Publicidad

3-1: El Arucas regresa a Tercera con todos los honores

El equipo grancanario bate a Las Zocas en un partido donde expuso experiencia y los goles, a pesar de jugar con uno menos casi toda la segunda parte

  • PREFERENTE
  • 11/10/2020 - 12:32
3-1: El Arucas regresa a Tercera con todos los honores La alegría de los jugadores del Arucas, tras concretarse el ascenso a Tercera este domingo (C. Torres)

Manuel Borrego


El Arucas vuelve a la Tercera División. Lo hace con todos los honores, tras ganar 3-1 a Las Zocas en una emotiva eliminatoria de ascenso. La primera consecuencia que origina es la división provincial de la Tercera División, en dos subgrupos: oriental y occidental.


El equipo de Israel Quintana tuvo que cerrar la pugna con Las Zocas en los últimos minutos, con un gol de Nauzet Alemán en una falta directa, que rompía el 1-1 y colocaba al Arucas en el definitivo carril del ascenso. Antes, Las Zocas había igualado en otra acción a balón parado. Pero la calidad y experiencia de los grancanario se hizo valer en el partido y en el global del cruce eliminatorio.

Primero, Carmelo González

Los dos equipos se llenaron de precauciones defensivas en el inicio. Sin duda, marcaba el desenlace de la ida, con un Las Zocas con el signo más y Arucas con problemas para contener a su rival.


Pero el gol no tardó en llegar. El Arucas, con cambios importantes en su once inicial, se fue metiendo en el juego. Y tras una primera ocasión de Naranjo, Carmelo González cabeceó picado un córner botado por Jonay Futre. El ex amarillo llegó en solitario en el segundo poste y puso de nuevo al Arucas por delante en el marcador global.


Ese tanto fue un sedante para la abundancia de nervios iniciales. Le sentó mejor el Arucas, que se aproximó con mayor vocación que su oponente. Las Zocas interrumpía constantemente el juego, con abundantes faltas, impidiendo a los de Israel Quintana elaborar jugadas. Sin embargo, los tinerfeños estuvieron también cerca del 1-1 cuando su capitán Aday remató también sin oposición una falta ensayada. Los guantes de Ione Puga evitar el gol en la primera ocasión en que Las Zocas lanzó a portería rival.


De alguna manera se repetían argumentos del choque de ida, forzando al Arucas a administrar una ventaja con la que llegó al descanso y que pudo incrementar en varias acciones más. Pero rematadores ganadores no volvieron a aparecer en la primera etapa del partido.

El encuentro se complicó para el Arucas en el amanecer de la segunda mitad. El centrocampista Joel fue expulsado al recibir su segunda cartulina, condicionando el papel de su equipo pese al marcador favorable.


Quintana refrescó entonces el once con una perspectiva global menos ofensiva que en la primera mitad. Tenía que tirar de oficio el equipo para que el tiempo corriera hacia el minuto 90 y el factor riesgo se minimizara. Las Zocas no era el equipo de la segunda mitad del Juanito Marrero aunque seguía con un paso más en el aspecto físico.

El contratiempo


Las Zocas se jugó sus bazas a balón parado, porque en combinaciones no encontraba los caminos hacia Ione Puga. El gol del empate llegó a diez minutos del final. El 1-1 ponía a prueba la templanza local. Sin embargo, Nauzet Alemán iba a aprovechar una falta directa al borde del área para colocar el 2-1 y dejar la eliminatoria vista para sentencia. El 3-1 llegó a la contra, cuando ya Las Zocas estaba desbordado en busca de un milagroso gol que no llegó. Al contrario.

 

Arucas fue mejor, puso más fútbol y generó mayor número de ocasiones en los 180 minutos del 'partido' doble. Lo hizo ante un rival que sólo arrojó la toalla cuando ya no tenía tiempo para reacción. Su batalla también merece el reconocimiento.


Alineaciones:


Arucas: Ione Puga, Chino Ascanio, Soto, Ruymán Hernández, Verdes (Romario, 82), Joel, Jonay Futre (Nauzet Alemán, 64), Santi (Alex Pipo, 68), Carmelo González, Abraham Noé y Naranjo (Saúl, 57, luego Iván, 88)


Las Zocas:
Oval, Charco (Adrián, 61), Erwin, Meñe (Víctor, 75), Dani Chinea, Marrero (Michel, 56), Juanda (Tejera, 61), Medina (Sergio Yanes, 80), Adri, José María y Aday


Goles.
1-0, m. 16. Córner desde la derecha del ataque aruquense. Lo bota Jonay Futre y lo remate de cabeza, picando el balón, Carmelo González. 1-1, m. 80. Falta directa lateral que rechaza Ione Puga. Pero tras un segundo remate, Carmelo González trata de sacar el balón sobre la línea pero lo introduce. 2-1, m. 85. Falta cerca del área sobre Saúl. La ejecuta Nauzet salvando la barrera y batiendo a Oval junto al poste. 3-1, m. 95. Contragolpe del Arucas que culmina Romario, a placer, tras jugada y pase de Ale Pipo.


Arbitro: Javier Martel Montesdeoca (Delegación de Gáldar). Amarillas a Futre, Romario (Arucas), Sergio Yanes, Charco, Tejera y Medina (Las Zocas). Roja por doble amonestación a Joel (Arucas, 52). Expulsado tras el encuentro David Alonso, entrenador de Las Zocas.


Pormenores. Partido de vuelta de la promoción de ascenso a Tercera División, disputado en el estadio Tonono Afonso de Arucas. No se permitió entrada, pero en el exterior del recinto hubo presencia de aficionados aruquenses y zoqueros. Arucas logra el billete por un global 5-4 a su favor.

 

Galería de fotos

La alegría de los jugadores del Arucas, tras concretarse el ascenso a Tercera este domingo (C. Torres)
Los jugadores del Arucas celebran uno de los goles, ante la desesperación del portero Oval (C. Torres)