Publicidad

4-1: La UD traiciona a su propio estilo en Balaídos

Permite al Celta golear en un partido que abrió Juanma Herzog, pero Iago Aspas encontró las grietas para que el Celta remontara como 'Pedro por su casa'

  • CRÓNICAS
  • 20/04/2024 - 13:57
4-1: La UD traiciona a su propio estilo en Balaídos Una acción del encuentro disputado este sábado en Balaídos (UDLP.es)

Manuel Borrego

 

La peor UD Las Palmas de la era Pimienta hizo su aparición este sábado en Balaídos. Porque hay partidos y partidos, rivales y rivales. El Celta llegaba a la cita en situación precaria y con una afición que no pudo ocultar su nerviosismo cuando la situación se puso en contra durante la soleada tarde.

 

Pero quizá no contaban con la pésima actuación defensiva del equipo grancanario, que acabó goleado 4-1 en el encuentro de la jornada 32ª. Y menos mal que contó con los guantes de Álvaro Valles, quien en una etapa de la Liga llegó a liderar el trofeo Zamora. Pero las facilidades que brindaron sus compañeros a los atacantes del Celta traicionan todo lo realizado a lo largo de la campaña. Ni siquiera en la goleada frente al Atlético de Madrid, la sensación de castigo a su propio estilo fue tan palpable como este sábado.

 

Las Palmas salió al campo con paciencia y dinamita. Paciencia para soportar un primer intento de embestida del Celta, que rompía constantemente los intentos de posesión de los amarillos. Y dinamita porque en el primer remate a portería, Juanma Herzog colocó el gol de la esperanza amarilla.

 

El central amarillo había sido una de las novedades del día, relevando al sancionado Coco. Subió al ataque en un córner que emitió Munir e hizo valer esa facultad realizadora que ha mostrado en el juvenil y en el primer equipo. Porque en Las Palmas Atlético, su club promotor actual, no ha logrado marcar esta temporada.

 

El partido no había comenzado cómodo para los amarillos, pero giró hacia sus intereses desde el 1-0. Una y otra vez el equipo visitante desbordaba al Celta, creando ocasiones de peligro que pudieron certificar ya la mañana gallega.

 

Munir disparó al lateral de la red tras una escapada, Perrone perdió la oportunidad de un remate al prolongar su jugada y Juanma Herzog, en otro córner, aceleró las pulsaciones al graderío de Balaídos cuando repitió un remate picado de cabeza tras córner que logró salvar in extremis Guaita.

 

La afición celtiña protestaba, pitaba a sus jugadores desde el primer periodo. Porque el encuentro se había colocado donde la UD Las Palmas quería y, además, con el marcador a favor de los amarillos.

 

Sin embargo, en un par de minutos todo cambió. Inexplicablemente los amarillos relajaron su tensión defensiva y dejaron que el Celta cambiara el signo en el tanteador. Había avisado Strand Larsen, en un mano a mano que salvó Valles. Pero no perdonaron Aspas y Willot en los siguientes remates inapelables.

 

En el primer gol del Celta ningún amarillo siguió la carrera de un killer como Aspas. Y en el segundo, ningún futbolista visitante presionó el pase del mismo jugador, que dejó a su compañero en el carril del gol libre de obstáculos.

 

En tres minutos Las Palmas estropeaba lo que había realizado en más de media hora de juego. No solo cambiaba el liderato en el tanteador sino también las sensaciones en el juego. Los nerviosos aficionados gallegos pasaron a aplaudir a sus jugadores, alentados por la concedida reacción.

 

El partido siguió peligrosamente para los amarillos. Mingueza también llegó como ‘Pedro por su casa’ en el minuto 49, obligando a Valles a un desvío con felinos reflejos. El 3-1 parecía estar en los aperitivos del segundo periodo. Valles en el 50 desvió un chut de Beltrán potente pero no colocado.

 

En el 54 era de nuevo Aspas el rematador, aunque el balón llegó manso a Valles tras tocar en un defensa. En el 56, de nuevo Valles salva con el pie un disparo cercano de Willot.

 

Aspas, Willot, Pérez y un cabezazo de Jailson también buscaron el gol que Valles le negó sin haber pasado el reloj la hora de juego. Las Palmas era una sombra del equipo que dominaba tras el 0-1. El experimento Loiodice-Perrone en el centro del campo no funcionaba y el Celta descubrió un filón por donde sacudirse los nervios y ganar el partido.

 

Y eso fue lo ocurrió en el tramo final del encuentros paradas y paradas de Valles, mientras Aspas (que seguía sin marcaje) seguía lanzando a su equipo para el tercer, cuarto … y no más goles porque no los necesitaba.

 

Demasiado fácil la victoria celeste. Demasiados errores para una UD que, no de haber cosechado tantos puntos en la primera vuelta, ahora temblaría.

 

Alineaciones:

 

Celta: Guaita, Domínguez, Unai Núñez, Jailson, Mingueza, Alvarez, Beltrán (Manquillo, 75), Pérez (Miguel, 83), Williot (Bamba, 65), Aspas (De la Torre, 75) y Strand Larsen (Douvikas, 65)

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Alex Suárez, Juanma Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona (Sinkgraven, 79), Perrone (Fabio, 75), Loiodice (Javi Muñoz, 61), Kirian, Moleiro, Munir (Pejiño, 75) y Sory Kaba (Sandro, 61)

 

Goles: 0-1, m. 11. Córner que saca Munir por la derecha y remate limpio de cabeza de Juanma, picando el balón. 1-1, m. 36. Pérez profundiza por la derecha, centra y remata Iago Aspas en el punto de penalti. 2-1, m. 39. Aspas pasa en profundidad a Williot, que escapa y dispara cruzado frente a Valles. 3-1, m. 70. Douvikas, a placer, a pase de Aspas. 4-1, m. 76. Aspas en un remate cómodo en el corazón del área.

 

Arbitro: Francisco Hernández Maeso (Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a Larsen (Celta).

 

Pormenores: Partido de la jornada 32ª del campeonato de Primera División.

 

Noticias relacionadas