Publicidad
  • Publicidad

Copa de Campeones

1-0: La UD cae con la cabeza alta ante el Athletic

El poste y el portero Peñalver rechazan las ocasiones de los amarillos, que no merecieron perder la eliminatoria en Lezama

  • CRÓNICAS
  • 29/05/2022 - 11:11
1-0: La UD cae con la cabeza alta ante el Athletic Una imagen del partido disputado este domingo en Lezama, con Alba y el grancanario Diego en acción (Ahtletic Club)

Manuel Borrego

 

Inmerecida derrota de la UD Las Palmas, que se despidió este domingo de la Copa de Campeones juvenil. Sucedió en el feudo del Athletic Club de Bilbao (1-0) en un partido de absoluto dominio de los amarillos condenados por un error defensivo y la falta de precisión en sus remates.

 

El conjunto de Raúl Martín puso en serios aprietos a los futbolistas bilbaínos, pero no lograron cosechar el gol por el que tanto trabajaron. Se dejaron la piel, vaciaron el combustible, pero faltó lo elemental para cerrar con éxito su participación en el torneo de los campeones nacionales de la categoría.

 

Tras unos primeros minutos con acento canario en el impecable campo de Lezama, llegó pronto la primera ventaja del Athletic. Las Palmas había amenazado con dos disparos en los instantes iniciales, aunque García y Saliou no acertaron a dirigir bien los intentos. Pero fue el conjunto rojiblanco el que hizo el gol de apertura al aprovechar la incertidumbre defensiva en el juego aéreo.

 

El 1-0 fue un golpe traidor a la propuesta futbolística del juvenil amarillo. Pero comenzó a reflejar el punto fuerte de su rival. El Athletic había colgado ya dos balones en el área. Y en el minuto 15 un nuevo centro, mal despejado, acabó por hacer que el balón volara en el área hasta la posición de Marín. Con el testarazo del atacante vasco, que estuvo a punto de alcanzar Cristian Galindo, el guión de partido se puso cuesta arriba.

 

A Las Palmas le costó algunos minutos en reponerse de ese contratiempo. Pero retomó la partitura del fútbol más elaborado para volver a acercarse con posibilidades de empatar. El aviso visitante llegó a los 27 minutos de juego, después de una acción de Pau Ferrer cuyo centro-chut lo remató en la boca de gol Ale García. El balón lo repelió el poste, aunque el extremo amarillo reclamó sin éxito al colegiado un agarrón que habría impedido rematar de manera contundente en el área vizcaína.

La historia volvió a repetirse en el minuto 33 y otra vez en el área del Athletic. Pau habilitó con un taconazo en profundidad a Ale García que, en el momento de disparar, fue agarrado y desequilibrado por el defensa Sollano. El disparo forzado de García lo rechazó el portero, aunque el árbitro vasco no estimó suficiente infracción para señalar el penalti reclamado.

 

Las Palmas insistió en la búsqueda del empate, sin perder la idea. Apareció entonces de nuevo el portero Peñalver para controlar sostener el 1-0 en el tanteador. Interino en un chut frontal de García (m. 36) y desviar otro intento de Palanca (m. 40), que había arribado al área con determinación por el costado derecho.

 

Tras la tregua, la Unión Deportiva volvió a la carga con una propuesta similar a la del primer periodo. La siguiente oportunidad fue de Saliou, con un disparo desde la frontal que encontró bien situado al portero Peñalver. Y más tarde, Diego elevó en exceso un libre directo prometedor en la frontal.

La mañana seguía nada cómoda para el Athletic, que no tenía problemas en cometer abundantes infracciones para que el juego de los grancanarios no tuviera continuidad. Además, en las inmediaciones del área local se amontonaban las barras blancas y rojas en protección de un marcador corto pero suficiente. Su propuesta final era el sondeo de un tiro de gracia a través del contragolpe.

 

Martín varió el dibujo del filial canario en los minutos finales, con la salida de Johan por el centrocampista Julen. Los cachorros vascos se encerraron aún más para taponar cualquier vía que pudiera encontrar su rival. Y con un cerrojo, asfixiados sin el balón, lograron con su muralla el objetivo de mantener intacta la portería de Peñalver y ganarse el billete para la final four por el título nacional.

 

Aunque en la última jugada, en el minuto 96, Saliu lo volvió a intentar pero su remate lo sacó en la línea de gol el portero Peñalver evitando la prórroga. 

 

Alineaciones:

 

Athletic: Aimar Peñalver, Alex Alba, Aimar Duñabeitia (Arenal, 76), Aitor Sollano, Miguel Barandala, Asier Santolaya, Álvaro Marín (Palacín, 58), Ibón Badiola (Ieltxu, 84), Ibón Sánchez (Junior, 84), Vicandi (Aimar Peña, 76) y Miguel Jauregizar

 

Las Palmas: Cristian Galindo, Palanca, Carlos Navarro, Juanma, Diego, Jerobe, Julen Reyes (Johan Guedes, 76), Saliou, Ale García (Omar, 87), Dani López y Pau Ferrer

 

Gol: 1-0, m. 15. Balón bombeado hacia el área canaria, lo toca de cabeza Vicandi y también de cabeza, en el segundo poste, culmina a placer Álvaro Marín.

 

Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Colegio Vasco). Amarillas a Barandala, Jauregizar y Santolaya (Athletic), además Juanma (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de cuartos de final de la Copa de Campeones juvenil, disputado en el campo principal de Santa María de Lezama.

 

Otros resultados:

Betis-Deportivo 3-1

Barcelona-Valencia 2-0

Atletico Madrid-Celta 2-2 (celta se clasifica por penalties 2-3)

Noticias relacionadas