Publicidad
  • Publicidad

El Cabildo define a los galardonados de la Isla Europea del Deporte

  • MÁS
  • 24/11/2021 - 15:10
El Cabildo define a los galardonados de la Isla Europea del Deporte

El  consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha presentado este miércoles a los cinco galardonados con la distinción Gran Canaria Isla Europea del Deporte, con los que la institución insular premia a las asociaciones, colectivos y personas individuales que de alguna manera se dedican a fomentar la práctica deportiva en todos los sectores de la sociedad.

 

En esta cuarta edición, tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia del coronavirus, los Premios han recaído en Aguas de Teror por ser la empresa colaboradora de eventos deportivos; Frontón King por el mejor evento que se ha celebrado en la Isla;  el periodista José Alberto Hernández por el fomento, la igualdad de los deportes autóctonos y su trayectoria profesional; la Fundación Pequeño Valiente por la solidaridad y los valores; y las tenistas grancanarias Ana  Belén Quintana, Noelia Pérez, Magüi Serna, Marta Marrero y Carla Suárez por el fomento del tenis femenino en Gran Canaria. 

 

El consejero de Deportes, Francisco Castellano, aseguró que “estos clubes y entidades, estas personas, estos grandes deportistas, han hecho mucho por la Isla. Gran Canaria les debe mucho y esto es solo una muestra de lo que les debemos, un reconocimiento, un gracias de todos los grancanarios por defender el nombre de Gran Canaria desde su actividad deportiva y lograr que nuestra Isla ocupe un puesto importante  en el deporte internacional”.

 

Junto al consejero estuvieron presentes José Jérez, presidente de la Asociación Pequeño Valiente; Máximo Torres, director deportivo de la Frontón King; José Alberto Hernández, periodista y presentador de TVE; y las tenistas Ana Belén Quintana y Noelia Pérez.

 

José Jerez señaló que “este premio es muy importante para nosotros y nos da un empuje para seguir integrando el deporte en la sanidad y en los niños con cáncer. Agradezco a la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria todo edl apoyo que nos está prestando”.

 

Máximo Torres indicó que “es un orgullo ser premiados por el Cabildo de Gran Canaria y hemos demostrado que el Frontón King es un evento de body board a nivel mundial”.

 

José Alberto Hernández destacó que “este premio es el reconocimiento a una labor de vida de muchos años, con muchos altibajos y donde mi familia ha sido un gran apoyo”.

 

Por su parte, Ana Belén Quintana manifestó sentirse muy feliz por este reconocimiento que le hace la Consejería de Deportes a su trayectoria profesional como tenista. “Es un premio que me hace muy feliz”.

 

Por último, Noelía Pérez explicó que “es un premio a cinco jugadoras, que generación tras generación han representado a España en campeonatos del mundo de naciones. Creo que que ninguna otra comunidad autónoma cuenta con cinco jugadoras en competiciones a nivel mundial”

 

Los galardones se entregarán el domingo 28 de noviembre en el transcurso de la Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte en que la también se  distinguirán a 21 destacados deportistas elegidos por los municipios de la Isla y los Premios Jesús Telo, cuyo fallo se conoció el pasado viernes 19 de noviembre.

 

Aguas de Teror

 

AGUAS DE TEROR, S.A. se constituyó en 1992 como sociedad mercantil, pero su historia económica data desde 1916 cuando se inauguraron las primeras instalaciones junto al manantial denominado Fuente Agria de Teror con el pórtico de piedra que aún se mantiene.

 

Aguas de Teror fue declarada de Utilidad Pública e Interés Social en el año 1.994 y ha recibido el Roque Nublo de Gran Canaria en 2006, así como la Medalla de Oro de Canarias en el año 2014.

 

El capital social de la empresa pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Teror y desarrolla la actividad de envasado de agua mineral natural bajo la denominación de las marcas AGUA DE TEROR y FUENTEROR, distribuyendo sus productos en el ámbito geográfico de las islas Canarias. Su misión primordial es conseguir la plena satisfacción de sus clientes ofertando un producto de alta calidad y la prestación de un servicio competente, manteniendo una posición de liderazgo en el mercado mediante un crecimiento sostenido que permita crear nuevos puestos de trabajo, ampliar la red de distribución y lograr un mayor compromiso social y medioambiental. Y su principal activo son los más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos creados.

 

Asociación Pequeño Valiente

 

La Fundación Canaria Pequeño Valiente es una institución humanitaria de carácter voluntario que viene trabajando en situaciones de necesidad, atención y ayuda de los menores y sus familias en tratamiento médico en los servicios de oncohematología y otras patologías de los hospitales de la Comunidad Autónoma de Canarias velando por la mejora de su asistencia sanitaria. Y especialmente, con el objetivo de paliar, en su caso, los déficit sociales, apoyo psicológico humano y social que dichos menores o sus familiares pudieran padecer, o ayudas en los casos de carencias familiares y de situaciones conflictivas.  

 

Además, se encarga de la gestión y tramitación de ayudas y subvenciones para los menores en tratamiento en los servicios de oncohematología y otras patologías en los hospitales de la isla de Gran Canaria, incluyendo los que provienen de otras islas, facilitando y gestionando las residencias de los mismos en domicilios externos durante el tratamiento médico de los menores, entre otras actuaciones.

 

José Alberto Hernández

 

Periodista de TVE en Canarias desde 1986, es el actual director del programa ‘La Luchada’ y desde 1993 a 1999 dirigió el programa ‘A toda vela’. Desde 1981 divulga y fomenta los distintos deportes autóctonos de las Islas como el juego del palo, la lucha canaria, la lucha del garrote, levantamiento de arado, levantamiento de piedra, el salto del  pastor y la bola canaria.  Ha participado en distintos libros monográficos de identidad canaria y ha participado en diferentes foros nacionales e internacionales de deportes autóctonos.

