Publicidad
  • Publicidad

Transexualidad y deporte, a debate en Maspalomas

  • MÁS
  • 19/07/2018 - 16:43
Transexualidad y deporte, a debate en Maspalomas

El doctor en Sociología y Ciencias Políticas, Lucas Platero, participó este jueves en el curso sobre ‘Transexualidad y Deporte' de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, para dar a conocer el resultado del estudio de ‘Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares' que realizó, junto a Esther Ortega, por encargo del Ayuntamiento de Madrid, a partir de entrevistas con 20 personas transexuales, sus parejas e hijos.

El estudio, pionero en España, está basado en una muestra de personas transexuales -padres y madres- que han tenido hijos en diferentes momentos de su transición -antes, durante o después- y que fueron gestados por ellas mismas, sus parejas o que son fruto de relaciones anteriores tanto suyas como de sus parejas.

Para Lucas Platero esta investigación ha sido su primer reto para mostrar que las personas transexuales también tienen hijos, "una realidad que ya está presente en nuestra sociedad".

En su investigación, Platero y Ortega encontraron que muchas mujeres trans* tengan hijos "antes de hacer la transición", pero, sin embargo, la edad media de las mujeres trans* que se animan a tener descendencia se encuentra en torno a los 53 años, mientras que en los hombres entrevistados la edad está sobre los 33 años.

El resultado más importante se centra en que sus hijos e hijas aceptan con total normalidad la identidad sentida y la transición de sus progenitores. "Esto no quiere decir que sus experiencias sean problemáticas, sino que las transiciones que han hecho junto a sus padres y madres les han planteado retos que han podido ir resolviendo", afirman en las conclusiones.

El estudio propone varias acciones, como fomentar la participación de las personas trans* y sus familias en actividades públicas y campañas de comunicación, como medio para producir una mayor conciencia social y siempre hacerlo desde perspectivas no marginalizadoras