Publicidad
  • Publicidad

Los clubes profesionales, la avanzadilla de la nueva normalidad

  • MÁS
  • 08/09/2020 - 03:38
Los clubes profesionales, la avanzadilla de la nueva normalidad La plantilla del nuevo Gran Canaria posa antes del inicio de la temporada 2020-21 (C. Torres)

 

El impacto del Covid19 en el deporte aún desconoce sus propias fronteras. El del Archipiélago Canario, como en el resto del planeta, está en un nuevo amanecer con la llegada de la temporada 2020-21. Algunas actividades tradicionales, como la lucha canaria, han entrado en un laberinto de difícil solución por sus propias connotaciones deportivas (es imprescindible el cuerpo a cuerpo de los bregadores) y el concepto amateur de los protagonistas, a los que no se puede aislar del resto de la sociedad. El ‘sin fecha' está colgado en sus federaciones, que suspiran por una solución sanitaria global de la pandemia.


Y son los dos clubes profesionales de Gran Canaria, con sus protocolos tan rigurosos, los que se sitúan en la avanzadilla y encienden la esperanza. Se pudo comprobar en el epílogo de la campaña anterior que el deporte también debía aprender a convivir con estos nuevos tiempos. Está en la búsqueda de sus propias puertas, aunque el aficionado global siempre cuenta siempre con la posibilidad de un seguimiento a través de las promociones de Dazn para distintas modalidades de interés general.

 

La Unión Deportiva Las Palmas, en el fútbol de Segunda División, y el Herbalife Gran Canaria, en la Liga ACB de baloncesto, están ya inmersos en esa nueva normalidad. Es un esfuerzo exigente porque la vida sigue y el deporte también. Tras ellos, una colección de clubes de distintas modalidades seguirán el camino.


Y es curioso que los dos conjuntos grancanarios profesionales han optado por renovaciones profundas en sus plantillas para afrontar la siguiente ola competitiva. Cuando vuelvan sus aficionados a las gradas tendrán que hacer un reconocimiento físico de los nuevos protagonistas por los muchos cambios efectuados.

 

La Unión Deportiva Las Palmas mantiene a Pepe Mel en su banquillo. Enlaza su tercera temporada tras haber relevado a Paco Herrera. Y dirigirá a un plantel contagiado por la juventud. Porque los refuerzos propuestos por el director deportivo, Luis Helguera, son futbolistas de edades comprendidas entre los 19 años en adelante ... con más ganas que experiencia acumulada en el fútbol profesional.

 

Los hinchas amarillos tendrán que familiarizarse con nuevos valores como el galo Enzo Loiodice, el argentino Tomás Cardona o valores nacionales fichados: Rober González, Ale Díez, Oscar Clemente, Pejiño ... además de los nuevos valores emergentes de la cantera como Alberto Moleiro, Claudio Mendes o Alex Domínguez.

 

Esa apuesta eterna de Las Palmas por la juventud no es nueva, lo ha sido a través del tiempo desde su fundación en 1949. Pedri González, debutante durante 2019 en el fútbol profesional con 16 años, es la evidencia más rotunda.


El Gran Canaria, por su parte, aparece en escena con la batuta de Porfirio Fisac en su banquillo. Y también con una renovación profunda en su equipo profesional. Además, está un año de regreso a las competiciones continentales de basket, a través de la Eurocup. La oferta de Yoigo permite hacer un seguimiento televisivo al aficionado amarillo de esta competición.


En la isla se conserva un gran sabor en la Eurocup, durante el ciclo de Aíto García Reneses, con arribo hasta la gran final de la competición. De aquellos nombres sólo queda el recuerdo. El turno ahora es para los Fabio Santana, Della Valle, Costello, Okoye, Albicy, Balcerowski, Kljacic, Ferrari, ...

 

Son tiempos de cambios, pero de mismas emociones.