Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

"Desde el primer día me entendí con Tonono a la perfección"

Castellano rememora el debut de los más jóvenes centrales que han defendido juntos a la UD Las Palmas y elogia el nivel de los actuales zagueros de García Pimienta

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 15/01/2024 - 10:11
"Desde el primer día me entendí con Tonono a la perfección" Paco Castellano y Tonono, en la etapa de ambos como futbolistas de la UD Las Palmas (N. R.)

Manuel Borrego

 

Paco Castellano no olvida su debut en la UD Las Palmas y en jornada inaugural de Primera División en 1964-65. Era ya afamado juvenil de los Diablillos Amarillos, campeones nacionales con Luis Molowny, y su turno en la primera plantilla del representativo grancanario era cuestión de tiempo.

 

Pero Vicente Dauder no titubeó en la pretemporada de aquel verano de 1964. A Paco, como entonces se le conocía, lo enlazó en distintos partidos de preparación con Tonono Afonso. Y en esos amistosos estivales se estaba gestando el dúo de futbolistas nacidos en Arucas que iban a marcar una época, la mejor de su historia, como zagueros centrales de la UD Las Palmas.

 

Tonono y Castellano fueron así los más jóvenes componentes de la columna vertebral del equipo desde su fundación. El líbero, con 21 años y 17 días en la jornada del triunfo 2-1 sobre el FC Barcelona. Y el marcador, con 19 años, 10 meses y 25 días el día de su bautismo en el fútbol profesional.

 

Ese tándem histórico de la UD Las Palmas lo revivimos en Tinta Amarilla con motivo de la participación de otro un poco mayor que actualmente milita a las órdenes de García Pimienta: el que forman Juanma Herzog y Mika Mármol. Y recurrimos a Paco Castellano para rescatar la memoria de aquellos días en los que a él le tocó ser personaje de primera página en el fútbol de Canarias.

 

“Claro que me acuerdo de ese día y de la victoria en la primera jornada sobre el FC Barcelona” comenta a los lectores de Tintaamarilla.es. “Durante el verano, el míster me venía observando en esos partidos de preparación. Y tuve entonces la impresión de que pronto tendría que llegar mi oportunidad. Pero el sábado de esa semana me llamó y me dijo: Paco, he decidido que juegues como titular. Lo único que te pido es que estés tranquilo, que sepas que estás preparado para hacerlo bien”.

 

El marcaje al húngaro Kocsis

 

El aún juvenil Castellano aceptó el reto de tal manera que la misión principal del encuentro la cubrió con éxito. “No fue solamente la victoria. Es que me tocó vigilar al delantero estrella del equipo rival, Sandor Kocsis. Era un jugador húngaro muy famoso, gran rematador de cabeza y una figura internacional con su país y en el Barcelona. Me salió un partido perfecto y encima Kocsis, que no conocía, acabó regalándome un piropo en la prensa. Dijo que había sido un marcaje impecable y limpio”.

 

Ese comienzo tan extraordinario, pese a su juventud, “me dio mucha fuerza y confianza. No es fácil para un jugador como era mi caso, o ahora Juanma Herzog, el salir al campo ante delanteros tan buenos como hay en la Primera División. He de decir que mis compañeros fueron unos fenómenos y me ayudaron mucho a afrontar mi misión en el partido”.

 

En especial, Tonono, con quien Paco iba a desarrollar una carrera deportiva profesional que llegó a las más altas cotas conocidas en el club grancanario. “Tonono era un sabio en el campo. Me ayudó a colocarme en las jugadas de ataque del Barcelona. Seguí sus instrucciones, porque luego él era impecable en los cruces. Desde el primer día me entendí con él a la perfección”.

 

Además “tenía otra virtud. Sabía motivar a los compañeros. Tonono era joven en aquel momento, pero ya desde entonces mostró en el equipo su personalidad. Tuve el privilegio de haber jugado muchísimos partidos junto a él, hasta su fallecimiento. Ese entendimiento creció con el tiempo. En mi caso, siempre jugué en Primera División y he decir que Tonono fue parte muy importante de mis logros y los del equipo”.

 

Con el paso de los años ahora se siente identificado al comprobar cómo Mika Mármol y Juanma Herzog siguen pasos similares a los del propio Paco. “Los centrales actuales del equipo me encantan; todos. Son futbolistas de buen criterio con el balón”, precisa. “Mármol me ha sorprendido. Es rápido, como también Juanma. Me encantó el gol del tinerfeño. Salta de maravilla y supo anticiparse a los defensas. ¿Y qué decir de Coco?. También está en ese nivel tan alto”.

 

La juventud es una pasión también en el Paco Castellano entrenador. Por eso todo lo identifica con él, que fuera el padre de todos aquellos ‘platanitos’ (como él denominaba) a los que dio oportunidad en sus años de banquillo en la UD Las Palmas.

 

Noticias relacionadas

  • Herzog-Mármol, un dúo en la historia de la UD

    Herzog-Mármol, un dúo en la historia de la UD
    • CENTRAL DE DATOS
    • 15/01/2024 - 08:08

    Los centrales utilizados ante el Villarreal por García Pimienta son los más jóvenes en Primera desde la formación del tándem Tonono-Castellano en 1964-65