Publicidad
  • Publicidad

El COI se da cuatro semanas para tomar una decisión

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 22/03/2020 - 18:49
El COI se da cuatro semanas para tomar una decisión Bach, presidente del COI

DOMINGO, 22 DE MARZO. El Comité Olímpico Internacional ha realizado este domingo un comunicado oficial sobre los JJOO de verano en Tokio. En él, ante la oleada de peticiones que está recibiendo de diversos países para el aplazamiento, el organismo se da cuatro semanas más de plazo para analizar los distintos escenarios que puede provocar la pandemia de coronavirus.

 

"Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos. Este paso permitirá una mejor visibilidad de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá también como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados", dice la nota.

 

Admite el COI que en cuanto al anfitrión "hay mejoras significativas en Japón, donde la gente ha dado una cálida bienvenida a la llama olímpica".

 

Por lo que "con ciertas restricciones de seguridad, se podrían organizar los Juegos Olímpicos en Japón respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados".

 

El comunicado pasa al otro lado de la botella cuando admite que "hay un aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID19 en diferentes países de diferentes continentes".

 

Al COI le preocupa las noches de hoteles reservados en la capital nipona para las fechas previstas de los Juegos, problema "difícil de manejar", además de que el nuevo calendario internacional deportivo de 33 modalidades "tendrían que volver a adaptarse" si se produce la suspensión.

 

El COI se da ese plazo en espera de un consenso con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas, de todas las Federaciones Internacionales y de los Comités Olímpicos Nacionales. "También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos televisivos y nuestros patrocinadores", valora.

 

Todas estas negociaciones "habrán finalizado en cuatro semanas", con el objetivo de definir qué hacer con las competiciones. "La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda", afirma en el comunicado que encabeza el  presidente del COI, Thomas Bach.

 

Bach se comunicará con los atletas olímpicos para comentarles esta situación que va cambiando hora a hora, día a día, en todos los rincones del planeta.