 

En 1992 fue coorganizador, junto a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, de las Olimpiadas Culturales y fue corresponsal en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96 y de la Regata ARC en su origen en la isla de Santa Cristina. También fue presidente de ‘La Orden del Cachorro Canario’ y ha sido miembro en activo durante 15 años.

 

Frontón King

 

El Gran Canaria Frontón King se ha consolidado como la mejor competición de bodyboard del mundo atrayendo cada año a los más grandes atletas internacionales y batiendo récords de difusión y asistencia.  En la edición 2021, el campeonato internacional se volvió a celebrar en el formato World Cup, en las modalidades open, femenino, y de campeonato mundial en categoría junior. La novedad de este año fue la coronación del nuevo campeón del mundo ProJunior del Bodyboarding World Tour 2021 Tour en aguas del municipio grancanario de Gáldar.

 

Ana Belén Quintana Navarro

Es  directora comercial y de marketing de la empresa de Aguas Firgas, S.A., comenzó en el mundo deportivo con la gimnasia artística, quedando con tan solo 14 años subcampeona de España. Iba a ser seleccionada para asistir al Centro de Alto de Rendimiento para seguir con esta modalidad deportiva, pero por su edad no pudo asistir, por lo que siguió con el tenis, modalidad deportiva que compaginaba con la gimnasia artística.

 

A los 14 años fue seleccionada por la Federación Española de Tenis y representó a España en el campeonato del Mundo que se jugó en Francia. A los 16 años acudió al Mundial Júnior, jugado en Alemania, y con 17 años participó en el torneo de Rolland Garros Júnior. Ha sido tres veces campeona de España de Tenis por equipo y campeona de España de Tenis Universitario. Dejó el tenis profesional a los 19 años. Estuvo en el número 300 del ranking de la WTA y 190 en dobles.

 

Noelia Pérez

 

Noelia Pérez es la primera tenista de la comunidad autónoma en aparecer a nivel de Grand Slam, habiendo jugado en los cuadros principales del Abierto de Australia y el US Open. Ex componente del equipo español de Copa Federación se convirtió en aquella ocasión en la reina de la cancha central del gigantesco complejo que acoge el Club Ali Bay (Manavgat, Turquía), dondese proclamó campeona del mundo en la modalidad individual y por equipos con la selección española. La perenne vitalidad de Pérez Peñate no ha mermado un ápice desde que con 15 años ganó el título de campeona absoluta de Canarias.

 

En 1992 participó en dos partidos de dobles para el equipo de la Copa Federación de Españadonde la selección española terminó la competición como subcampeón. La mayoría de sus apariciones en la gira se produjeron en el circuito de la ITF, pero en 1993 se clasificó para los dobles en Montpellier con Asa Carlsson y la pareja llegó a los cuartos de final.

 

Magüi Serna

 

Extenista profesional, ganó varios títulos del circuito challenger y del circuito profesional WTA, tanto en individuales como en dobles. Desde los siete años se dedica al tenis, dando paso al profesional en la década de los 90 y colgando la raqueta en 2006 tras una lesión de hombro. Fue una de las 20 mejores raquetas del mundo y excampeona de la Fed Cup, representando a España.

 

Su mejor actuación en Grand Slam fue en la edición del año 2000 de Wimbledon, donde llegó a los cuartos de final tras eliminar en segunda ronda a Mary Pierce, la tercera favorita. Fue miembro del equipo de Copa Federación o Fed Cup que ganó el trofeo en 1998. Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Hasta la irrupción de Carla Suárez, Magüi Serna era la tenista canaria que más alto había llegado en un ranking de tenis. Con 17 años ya estaba entre las 100 mejores del mundo.

 

Marta Marrero

Marta Marrero, extenista profesional y actual jugadora de pádel profesional. Juega con Marta Ortega, con la logró en 2019 la primera posición del ranking World Padel Tour a final de temporada, gracias a los siete títulos logrados dicho año. Actualmente ocupan el segundo puesto del ranking. Es accionista del grupo de clubs de pádel Pay&Play Aurial Padel, que cuenta con centros en Sant Cugat del Vallés, Vic y Cornellà del Llobregat.

 

Como tenista ganó varios títulos del circuito challenger y dos del circuito profesional WTA, en dobles.

 

Carla Suárez

 

Carla Suárez comenzó a disputar torneos del circuito profesional WTA en 2008, después de que años precedentes hubiera logrado vencer en varios torneos del circuito ITF, seis en individuales y dos en dobles. Carla ya destacó en categorías inferiores, donde fue Campeona de España infantil en 2002, subcampeona de Europa sub-16 en 2004, y Campeona de España y  de Europa júnior en en 2006.

 

Su debut en un Grand Slam se produjo en Roland Garros de 2008, donde  alcanzó los cuartos de final. Su participación en los restantes torneos de Grand Slam de 2008 fue mucho más discreta, cayendo en segunda ronda del Torneo de Wimbledon y en primera ronda del Abierto de Estados Unidos. Aun así sus buenos resultados le permitieron debutar con el equipo español de Copa Federación. Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los de Londres 2012, donde representó a España.

 

En septiembre de 2020 hizo público que padecía un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico. En abril de 2021, tras siete meses de tratamiento volvió a entrenar. El 3 de noviembre de 2021 disputa su último partido como tenista profesional en la Billie Jean King Cup, con el equipo de Fed Cup de España.