Publicidad

La huella de un gran capitán

Beltrán Sierra partícipe de dos ascensos a Primera de la UD Las Palmas y recordado por su pañuelo en la cabeza; se cumplen 25 años de su desaparición

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 16/05/2014 - 07:37

 

M.B.

Este viernes se cumple el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de uno de los grandes capitanes de la UD Las Palmas, Juan Beltrán Sierra (San Cristóbal de La Laguna/Las Palmas de Gran Canaria, 19/05/29), el del 'pañuelo en la frente' (como le conocía la primera afición del equipo y recordaba el periodista Antonio Lemus del Moral). Procedente del histórico Marino CF fue componente del equipo de la fusión desde el primer año de la entrada en competición, para debutar en Segunda con la camiseta amarilla el 8 de octubre de 1950, en el partido contra el Linense. En aquel día Las Palmas alineó al portero Montes junto a Beltrán, Juanono, Yayo, Tatono, Vieira, Antonio Jorge, Ignacio, Tacoronte, Peña y Cedrés. La victoria fue 1-3 para los hombres de Arsenio Arocha, con goles de Antonio Jorge (2) y Peña.

Son muchos los datos numéricos de Beltrán como jugador de la UD Las Palmas: 81 partidos en Primera, 2 de promoción, 64 en Segunda y doce de Copa, con un total de 159 presencias. Un gol en su hoja de servicios.

Varias fechas también son claves en su periplo como futbolista, pero sin duda le marcan dos ascensos a Primera. El del 8 de julio de 1951 frente al Málaga (4-1), partido donde no actuó aunque era miembro de aquel plantel grancanario. Y también el del segundo ascenso a la élite, disputado el 25 de abril de 1954 en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (0-0). Ese tenso derbi significó que Las Palmas volviera a proclamarse campeón de la Segunda División, por delante de los promocionistas Málaga y Hércules. Satur Grech alineó a Pepín, Juanono, Beltrán, Beneyto, Torres, Villar, Macario, Gallardo, Villota, Ricardo y Peña.

El nombre de Beltrán se encuentra en el debut copero de la UD Las Palmas: 29 de octubre de 1952, frente al Córdoba.

En la imagen, Beltrán y Antonio, capitanes de UD Las Palmas y CD Tenerife, en el partido del ascenso a Primera en 1954 (Fotos Antonio de Armas/UDLP y Tinta Amarilla)

La dura entrada a Kubala y su adiós

José Manuel León Talavera compartió muchos momentos con Beltrán Sierra, al que consideraba un maestro en su profesión como técnico. "Como jugador era un defensa atlético, fornido, incansable, un hombre de equipo. Tenía menos virtudes técnicas que físicas. Fue un ejemplo a seguir y siempre se le consideró entre los aficionados como un gran capitán. De alguna forma dejó valores que fueron muy importantes en la trayectoria posterior de la UD Las Palmas".

Recuerda que "todo cambió para él tras un encuentro frente al FC Barcelona. Le hizo una entrada dura, fuerte, a Kubala. Éste, que era otro portento físico, logró esquivarla. Pero Beltrán golpeó al aire y sufrió una grave lesión de rodilla, que a la postre produjo su retirada. Hoy, una lesión de ligamentos tiene solución; en aquella época, en cambio, le supuso abandonar el fútbol. Siguió actuando en algunos partidos, pero ya no era igual".

El vínculo de Beltrán Sierra con el mundo del deporte prosiguió como presidente del Colegio de Entrenadores de la Federación Territorial y como fundador de la Asociación de Ex jugadores de la UD Las Palmas. "Un hombre muy admirado por todos los que le conocimos".

El Pabellón polideportivo de Cruz de Piedra, de la capital grancanaria, lleva su nombre en memoria.

(texto reeditado procedente de Tinta Amarilla.es)

 

Noticias relacionadas