Publicidad
  • Publicidad

El cierre de la Liga 2019-20 está en el horizonte

Se instala la posibilidad de que los clubes acudan a un ERTE ante la falta de recursos y que el campeonato actual termine tal como se ha paralizado

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 14/03/2020 - 08:14
El cierre de la Liga 2019-20 está en el horizonte Una imagen del último derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife (C. Torres)

Manuel Borrego

 

SÁBADO, 14 DE MARZO. El final anticipado de la Liga 2019-20 es una posibilidad creciente. No lo han desmentido los máximos representantes de la RFEF y de la propia patronal del fútbol español. La paralización temporal de todas las competiciones, de todos los deportes, es una realidad en un país que está en Estado de Alarma.


Y este cierre deportivo tiene consecuencias inmediatas. El ERTE (expediente regulación de empleo temporal) es una solución que ya barajan algunas empresas y que varios medios nacionales definen como "un alud" que está a punto de desmoronarse. También el teletrabajo o labor profesional a distancia de los centros de producción.


Según relata este sábado La Provincia el ERTE es una de las soluciones que baraja de inmediato la UD Las Palmas si la Liga 2019-20 definitivamente se da por finalizada y, en consecuencia, no se concretan los ingresos previstos por televisión en el último sector del campeonato actual.


Las pérdidas de la Liga en que el peor de los escenarios sea una realidad alcanza los 678 millones de euros, de los que 67,5 afectan a los clubes de la categoría de plata. A la UD Las Palmas le restarían 4 millones por cubrir el final del ejercicio y esa merma tan acusada es la que puede movilizar una decisión del club amarillo con sus empleados.

 

¿Cómo quedaría el campeonato?

 


En realidad ese es un problema que no será exclusivo del conjunto grancanario y que salpicará a todos 42 clubes actualmente en la patronal del fútbol.


Marca va más allá al sondear las opiniones de los clubes y exponer cómo sería el final de la competición en Primera y Segunda División A si el campeonato no se reanuda por la contención de la pandemia del COVID19. Pone como ejemplo el posible procedimiento que ya crece en la Bundesliga con el campeón ya definido tras la última jornada cubierta (FC Barcelona).


Pero hay más opciones en la propuesta: Acabar la Liga en julio o agosto si las condiciones lo permiten, dejar el título desierto o aplicar un play off.


Sin embargo, el abordaje más conflictivo estaría situado en los derechos deportivos que pudieron adquirir los equipos por su labor competitiva en los últimos meses.


El propio Luis Rubiales explicó que ya la Real Federación Española de Fútbol estudia las diferentes soluciones que podrían adoptarse, aunque ninguna está definida.


Podrían viajar desde volver a empezar todo en 2020-21 -si hay campeonatos- en las mismas condiciones a las actuales, que se apliquen todas los ‘premios y castigos' en base a la tabla clasificatoria a fecha 8 de marzo, que se aplique las de a primera vuelta ... o que se produzcan dos ascensos (en este caso Cádiz y Zaragoza) pasando la próxima Primera a 22 equipos durante una campaña. Todo lo demás seguiría como hasta ahora en Segunda.


Esta última solución no es inédita. Ya se produjo en Primera en la temporada 1996-97 cuando Celta y Sevilla fueron repescados tras un primer descenso administrativo.


En cualquier caso, el fútbol español y el deporte general está ya viviendo el momento de mayor incertidumbre de su historia. El Mundo lo sintetiza con un llamativo titular. "El deporte mundial ya no existe: adiós a Premier, Bundesliga, Giro y Augusta", decisiones que acompañaron en el dramático viernes 13 de marzo de 2020.