Publicidad

Triunfo en Almería con un dedo roto

Pepe Juan Suárez marcó el tanto del primer triunfo amarillo en feudo andaluz, en una jornada de Primera con equipo canario al completo

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 08/10/2018 - 20:21
Triunfo en Almería con un dedo roto Pepe Juan Suárez en la actualidad y, detrás, la plantilla del Almería en 1981 (C. Torres)

Manuel Borrego

El historial de partidos entre la UD Las Palmas y el Almería, en campo andaluz, tiene un protagonista excepcional. Es Pepe Juan Suárez, ahora comentarista de UD Radio y en su época destacado jugador amarillo.

Porque el centrocampista fue el goleador de la primera victoria amarilla en Almería, cuando el representativo de la provincia más oriental de Andalucía era la Agrupación Deportiva y estaba en sus años de mayor altura en la Primera División.

Ocurrió en la temporada 1980-81, con una propia anécdota que Suárez recuerda para los lectores de Tinta Amarilla. "El gol de la victoria 0-1 se produjo de penalti. Y recuerdo que lo lancé con el dedo del pie roto. Yo era el encargado del equipo en aquella época. No recuerdo exactamente la jugada pero lo importante es que ganamos en un campo muy difícil".

Ese partido del 15 de marzo de 1981, dirigiendo a la UD José Manuel León, lo jugaron trece canarios porque sólo se podían hacer dos cambios. Actuaron por Las Palmas: Manolo López, Gerardo, Páez, Felipe, Estévez, Toledo (Noly), Félix Marrero, Pepe Juan, Benito, Juani (Víctor Celso) y Julio Suárez. El gol llegó en el minuto 83 y el Almería no logró reducirlo.

"Aquel campo del Franco Navarro era el fortín del Almería, su base para lograr la permanencia. Estaba su césped en malas condiciones y la lesión en el dedo se produjo precisamente al pisar mal en una de las imperfecciones", matiza Pepe Juan, miembro de un fútbol de antes donde el umbral del sufrimiento no tenía fronteras. Esta incidencia no le impidió jugar los siguientes partidos del equipo.

"Antes de saltar al campo ya notábamos la presión de los aficionados. Era un campo de pequeñas dimensiones, que conocíamos bien porque Las Palmas había estado yendo en años anteriores a jugar allí partidos de pretemporadas en un torneo que organizaban en Almería. Sin embargo, cuando fuimos rivales de Primera División la cosa cambió. Los aficionados estaban tan cerca del campo que te podían incluso tocar", rememora. "Enrique Ales, entrenador de aquel Almería, me conocía bien desde mi época en el Getafe (estaba cedido). Quería ficharme pero nunca se dio esa oportunidad".

Aquella primera victoria con el club que más tarde desapareció para dar paso al actual fue la única amarilla en Primera División, categoría en la que no se han vuelto a encontrar aunque sí ambos clubes rivalizan por ella en la última década.

El encuentro tuvo una segunda peculiaridad para Pepe Juan Suárez. "Recuerdo que después de volver, José Guerra -secretario de García Panasco- me llamó para decirme que había cubierto el partido oficial número cien con el equipo. Fue una alegría extra saber que en número tan señalado había marcado el gol de la victoria".

Preocupación actual

Pepe Juan nos analiza el choque que se avecina ahora en Los Juegos del Mediterráneo. "No tiene nada que ver con aquella época. Es un campo donde Las Palmas puede encontrar esa victoria que se ha escapado en las últimas fechas. Pero me sorprende que el equipo no fuera capaz en los dos últimos partidos de crear ocasiones como en otros partidos", reflexiona. "Veo que no estamos llegando arriba, en ataque, porque no hay claridad de ideas. Espero que el entrenador acierte con la tecla porque las expectativas con esta plantilla son muy altas".