Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

"El Getafe de mi época tenía fútbol de calidad"

Pepe Juan Suárez revive su ciclo como ídolo de Las Margaritas, el anterior campo del próximo rival de la UD Las Palmas

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 28/02/2024 - 11:49
"El Getafe de mi época tenía fútbol de calidad" Pepe Juan, en su etapa como jugador del Getafe (TA)

Manuel Borrego

 

Ya hemos explicado en alguna ocasión que Pepe Juan Suárez, centrocampista grancanario de abundantes andanzas futbolísticas en la UD Las Palmas, fue el primer ídolo isleño aplaudido en Las Margaritas. Ese era el anterior campo del actual club madrileño, que entonces ejercía bajo la denominación de Getafe Deportivo.

 

Pepe Juan recuerda con añoranza aquel préstamo del que fue objeto por parte de la UD Las Palmas, en la temporada 1978-79. Y observa desde la distancia y el tiempo que “aquel Getafe de mi época tenía un fútbol de calidad. Es muy diferente al que brinda hoy, aunque está tratando de mejorar el estilo esta temporada”.

 

Esa chispa no solo se la brindaba el propio Pepe Juan, sino “jugadores que ya tenía el club como Cortés, Alfonso, Salmerón o Galán, que fue internacional. Y además le gustaba al club tener a jugadores jóvenes y unos pocos veteranos. A Carmelín lo convencí para que fuera conmigo al club de Madrid; la gente lo quería muchísimo y allí encajó su juego de inmediato. Porque gustaba el estilo que nosotros podríamos aportar”.

 

En el caso del propio Pepe Juan fue tal la conexión con el Getafe, que el club madrileño trató de cerrar una operación de compra apenas unas semanas después de su llegada. “Habían pasado cinco partidos y los directivos del Getafe vinieron a Las Palmas. Se reunieron con Jesús García Panasco para comprarme, pero se fueron con las manos vacías. Años después don Jesús me confesó que en la reunión les había preguntado: ¿De dónde van a sacar los 25 millones de pesetas para la compra de Pepe Juan?”.

 

La pregunta tenía su propio misterio, porque el secretario general de la UD Las Palmas sabía que detrás del Getafe había otra entidad: El Atlético de Madrid. “García Panasco era muy listo y los dirigentes del Getafe no lograron convencerlo. Me dijeron: A aquel hombre no hay quien lo engañe”.

 

La etapa de Pepe Juan duró una temporada, antes de regresar a la UD Las Palmas y seguir su carrera hasta 1985. Carmelín siguió durante un trienio, dejando ambos la huella del fútbol con denominación de origen de Canarias.