Publicidad
  • Publicidad

Obituario

Carmelo Santana, un héroe en el mar y en la vida

  • MÁS
  • 09/10/2019 - 17:06
Carmelo Santana, un héroe en el mar y en la vida

B. Pérez


El deporte grancanario recoge con impacto la noticia de la muerte repentina del deportista discapacitado Carmelo Santana, a los 59 años de edad.


El veterano nadador realizaba la travesía a nado alrededor de Gran Canaria, que había comenzado este mes de octubre. Pero su óbito se produjo mientras descansaba en La Aldea de San Nicolás, en el tránsito de una jornada a otra.


Santana había perdido una pierna en un accidente de tráfico. Eso ocurrió hace 19 años, pero pasados los 50 de edad retomó su actividad en la natación con notables logros personales.


La Vuelta a Gran Canaria a Nado tenía una distancia de 190 kilómetros en aguas abiertas, con un total de once etapas que no ha podido completar. La salida en tuvo lugar en Las Canteras y el proyecto circular tenía metas en San Cristóbal, Melenara, Arinaga, Bahía Feliz, Playa del Pajar, Mogán, Playa de La Aldea (la más larga, con 25 kilómetros a nado), Agaete, Sardina del Norte, El Puertillo y de nuevo llegada a Las Canteras.


El CN Metropole lo recuerda como "una persona luchadora, tanto en la vida diaria como en su pasión por la natación, sobre todo en aguas abiertas, especialidad en la que se había distinguido de manera especial en los últimos años".

 

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que fue testigo del inicio de su reto, ha transmitido sus condolencias a toda la familia y amigos. Diversas instituciones se han hecho eco de este triste desenlace, también deportistas con apego a Gran Canaria como el dominicano Eulis Báez y el caboverdiano Edy Tavares, jugadores de baloncesto.


Carmelo también había dejado huella en El Hierro, por su participación en aguas de aquella isl. "Mis condolencias por la pérdida de un referente de nuestra Travesía a Nado Mar de Las Calmas El Hierro. Se nos ha ido un héroe en el mar y en la vidad", escribe el presidente Alpidio Armas.


También se hace eco de la noticia con lamento de la pérdida del nadador el Cabildo de La Palma.


La Asociación Atletas Sin Fronteras lo califica como un referente para todos. "No habrá travesía, ni brazada que no lleve tu nombre Carmelo. Tu espíritu luchador nos enseñó el camino a muchas personas".