Publicidad

La maravillosa magia de los encuentros 3 a 3

La UD ha firmado en 7 ocasiones este marcador con equipos de la Comunidad de Madrid, desde el Real hasta el más reciente con el Getafe, en días de goles y espectáculo

  • SABÍAS QUE ...
  • 04/03/2024 - 10:37
La maravillosa magia de los encuentros 3 a 3 Paul Mariner, ariete del Ipswich, la alegría de Nacho González y la euforia de Michel Macedo -tras el último 3-3 con el Celta-; debajo Boateng en el Bernabéu y la celebración de Simón y Araujo en Balaídos (La Liga/TA/C. Torres)

Manuel Borrego

 

El 3-3 o similar es un marcador que no gusta en general a los técnicos, como ratificó García Pimienta este pasado sábado tras firmarse ese guarismo en la visita al Getafe. Pero el espectador en general no piensa igual, porque en esos partidos prima el espectáculo, el fútbol sin ataduras y la pasión de un equipo cazador.

 

La UD Las Palmas no ha sido ajena a este tipo de resultados en encuentros muy significativos en su historial. Y con algunas curiosidades que detallamos: El 3-3 lo han firmado los amarillos en 7 ocasiones contra rivales de la Comunidad de Madrid: Además del Getafe, lo hizo con el Fuenlabrada, Rayo Vallecano, Atlético de Madrid B y el Real Madrid en sus versiones A, B y C.

 

Otro dato relevante es que el 3-3 es un marcador que el representativo grancanario ha firmado tres veces con el Celta de Vigo, dos de ellas en Balaídos. 

 

En 2015-16, con Paco Herrera, la UD igualó actuando desde el minuto 10 con uno menos por expulsión del portero Javi Varas. Once de estos empates se produjeron en la isla y nueve de ellos, en la Península.

 

Estos son algunos de estos días relevantes:

 

* Sin duda uno de los marcadores 3-3 más recordados fue la igualada en el Santiago Bernabéu de la temporada 2016-17. La UD comenzó el partido yendo por detrás en el marcador, con el tanto inicial de Isco Alarcón. Pero Tana, Viera y Boateng elevaron la ventaja a 1-3. Parecía que ese 1 de marzo de 2017 iba a ser el día en el que por fin el equipo amarillo lograra un triunfo como visitante del Real Madrid. Pero dos goles in extremis de Cristiano Ronaldo lo evitaron.

* También en Primera fue memorable el 3-3 de la campaña 2000-01, en Pamplona. El marcador estuvo lleno de alternativas: 1-0, 1-1, 1-2, 2-2, 3-2 y 3-3, con la peculiaridad de que los dos últimos goles amarillos fueron obras de Nacho González desde el punto de penalti. El guardameta amarillo no tuvo piedad con su colega Nuno Simoes, al que fusiló con potentes disparos. El primero de la serie isleña fue obra de Guayre.

 

* No fue la única vez en que Las Palmas firmó un 3-3 en la capital del país porque en Segunda A lo había hecho con el Castilla en la temporada 1991-92. Ese choque se disputó en la Ciudad Deportiva del equipo blanco. Pedro Luis (dos) y Orlando Suárez fueron los autores de los goles de un encuentro que significó la primera despedida de la UD de la Liga Profesional.

 

* También en Madrid, un célebre 3-3 con el Rayo Vallecano en la campaña 1997-98. Ese encuentro se disputó en el mismo estadio donde hoy ejerce como local el Atlético de Madrid, ya que entonces era recinto de la Comunidad de Madrid. Merino, Orlando y Turu Flores marcaron aquel día, aunque es recordado esta cita por un extraordinario disparo de Walter Pico que superó al portero España, golpeó el larguero y el balón botó tras la línea de gol. Pero el árbitro Eleicegui Uranga no concedió el que habría sido obra del 3-4.

 

Otros marcadores 3-3 como visitante:

 

1956-57: Celta-Las Palmas (Rafael Mujica -dos- y Vázquez)

1972-73: Burgos-Las Palmas (Páez, Germán y Ederra en pp.)

2015-16: Celta-Las Palmas (Sergio Araujo, Hernández en pp. y David Simón)

2023-24: Getafe-Las Palmas (Sandro, Sergi Cardona y Munir)

 

En la isla, tanto en el Estadio Insular como en el Gran Canaria, también se registraron apasionantes 3-3.

 

* Quizá el de mayor calado fue en la temporada 1977-78, en partido de vuelta de la Copa de la UEFA frente al Ipswich Town. Las Palmas tenía que remontar el 1-0 de la ida, pero se quedó a un gol de forzar al menos una prórroga. En ese encuentro los ingleses siempre fueron por delante con dos goles del célebre ariete Paul Mariner y otro más de Tibbott. Las Palmas igualó todas las ventas con tantos de Carlos Morete -dos- y Teodoro Fernández. Faltaron algunos minutos para que el equipo de Miguel Muñoz pudiera un disgusto al de Bobby Robson. Pero el espectáculo fue brillante y a pesar de la eliminación el público despidió con ovación a ambos equipos.

 

* Los dos 3-3 más cercanos en casa fueron contra el Celta de Vigo en 2016-17 y contra el Fuenlabrada, en 2020-21. Contra los celestes gallegos, entonces dirigidos por Eduardo Berizzo, Las Palmas debió equilibrar un 0-3 en contra. Lo habían generado Wass y Iago Aspas -dos-. Pero el conjunto de Quique Setién reaccionó y acabó igualando con las aportaciones de Pedro Bigas, Viera y Boateng. Y faltaron milímetros para remontada completa.

* El 3-3 de hace tres años fue motivado por la reacción del conjunto fuenlabreño, tras los dos primeros goles de Lemos y Pejiño. Las Palmas no supo mantener su renta y vio cómo el marcador pasaba de un 2-0 al 2-3. Sin embargo, Claudio Mendes dejó un punto en la isla.

 

Otros empates 3-3 como local:

 

1954-55: Las Palmas-Athletic (Macario -dos- y Ricardo)

1956-57: Las Palmas-Condal (Cabrera, Moreno y Morro)

1992-93: Las Palmas-B. Linense (Verona, Skocic y Rafa Rodríguez)

1993-94: Las Palmas-Córdoba (Robaina, Alexis Suárez y Orlando Suárez)

1993-94: Las Palmas-Xerez D. (Socorro y Orlando Suárez -dos)

1994-95: Las Palmas-Real Madrid C (Orlando -dos- y Félix Sarriugarte)

1997-98: Las Palmas-Atlético Madrid B (Orlando -dos- y Marcelino Díaz)

2012-13: Las Palmas-Barcelona B (Tato, Nauzet Alemán y Hernán Santana)