Publicidad

Primer taponazo canario en Euroliga

87-86: Los amarillos logran su primera victoria en la Euroliga ante el Barcelona en un final eléctrico decidido en las dos acciones final

  • CBGC CRÓNICAS
  • 16/10/2018 - 21:16
Primer taponazo canario en Euroliga Oliver, acosado por Kuric, durante el encuentro de este martes en el Gran Canaria Arena (C. Torres)

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria abandona su tristeza y se estrena como local en la Euroliga con una victoria de gran valor. Los amarillos fueron capaces de salir adelante ante el Barcelona (84-86) en un choque de alta tensión hasta el último segundo. Fue un partido en que en la primera mitad se repartieron el dominio de manera simétrica, un tercer cuarto de igualdad rota por las técnicas al Granca y un último parcial en el que las pizarras de Maldonado y Pesic tomaron protagonismo en el último minuto con mayor suerte para el técnico español.

A diferencia de otros encuentros precedentes, el Gran Canaria entró en el partido contra el Barcelona con paso decidido. No cedió esta vez terreno que le impidiera estar presente en el marcador para disputar a los azulgrana la Victoria con mejores perspectivas. Fue el Barça el que tuvo que fabricarse su espacio en el Gran Canaria Arena. Y lo hizo precisamente cuando dos ex amarillos estaban en pista coordinando las operaciones de ataque. Entre Pangos (9) y Kyle Kuric (11), el equipo catalán metió algunas marchas en el primer tiempo.

Pero enfrente estaba un Gran Canaria respondón, que elevó sus prestaciones en el juego para mirar a los ojos a su rival. El partido se teñía de amarillo cuando se desajustaban sus tornillos. Si habían pérdidas, rebotes y carreras, el Gran Canaria disfrutaba a sus anchas. En cambio, si las posesiones acaban con jugadas y pases de mayor precisión, la noche se vestía de azulgrana.

Así, el encuentro iba pasando de mano en mano. El primer break importante lo firmaba el base Kevin Pangos, con un parcial de 7 puntos anotados de manera consecutiva, que colocaban el marcador en un 9-10 dando esa delantera a su equipo. Maldonado mandaba a parar y cambiaba piezas para ir refrescando piernas e ideas. El Barça llegó a disponer de hasta 12 puntos de rentas en esta fase inicial (14-26) antes de que llegara la reacción opuesta del Gran Canaria.

Sin desesperación

Los hombres de Maldonado comenzaron a correr con robos, rebotes y pérdidas forzadas de los visitantes. Kuric (tres triples en la primera parte) y Pangos ya no estaban tan finos como al comienzo mientras en el equipo local se repartían méritos diversos actores. El primer parcial 18-26 no desesperó al Gran Canaria que pese a su ajetreo sintió que con el aliento de sus aficionados podía remontar.

El viento del partido fue cambiando en el segundo cuarto. El Gran Canaria fue recortando hasta que con un triple de Evans (35-33) logró una estimulante ventaja que no lograría administrar hasta el final del primer periodo. Pero el tono del encuentro estaba ya alterado y las perspectivas mejoraban. En el intercambio de golpes el conjunto de Maldonado se sentía a la par, como señaló el marcador al descanso (44-44). Los amarillos habían devuelto un 26-18 al Barça, a pesar de las ayuditas arbitrales que recibió. Pesaba el escudo también.

Tomó la delantera el Gran Canaria en el inicio del tercer cuarto, pero su aún inconsistente recuperación le hacía cometer errores de base para conceder al Barcelona la posibilidad de tomar la iniciativa en el marcador (53-54) para que la falta de consideración de los árbitros con el novato le costara otro pequeño disgusto a los locales (53-57). Pero al menos, el partido era un ‘toma y daca', sin dueño del ‘tempo' de juego y con posibilidades de romperse para uno u otro lado en cuanto alguno de los dos contendientes acertara con una racha de ataque sólido.

Novatada

La ingenuidad le costó a Fischer la eliminación con su técnica y quinta falta a falta de 2 minutos para la conclusión del tercer parcial. Eso le dio un poco de oxígeno al Barça (61-67) hasta que Hannah intentó cerrar la llave desde el exterior (64-67). Ese estrecho margen le servía a los culés para administrar su superioridad y poco a poco, jugando con el cronómetro, angustiar al Gran Canaria en sus posesiones en las que solo su pequeño base neoyorkino parecía tener oxígeno suficiente para resolverlas con algo de acierto (68-75).

Aún así, los locales no ondeaban la bandera blanca y con las mortíferas contras de Strawberry y Evans intentaban cercar a un Barça que encontró en el examarillo Kuric a su héroe. Los amarillos necesitaban dos robos para creer en el triunfo. Tillie le dio el primero y Evans colocó al Granca a un punto (81-82) a 2:27 del final haciendo que el ‘Arena' ardiera de una pasión que llegó a su apogeo cuando a 1:10 veía a su equipo por delante (85-84). La adrenalina a tope le costó a Tillie la tercera técnica del partido para los amarillos y permitió al Barça volver a colocarse delante (85-86) pero sin saber resolver antes de llegar a un final de 13 segundos en los que se jugaba todo el encuentro con el balón en posesión para los locales.

Maldonado le dio la responsabilidad una vez más a Clevin Hannah y el base sacó oro forzando una falta a 3 segundos y 6 décimas del final y anotar los dos tiros libres (87-86) que colocaban al Barça contra las cuerdas de las que supo salir con otra acción de pizarra en la que Pangos no supo darle un buen final.


Ficha del partido:
Gran Canaria (18+26+20+23):
Hannah (14), Evans (19), Strawberry (13), Báez (5), Pasecniks (6) -equipo inicial-, Oliver (6), Balvin (2), Paulí (2), Rabaseda (7), Fischer y Tillie (13).

Barcelona (26+18+25+17): Pangos (11), Kuric (24), Singleton (7), Claver (2), Tomic (18) -equipo inicial-, Seraphin (8), Ribas (3), Blazic, Heurtel (8), Putovyi y Oriola (5).

Árbitros: Damir Javor, Anne Panther e Ioannis Foufis. Pitaron técnica a Maldonado (m. 27), Fischer (m. 29) y Tillie (m. 39). Eliminado por faltas, Fischer (m. 29).


Incidencias: Pabellón Gran Canaria Arena. 2ª jornada de la fase regular de la Euroliga. 5.285 espectadores.

Sigue bloque de fotos: C. Torres


Galería de fotos

Oliver, acosado por Kuric, durante el encuentro de este martes en el Gran Canaria Arena (C. Torres)

Noticias relacionadas