Publicidad
  • Publicidad

Coronavirus: El Gobierno decreta el Estado de Alarma

  • MÁS
  • 13/03/2020 - 14:44
Coronavirus: El Gobierno decreta el Estado de Alarma

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes "el estado de alarma en todo el país durante los próximos 14 días". Sánchez realizó una intervención pública a primera hora de la tarde, admitiendo que el avance del coronavirus provocará semanas de trabajo que van a ser "muy duras, pero vamos a r el virus con unidad, responsabilidad y disciplina social".

 

"Me gustaría dirigirme a los jóvenes quienes tienen una misión decisiva, pues pueden actuar como transmisores y por eso deben limitar los contactos". Además, "debemos seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y disciplina social", comentó en su manifestación gubernamental.

 

Auguró que "estamos en la primera fase de un combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. Dijimos que vendrían días difíciles y no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados" (...) "Responderemos a la emergencia social con la máxima agilidad y contundencia y el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos para frenar la pandemia"

 

Valoró el esfuerzo que están realizando los miembros del personal sanitario del país:"Los profesionales sanitarios con su entrega nos protegen a todos y merecen nuestra gratitud y proporcionaremos a los profesionales los medios que necesitan para desempeñar su labor".

El 116.2 de la Constitución contempla esta posibilidad en la actuación del Gobierno del Estado cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad entre las que se encuentran las crisis sanitarias, tanto epidemias como estados de contaminación graves.

 

Con esta medida:

 

* Se podrá limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarla al cumplimiento de ciertos requisitos.

 

* Se podrá practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

 

* Se podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

 

* Se podrá limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

 

* Se podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.