Publicidad
  • Publicidad

Primera jornada

Los escandinavos dominan en Santa Brígida

  • MÁS
  • 27/12/2019 - 11:58
Los escandinavos dominan en Santa Brígida

Santa Brígida marcó, la noche de este jueves (26 de diciembre), el punto de partida del Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2019). Y, en la primera jornada de la competición, dos corredores rompieron el crono: los suecos Jakob Lööf y Kirsi Nurmi, que dominaron en las dos categorías reinas (M21 y F21) de la prueba.

 

Lööf paró el reloj en 16 minutos y 42 segundos. A su estela aguantaron el ritmo el finlandés Miika Suominem (17:38) y los letones Pavel Krasko (17:49) y Vladyslav Laskarzhevsky (17: 58). Entre los participantes locales, el mejor tiempo lo firmó Flavio Hernández. El corredor del club Agüico fue noveno con un tiempo de 20:12.

 

El dominio sueco se extendió en la principal categoría femenina. En un circuito que mezclaba tramos por el casco urbano de Santa Brígida con zonas de naturales por el municipio satauteño, Nurmi no dio opción: rompió el crono con un tiempo de 17 minutos y 48 segundos. A más de cuatro minutos (4:15) quedó la segunda clasificada: la ucraniana Ganna Kalinichenko. La finlandesa Janina Donner fue tercera con una marca de 22:35. Nira Jiménez (Agüico), con 38:21, fue la más rápida entre las canarias.

En la categoría M35, el corredor más hábil para completar el circuito fue el portugués Gonçalo Mota (22:22); Lena Eliasson Lööf (19:20) dejó el mejor registro en M35; el francés Angel Labarbe fue el mejor entre los jóvenes (M18) con un tiempo de 21:22; y su compatriota Loane Dudout repitió triunfo parcial en la categoría F18 con un crono de 22:28; y entre los más veteranos, el británico Ray Collins, con 20:21, fue el más rápido en M65.

 

Para el segundo día de prueba, el 27 de diciembre, el GCOM 2019 tiene reservada una sesión de entrenamiento por el bosque. La organización desplazará la acción hacia La Calderilla, donde los participantes podrán ponerse a punto para el resto de la carrera, que el 28 de diciembre (10-30 horas) proseguirá con una etapa de media distancia dentro del bosque de pinar de Los Llanos de la Pez.

 

La etapa reina del GCOM 2019 queda reservada para el domingo 29 de diciembre. Ese día (10.30 horas), en una carrera de larga distancia, los favoritos para el triunfo final podrán marcar distancias en otra jornada que transcurrirá por Los Llanos de la Pez. El cierre de la edición de este año tendrá lugar en la víspera de Fin de Año, el 30 de diciembre (16.30 horas), con una etapa bajo la modalidad de sprint por el casco urbano de San Mateo.

 

Finalizada la competición, y para despedir el año, el 31 de diciembre los corredores podrán disfrutar de una jornada de entrenamiento en el casco urbano de Valsequillo.

 

El sistema de competición es el habitual de las pruebas de orientación: los corredores salen de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno puede elegir el camino que considere más corto y el vencedor es el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio -salida, balizas y meta-.

Los cerca de 250 inscritos para el GCOM 2019 compiten repartidos en 21 categorías diferentes. Entre los adultos, los niveles se diferencian por edades (M/F18, M/F21, M/F35, M/F45, M/F55, M/F65 y M/F75+) y sexo, mientras que entre los más jóvenes no se establece distinción entre niños y niñas (5, 10, 12, 14 y 16).

 

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y premios -se establecerán a partir de la suma de la carrera nocturna, la de media distancia, la carrera larga y el sprint urbano-.

 

El GCOM 2019 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales.