Publicidad

3-0: Los tinerfeños de la UD montan una fiesta

Kirian (dos) y el debutante en Primera Juanma Herzog torpedean al Submarino y firman la más tranquila victoria de la temporada en el Gran Canaria. Y del derbi, 'ni pío'

  • CRÓNICAS
  • 13/01/2024 - 15:01
3-0: Los tinerfeños de la UD montan una fiesta La imagen de Juanma Herzog, emocionado tras anotar su primer gol en Primera División (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

La UD Las Palmas reaccionó a su exclusión en la Copa del Rey con la más holgada victoria de la temporada en la Liga. Lo hizo este sábado frente al Villarreal (3-0), submarino hundido con la balística tinerfeña del equipo. Porque los goles que rompieron los dominios del danés Filip Jorgensen fueron obras de Kirian (dos) y el joven central del filial, Juanma Herzog.

 

El disgusto del partido del Heliodoro ya es historia, compensado con esta victoria que acerca un poco a la permanencia al equipo de García Pimienta. 24.485 la disfrutaron en las gradas, en una tarde atípica de Primera División porque no ha sido habitual para los amarillos ganar sus encuentros con tanta eficacia en ataque y, sobre todo, sin taquicardia en los instantes finales del encuentro.

Tras el saque inicial en las botas del Villarreal, el partido dibujó los dos planteamientos tácticos de los dos conjuntos. El Villarreal formó un entramado rojo para proteger a Jorgensen (portero de 38 goles encajados antes de llegar a Gran Canaria). Las Palmas asumió la responsabilidad de dirigir, también asimilando la posibilidad del riesgo de las pérdidas.

 

Era cuestión de paciencia: La del equipo local para encontrar algún perfil por donde llegar hasta el meta danés. Y la del conjunto visitante, para esperar un error y salir a la contra.

Las razones cargaron el argumento en el juego de los amarillos grancanarios. Tras varias incursiones sin remates, Moleiro recibe un balón profundo en el área y plantea una disyuntiva. Sin embargo, el internacional sub21 devuelve el balón a su capitán Kirian para que firme el 1-0 con un disparo al ángulo.

Un factor aparecía en el encuentro antes de los primeros 20 minutos. Porque el colegiado había establecido un nivel tarjetero muy bajo. En 18 minutos, cuatro jugadores (Suárez, Muñoz, Altimira y Baena) ya estaban amenazados de una expulsión.

 

Pese a la desventaja en el marcador, el Villarreal no abandonó su frontón en el Estadio de Gran Canaria. Esperaba algo como lo sucedido en el minuto 20. Un error involuntario permitió a Morales correr todo el campo en solitario hasta llegar al área. Pero el disparo del Comandante, molestado lo justo por Álex Suárez, acabó alto y en dirección a la Grada Curva.

A la tregua se llegó con el 1-0 de la esperanza, pero también con la preocupación de ver cómo el Villarreal pudo haber igualado el partido. La mejor ocasión visitante fue obra de Parejo, en el lanzamiento de un potente libre directo en el minuto 34. Pero el larguero de Valles (duodécimo de la temporada) escupió de nuevo el balón hacia el centro del campo.

 

Y además, el técnico tenía materia para recapacitar porque tres de los cuatro zagueros titulares estaban advertidos de expulsión al acumular tarjetas amarillas. Solo Mika Mármol había acabado ‘limpio’ el primer periodo.

En la salida del segundo periodo Las Palmas volvió a hacer pronto diana, en el primer remate hacia los dominios de Jorgensen. Esta vez era Juanma Herzog, con un testarazo a la salida de un córner, el que ponía el 2-0. La brecha se hizo grande en el marcador, pero quedaba mucho trabajo por hacer.

El Submarino ya se tambaleaba con dos primeros torpedos tinerfeños, casi como una especie de homenaje de cierre al aciago derbi reciente. Pero había más, porque después de la hora de juego la UD Las Palmas anotaba el tercero. Otra vez Kirian acertaba desde el área grande a rematar al primer contacto un gran pase de Javi Muñoz, que había llegado hasta la línea de fondo.

Las Palmas había encarrilado con una puntería exquisita (tres disparos, tres goles) un encuentro ante tan temido rival, que explicaba en el césped del Estadio de Gran Canaria el por qué de su sonrojante temporada.

 

La primera victoria de 2024, otra portería a cero, 28 puntos en la primera jornada de la segunda vuelta, fin de semana tranquilo … y del derbi, ‘ni pío’.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas:  Álvaro Valles, Alex Suárez, Juanma Herzog, Mika Mármol, Sergi Cardona, Kirian (Iñaki González, 85), Perrone, Javi Muñoz (Loiodice, 71), Sandro (Benito, 71), Moleiro (Park, 60) y Munir (Marc Cardona, 85)

 

Villareal: Jorgensen, Pedraza (Coquelin, 67), Bailly, Cuenca, Altimira (Kiko Femenía, 55), Akhomach, Parejo, Santi Comesaña (Alberto Moreno, 67), Morales (Sorloth, 55), Alex Baena y Gerard Moreno

Goles: 1-0, m. 7. Kirian Rodríguez conecta con Moleiro, ya metido en el área. El balón regresa a Kirian que, desde el corazón del área también, engancha un excelente disparo a la escuadra. 2-0, m. 51. Córner desde la derecha que cuelga Sandro y Juanma Herzog, anticipándose a su par, coloca un cabezazo a las redes de Jorgensen. 3-0, m. 62. Rápido ataque por la derecha, con pase de Park a Muñoz y este a Kirian, que fusila desde el punto de penalti.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Suárez, Sergi, Juanma, Muñoz (Las Palmas), Baena, Bailly y Alti (Villarreal).

 

Pormenores: Estadio de Gran Canaria, 24.485 personas, en el partido del comienzo de la segunda vuelta de la Liga de Primera 2023-24. Sergi Cardona recibió de manos del vicepresidente, Nicolás Ortega, la camiseta conmemorativa de su partido oficial 100 con la UD Las Palmas. Debutaron en Primera División los canteranos amarillos Juanma Herzog e Iñaki González.

 

Galería de fotos

La imagen de Juanma Herzog, emocionado tras anotar su primer gol en Primera División (C. Torres)
Moleiro y Kirian celebran el 1-0 frente al Villarreal, este sábado en el Gran Canaria (C. Torres)

Noticias relacionadas