Publicidad
  • Publicidad

Gran Canaria, en el Grand Slam del tenis playa

  • MÁS
  • 09/02/2020 - 12:45
Gran Canaria, en el Grand Slam del tenis playa

La Federación Internacional de Tenis (ITF son sus siglas en inglés) ha seleccionado al Torneo ITF Beachtennis Gran Canaria 2020 para formar parte de los Sand Series, un nuevo concepto formado por los cuatro grandes torneos del circuito mundial de tenis playa, similar al Grand Slam de tenis. Esta decisión supone un espaldarazo para la gran cita canaria del tenis playa, que organiza ApPROBA Tenis Playa y que este mes de mayo cumple su décimosegunda edición.

 

Entre el 12 y el 17 de mayo de 2020, los mejores jugadores del ranking internacional volverán a ofrecer espectáculos en la playa de Las Canteras, en un torneo que es ya oficialmente uno de los cuatro grandes de esta disciplina. Con la creación del circuito Sand Series, la ITF pretende incrementar la repercusión mediática del beachtennis a nivel internacional. El objetivo es crear un soporte más televisivo y con mayor alcance global, en busca de una de sus metas principales: convertirlo en deporte olímpico.

 

Además de Gran Canaria en el mes de mayo, las otras tres sedes seleccionadas en todo el planeta son: Isla Reunión en marzo, Saarlouis (Alemania) en agosto y Plettenberg (Sudáfrica) en diciembre. Octavio Santana, director del ITF Beachtennis Gran Canaria 2020, señala que la inclusión del torneo que organiza desde ApPROBA Tenis Playa en las Sand Series es "una gran noticia". Santana explica que este proyecto lleva gestándose desde hace más de un año y apunta que la decisión es tan reciente que ni siquiera ha comenzado su promoción internacional.

 

Estadísticamente el torneo grancanario es el que mayor número de ´tops´ del ranking internacional atrae cada año. En su palmarés figuran jugadores y jugadoras como Flaminia Daina y Nicole Nobile (en 2019); Michele Cappelletti-Luca Carli y Nicole Nobile-Veronica Casadei (en 2018); Luca Cramarossa-Marco Garavini y Sofia Cimatti-Flaminia Daina (en 2017); Antomi Ramos-Alessandro Calbucci y Flaminia Daina-Martina Corbara (en 2016). Salvo el grancanario Antomi Ramos, actual número 3 mundial, las medallas de oro de los últimos cuatro años son italianas.

 

ApPROBA Tenis Playa, la entidad que impulsa esta disciplina deportiva en Gran Canaria, organiza entre siete y ocho torneos internacionales a lo largo del año. El tenis playa o beachtennis nació en Italia en los años 90 y desde allí se ha extendido a unos 40 países en distintos continentes. El ITF Beach Tennis Tour está formado por más de 300 torneos que se celebran en 37 países, además del ITF Beach Tennis World Championships, el ITF Beach Tennis World Team Championship, y los campeonatos regionales que tienen lugar durante el año en Europa, África y América.