Publicidad
  • Publicidad

Orientación

Tres campeones del mundo se retan en Gran Canaria

  • MÁS
  • 16/12/2019 - 21:14
Tres campeones del mundo se retan en Gran Canaria

Vuelve la Navidad y, en las mismas hojas del calendario, regresa el Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2019). La prueba, que reúne a unos 250 participantes de 20 nacionalidades diferentes, cuenta con la presencia de tres campeones del mundo: los suecos Jerker Lyseel, Karolin Ohlsson y Lina Strand. Con Santa Brígida como punto de partida el 26 de diciembre, la competición recorrerá cuatro municipios de la Isla -San Mateo, Tejeda y Valsequillo, además de Santa Brígida- a lo largo de cuatro etapas de máximo nivel -en las modalidades de carrera nocturna, carrera media, carrera larga y esprint urbano- y dos entrenamientos.

 

Jerker Lyseel, Karolin Ohlsson y Lina Strand dan lustre al cartel del GCOM 2019. El primero, especialista en la modalidad de sprint, fue campeón del mundo en 2016 y 2017, mientras que las otras dos competidoras -Ohlsson y Strand, destacadas en la categoría de relevos- lograron este mismo año la corona mundial por equipos con Suecia. Entre la lista de participantes también destaca la presencia de otra deportista escandinava: Lena Marie Eliassonn, que en 2010 fue campeona de Europa y ha subido al podio en varias ediciones -2007, 2011 y 2013- de la Copa del Mundo.

 

El GCOM no solo brilla por la presencia en sus listas de varios campeones del mundo. En la línea de salida del próximo 26 de diciembre también estarán presentes corredores que figuran en el top 10 mundial, como el británico Mike Snell o el bielorruso Pavel Krasko. Entre todos dan forma a una lista de inscritos compuesta por unos 250 deportistas procedentes de diferentes comunidades autónomas de España -País Vasco, Andalucía o Madrid- y países como Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido, Ucrania, Dinamarca, República Checa, Francia, Finlandia, Noruega, Letonia, Lituania o Japón -país representado por la joven Ayako Watanabe-.

 

La competición arrancará el 26 de diciembre con una etapa nocturna, en terreno mixto (urbano y natural), en Santa Brígida. Ese mismo día, entre las 11.00 y las 14.00 y de 16.00 a 18.00, se abre oficialmente la prueba con la entrega de acreditaciones, dorsales y bolsas del corredor. Para el comienzo de la competición habrá que esperar hasta las 19.00 horas.

 

Para el segundo día de prueba, el 27 de diciembre, el GCOM 2019 tiene reservada una sesión de entrenamiento por el bosque. La organización desplazará la acción hacia La Calderilla, donde los participantes podrán ponerse a punto para el resto de la carrera, que el 28 de diciembre (10-30 horas) proseguirá con una etapa de media distancia dentro del bosque de pinar de Los Llanos de la Pez.

 

La etapa reina del GCOM 2019 queda reservada para el domingo 29 de diciembre. Ese día (10.30 horas), en una carrera de larga distancia, los favoritos para el triunfo final podrán marcar distancias en otra jornada que transcurrirá por Los Llanos de la Pez. El cierre de la edición de este año tendrá lugar en la víspera de Fin de Año, el 30 de diciembre (16.30 horas), con una etapa bajo la modalidad de sprint por el casco urbano de San Mateo.

 

Finalizada la competición, y para despedir el año, el 31 de diciembre los corredores podrán disfrutar de una jornada de entrenamiento en el casco urbano de Valsequillo.

 

Los resultados de la prueba se podrán seguir en directo http://gcom.orientacioncanarias.com/resultados/en-vivo/ y a través de las redes sociales de GCOM 2019: www.facebok.com/orientacioncanarias, @GCOM_info (Twitter), gcom_orienteering (Instagram).

 

El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más corto y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el ejercicio -salida, balizas y meta-.

 

Los cerca de 250 inscritos para el GCOM 2019 -el plazo sigue abierto hasta el 17 de diciembre en la web gcom.orientacioncanarias.com- competirán repartidos en 21 categorías diferentes. Entre los adultos, los niveles se diferencian por edades (M/F18, M/F21, M/F35, M/F45, M/F55, M/F65 y M/F75+) y sexo, mientras que entre los más jóvenes no se establece distinción entre niños y niñas (5, 10, 12, 14 y 16).

 

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos y premios -se establecerán a partir de la suma de la carrera nocturna, la de media distancia, la carrera larga y el esprint urbano-.

 

La organización, durante los días de la competición, ofrecerá a los participantes servicio gratuito visitas turísticas por Santa Brígida, Tejeda o San Mateo, una jornada de actividad astronómica y otra de senderismo por el Roque Nublo, masaje deportivo, piscina spa, duchas, guardarropa y avituallamiento. Además, también cuenta con un servicio de guardería para niños de 3 a 9 años -necesaria reserva previa-.

 

El GCOM 2019 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales.