Publicidad
  • Publicidad

Copa de la Campeones

5-0: La UD brinda al Celta una noche de Champions

Los juveniles amarillos logran un extraordinario marcador con una exhibición de juego y goles de Johan Guerdes (3), Kimetz y Antonio Hernández

  • CRÓNICAS
  • 10/05/2023 - 19:52
5-0: La UD brinda al Celta una noche de Champions La celebración de Víctor López, Johan Guedes, Antonio y Elías en la goleada del juvenil de la UD al RC Celta (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Extraordinario partido de la UD Las Palmas, que firmó este miércoles un memorable marcador (5-0) en su estreno en la Copa de Campeones juvenil 2023. El campeón de Canarias le sacó los colores al campeón de Galicia, el RC Celta, que encajó una goleada y un fútbol eficaz, brillante y certero de los amarillos.

El Celta, de alguna manera, vino a pagar los platos rotos de otras recientes eliminatorias nacionales que cedieron los jugadores de Raúl Martín siendo mejores en el Anexo que Deportivo de La Coruña o más reciente la UD Almería. Queda el encuentro de vuelta, que se disputará el domingo en Vigo. Pero Las Palmas disfrutó de una noche de Champions, con un marcador contundente en el que participaron Kimetz, Johan Guedes (hat trick) y Antonio Hernández. Y las dos asistencias de Elías Romero, con el que tendrán pesadillas los centrales celestes.

Los jugadores de Raúl Martín abordaron el primer encuentro con personalidad, asumiendo su condición de local para entregar su tarjeta de presentación en campo del RC Celta. Los vigueses debieron ordenarse para contener las combinaciones de Iván Medina y sus compañeros de vanguardia quienes, sin embargo, no encontraron posiciones de remate en esos primeros minutos.

El Celta se dejó ver pasado el cuarto de hora, mostrando hechuras veloces en sus transiciones, exigiendo a los amarillos una concentración extra en el repliegue. En ese ambiente original del partido, los dos equipos trataban de no cometer errores en espera de la aparición de oportunidades.

La primera ocasión fue para Johan Guedes, desde el balcón del área. El extremo lanzó un misil cruzado a los 20 minutos que encontró la respuesta del portero Cerqueiro, metiendo la mano para desviar a córner. Ese aviso animó a los amarillos y también a los gallegos, que respondieron con un disparo de Fer dos minutos después que acabó en el campo de hockey hierba. La contestación no guardó proporcionalidad.

Las Palmas mostró el curare con el que aliña su fútbol a los 26 minutos, en una jugada de estrategia que se ejecutó a la perfección. En una falta lateral, Iñaki envió al área un centro parabólico y cargado de rosca. Y allí, en el segundo poste, apareció Kimetz lanzándose en plancha para conectar con la cabeza y batir a Cerqueiro. Ese 1-0 había llegado con prontitud y era consecuencia de lo que se venía observando en el sintético césped del Anexo.

Las cosas siguieron mejorando para la UD Las Palmas antes del descanso. El 2-0 tardó unos minutos en llegar y fue obra de Johan Guedes, que volvió a intentar la suerte del remate tras un robo en zona defensiva celeste. El extremo grancanario lanzó otro proyectil, esta vez raso y junto al poste, que acabó besando las redes del equipo campeón de Galicia.

El primer disparo visitante que llevó dirección a portería se produjo en el minuto 43, con un lejano intento de Santos atrapado en dos tiempos por Killane. Eso fue el arsenal durante el primer tiempo de un equipo que se fue al vestuario con un embrollo, ante una UD Las Palmas notable y con pegada sin balas de fogueo.

La primera decisión del técnico visitante, Fredi Álvarez, fue un relevo en el lateral derecho, para intentar poner un freno al incisivo Guedes, que había generado mucho peligro e inquietud durante la primera parte.

Elías Romero, un dolor de muelas para cualquier defensa y día, tuvo una doble oportunidad en el minuto 58. Recibió en el área un balón que empleó para disparar dos veces y encontrar en dos ocasiones la respuesta del portero gallego.

Cerqueiro solo aplazó unos instantes el 3-0, que llegó en el minuto 61. La obra fue un contragolpe cargado sobre el mencionado Elías que, generoso, entregó el cuero al tinerfeño Antonio Hernández para que fusilara con la izquierda. El recital grancanario seguía su ruta con media hora por delante.

No estaba saciada Las Palmas. Siguió Elías perforando en la caries del Celta. Y un nuevo balón suyo acabó en el 4-0, rematado por Johan Guedes y tras amago-asistencia del capitán Medina.

Guedes todavía no estaba satisfecho. Siguió dando guerra y en un pase defensivo al portero se anticipó para colocar el 5-0 y así situar la eliminatoria en la ventanilla de los certificados. Porque si pudo haber algún gol más en la noche del Anexo habría sido amarillo, con nuevas ocasiones abortadas por Cerqueiro.

Alineaciones

 

Las Palmas: Alvaro Killane, Víctor López (Daniel Ramírez, 75), Juanma Hertzog, Kimetz, Denis, Iñaki, David Rodríguez (Sánchez, 80), Antonio Hernández (Toni Falcón, 84), Iván Medina (Omar, 75) Johan Guedes (Iván Pérez, 80) y Elías Romero

Celta: Cerqueiro, Diego (Moha, 46), Vicente, Álvaro (Tobías, 64), Alex, Manu, Yoel, Tato (Ángel, 64), Fer, Santos (Pargui, 72) y Compa (Conde, 78)

Goles: 1-0, m. 26. Excelente cabezazo de Kimetz, lanzándose en plancha para rematar una falta lateral colgada por Iñaki. 2-0, m. 39. Johan Guedes roba en zona ofensiva de la UD. El extremo se prepara el balón desde fuera del área y emite un derechazo junto al poste, inalcanzable para Cerqueiro. 3-0, m. 58. Jugada de Elías, a la contra, que acaba con un pase a Antonio Hernández quien fusila a placer. 4-0, m. 63. Nueva jugada de Elías con pase al área, deja pasar el balón Iván Medina y culmina con serenidad Johan Guedes. 5-0, m. 68. Johan Guedes persigue un pase defensivo celeste, se anticipa al portero y lo supera con un ‘tirito’ suave en vaselina.

 

Árbitro: Gamaliel Escobar López, auxiliado por Zakaría El Khourchi y Alvaro Melián. Mostró tarjetas amarillas a Antonio, Sánchez (Las Palmas), Álvaro, Tato y Compa (Celta).

Partido de ida de cuartos de final de la Copa de Campeones, disputado en el Estadio Anexo al Gran Canaria. La vuelta, el próximo domingo en A Madroa (10.00 hora canaria).

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Larry Álvarez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UD Las Palmas.

Otros marcadores de la ida de Copa de Campeones:

Athletic Bilbao-FC Barcelona 0-0

Atco. Madrid-Real Madrid 0-2

Valencia-Betis 1-3

 

Galería de fotos

La celebración de Víctor López, Johan Guedes, Antonio y Elías en la goleada del juvenil de la UD al RC Celta (C. Torres)

Noticias relacionadas