Publicidad

0-2: La UD cae en una sesión de penaltis low cost

Figueroa Vázquez condiciona la sexta derrota consecutiva de los amarillos con sus frágiles decisiones en el área. Sandro malogró la única favorable para el equipo local

  • CRÓNICAS
  • 27/04/2024 - 13:50
0-2: La UD cae en una sesión de penaltis low cost Moleiro acaba derribado en una jugada en la que recibió un empujón, pero las protestas canarias quedaron en nada (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

El día acabó como no había comenzado. La UD Las Palmas enlazó su sexta derrota consecutiva en el campeonato, al ceder este sábado los tres puntos al Girona en un sábado donde diluvió ‘penaltitos’ en el Estadio de Gran Canaria. Los amarillos pudieron adelantarse, aunque el lanzamiento desde los once metros lo malogró Sandro. Sin embargo, el Girona aprovechó los dos ‘regalos’ suyos (0-2) para prolongar la sensación de caída que, sin embargo, tiene un suelo cercano.

 

El conjunto de García Pimienta salió con mucha profundidad en su presión, incomodando el origen de la creación visitante. Tras varias recuperaciones sin final y un pase profundo de Sinkgraven, Moleiro fabrica una jugada que acaba en penalti por derribo de David López.

 

Pero hubo debate. La Sala VAR (Del Cerro Grande) instó al colegiado a revisar la jugada en el televisor de campo. Figueroa desmintió a su compañero, certificando la infracción por derribo al tinerfeño. Sandro, encargado del lanzamiento, golpeó con potencia, pero Gazzaniga rechazó el misil al golpear el cuero en su rostro. El meta argentino había adivinado la intención del ejecutor.

La posibilidad del 1-0 se esfumó en el minuto 7, aunque no cambió la determinación de los amarillos. Las Palmas siguió con el mismo guión y Marvin pudo también abrir el marcador al acorralar a Gazzaniga en una salida de balón en el área pequeña. El portero salió del problema … con el susto en el cuerpo.

El peligroso Girona tenía entonces dificultades incluso para cruzar el centro del campo. Tardó 18 minutos en organizar un primer avance conjunto, que murió en las inmediaciones del área grancanaria. Y 8 minutos más en ponerse por delante en el marcador, tras señalar otro penalti Figueroa Vázquez, esta vez en el área local.

El lanzamiento del ucraniano Artem Dovbyk lo rechazó Valles, pero David López consiguió puntear el rechazo del portero al venir en carrera ganando en velocidad a los defensores. Fue un mazazo duro e inmerecido. El gol fue incuestionable; pero la pena máxima señalada no convenció a los jugadores locales.

Los futbolistas de García Pimienta sintieron el efecto del gol en contra, bajando sus prestaciones en el juego. En cambio, el Girona creció en el partido, con la confianza de saber que el marcador se había puesto a su favor con casi nada.

 

La mejor oportunidad antes del descanso volvió a ser del Girona, con un chut de volea alto de Dovbyk que intentaba sorprender a Valles.

Pero si no querías dos tazas, Figueroa Vázquez aportó la tercera nada más comenzar el segundo tiempo. El Girona volvió a beneficiarse de un ‘penaltito’ más obra de Figueroa Vázquez, que volvió a desoír a su colega de la Sala VAR para señalar un nuevo castigo a la UD Las Palmas. Le pareció al colegiado andaluz que Mármol había pisado el pie de apoyo a Yan Couto …

… Y esta vez, con un chut raso y potente, Dovbyk logró batir a Valles para colocar el segundo escalón en el marcador favorable a su equipo (0-2), con más de media hora de juego aún.

Los jugadores de la UD Las Palmas no comprendían el criterio arbitral, que había dejado sin sanción en el epílogo del primer periodo un derribo por empujón a Moleiro cuando intentaba escapar en el área para un remate.

El partido seguía ya muy cuesta arriba para Las Palmas, con tres cambios a la hora en un intento de cambiar la dirección de la jornada. Pero la caída anímica de los locales fue muy apreciable, sin encontrar soluciones a un partido que en realidad no descubrió la esperada reacción, que fue pasajera. Ni siquiera la fortuna estuvo al lado de los amarillos, al intentarlo Alberto Moleiro a distancia en el minuto 84 con rechazo del larguero. Benito y Munir también malograron opciones en el descuento, al menos para reducir algo la injusta distancia.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez (Munir, 62), Saúl Coco, Mika Mármol, Sinkgraven (Sergi Cardona, 62), Perrone (Fabio, 77), Kirian, Javi Muñoz (Benito, 81), Marvin Park, Moleiro y Sandro (Marc Cardona, 62)

Girona: Gazzaniga, Eric García, Blind, David López, Miguel, Aleix García, Iván Martín (John Solís, 88), Savio (Pablo Torre, 79), Yan Couto (Portu, 68)=, Yangel Herrera (Arnau Martínez, 88) y Dovbyk (Tsygankov, 68)

Goles: 0-1, m. 26. Penalti por derribo de Kirian a Eric. Lanza Dovbyk, rechaza Valles, pero remacha viniendo desde atrás David López. 0-2, m. 56. Figueroa Vázquez pita penalti por un roce en el área de Mármol a Couto. Tras otro debate entre colegiados, la pena máxima la convierte Dovbyk.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Mika Mármol (Las Palmas), Yan Couto, Dovbyk y Savio (Girona).

Pormenores: Jornada 33 del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Gran Canaria (18.734 espectadores). Hizo el saque de honor el equipo de la selección femenina de Canarias, que se proclamó campeón de España en 1999 de fútbol sala.

 

Noticias relacionadas