marshall de reactivación para nuestra economía. Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia. Europa no puede fallar esta vez. Se ha resistido en avanzar en una responsabilidad compartida. Y eso es lo que trasladaré a mis compañeros europeos. No puede haber respuesta desde los estados nación sino desde la colectividad de naciones. También de esta desgracia podemos aprender para avanzar", matizó. "Es evidente que nos tendremos que endeudar".


"La salud y la vida está en riesgo", comenzó diciendo el presidente del Gobierno en su intervención de este sábado. Envió palabras de apoyo a los enfermos y consuelo para las personas que han perdido a familiares durante la pandemia. "Cada día tenemos un parte sobrecogedor con la cifra de los fallecidos, algunos de manera cruel en la completa soledad".

 

"Estas tres semanas de confinamiento están ofreciendo sus frutos. Se ha contenido la avalancha de personas que acudan a los hospitales. También valoramos las altas, que ascienden a más de 34.000 personas. La victoria es posible y está cada día más próxima", dijo.


"El país está cumpliendo de manera ejemplar las normas que hemos aplicado desde hace tres semanas". Con ello "hemos frenado la propagación del virus, hemos salvado vidas curando enfermos. Hemos logrado un primer avance con el estado de alarma".

Pronto, el declive de la curva

"Los expertos pronostican que estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia. Es un mensaje con la prudencia dentro de una guerra nunca librada. La ciencia no dispone de todo el conocimiento para frenar el COVID19", agregó. "Queremos dejar atrás el pico. Estamos cerca de alcanzarlo. El siguiente objetivo de esta primera etapa es reducir aún más la propagación. Hasta el punto de que los nuevos enfermos sean menos que los sanados, para liberar a nuestros servicios sanitarios. Para alcanzar el nuevo objetivo necesitamos más tiempo".


"Les anuncio que el consejo de ministros del martes solicitará la segunda prórroga del estado de alarma, hasta las 24 horas del sábado 25 de abril", confirmó. "Es el tiempo que necesitamos para iniciar el paso opuesto a la escalada".


"Necesitamos mantener esas medidas esas dos semanas más. Son días muy difíciles para todos. Ponen a prueba nuestra paciencia, la serenidad ante la incertidumbre sobre el futuro", admitió. "Son los días más difíciles de nuestras vidas. Pero tenemos nuevas certeras, porque ya vamos conociendo al adversario que tenemos enfrente".


"Hemos comprobado una reserva de energía y de solidaridad que tienen nuestros compatriotas. Podemos lograrlo, podemos arrancar victorias al virus. Podemos salvar miles de vidas, como estamos haciendo. Podemos controlar al virus, que es lo que todos logramos y deseamos", advirtió. "Debemos estar preparados para cuando se inicia la curva de descenso de contagios. No podemos relajarnos, tenemos que seguir adelante con la misma disciplina, solidaridad y tenacidad. Relajarnos podría tener un resultado peor. Una segunda ola podría cogernos con la resistencia más debilitadas".

Un plan para el día después


Así que "cuando logremos controlar la pandemia, se abrirá una segunda etapa. Para ir hacia una reconstrucción social y de nuestra economía". El Gobierno está pensando "en el medio plazo. Estamos trabajando en un plan para reanudar la actividad económica y social, a la vez que controlar al virus. La victoria final solo llegará con una vacuna que por desgracia se demorará durante unos meses. Rindo un homenaje a la comunidad científica que está luchando para la victoria parcial o total del COVID19. El plan que se está ultimando comprende medidas de higiene, sanitarias e iniciadas tecnológicas de control de la epidemia".


"El relanzamiento de nuestra economía está en ese escenario. Nos hemos concentrado en amortiguar el bestial impacto económico que se ha producido. Pero en la reconstrucción hemos de esforzarnos para que a las víctimas civiles del COVID19 no tenga víctimas sociales. Nadie se quedará atrás. Podéis estar seguros", advirtió el presidente de manera reiterada.

 

La gran crisis de nuestras vidas

 

"Pedimos permanecer en casa, a los pequeños estudiar y colaborar con los padres, pedimos mantener la distancia, .... (relató todas las normas que se ejercieron desde el 14 de marzo). No hay fuerza mayor para una nación que la unión de sus ciudadanos", recordó Sánchez. "La Humanidad está unida por un mismo dolor ante una enfermedad. A medida que avancemos tenemos que devolverle la vida al mundo que tenemos tras las ventanas. Será nuestra oportunidad histórica que se presenta en medio de este vértigo presente. Debemos tomar decisiones trascendentales y las estamos tomando. Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas".

 

"Todos los españoles vamos a doblegar esa curva. Es un honor ser presidente de este gran país (...) Solo tenemos un camino: sacrificio para resistir, resistencia para vencer y victoria para vivir", sentenció.

 

En sus valoraciones posteriores volvió a anunciar que "no será la última prórroga. Vendrán más días de estado de alarma".