Publicidad

Copa del Rey

2-0: La UD calcula mal lo que es un derbi

Los amarillos presentan en el Heliodoro un once antagónico al del la Liga y entregan el billete para octavos de final al Tenerife tras firmar un primer tiempo para el olvido

  • CRÓNICAS
  • 07/01/2024 - 22:58
2-0: La UD calcula mal lo que es un derbi Julián Araujo, en el derbi que resultó expulsado en la segunda parte (UDLP.es)

B. Pérez

 

Se acabó la Copa para la UD Las Palmas de la forma más gris. Si apenas hace unos días el equipo de García Pimienta mostró un rostro orgulloso para caer in extremis ante el FC Barcelona, este domingo los amarillos cedieron el billete a octavos de final del torneo copero sin mostrar las hechuras colectivas que lo han situado como una de las revelaciones de la Primera División.

 

El 2-0 es un marcador que duele más en las formas (del primer tiempo) que en el fondo. Caer en la Copa no es inédito en la historia del club amarillo. Pero esta vez perdió el partido con un mal cálculo en el diseño del once que debía de enfrentarse al siempre rocoso equipo blanquiazul.

 

Las Palmas, con un bloque totalmente renovado en relación al que actuó frente al FC Barcelona, salió desorientada al Heliodoro. Tanto así que en el minuto 3 y 38 segundos el presionante Tenerife disfrutó de hasta tres ocasiones, una de ellas fraguada en gol de Amo.

 

García Pimienta solo había elegido dos piezas repetidoras del último día en la Liga (Alex Suárez y Sergi Cardona). Y, además, le entregaba la alternativa del debut al juvenil marfileño Abubacar Bassinga como futbolista con licencia creativa en el centro del campo.

 

Pero Las Palmas salió al campo de juego sin la tensión necesaria. A los pocos segundos Ángel comprometió una salida de balón del portero, rechazándolo y proporcionando el primer susto. Y en el minuto 3 un cabezazo de Roberto acabó en las manos del portero amarillo. Sin embargo, el 1-0 iba ya a condicionar las operaciones y el diseño del partido un minuto después.

 

De alguna forma, Tenerife y Las Palmas estaban repitiendo el último comienzo de un derbi en el Heliodoro. Sin fibra para el encuentro, los visitantes se vieron tan sometidos que a los 21 minutos vieron de nuevo perforada su portería con un nuevo remate de Luismi Cruz.

 

Ni balón, ni presión, ni contención, … Las Palmas hacía aguas por todas partes y el Tenerife hizo méritos para ir con un mayor marcador al descanso tras nuevos intentos de Angel y Roberto López.

 

El primer intento amarillo fue casi al borde del descanso, con un chut de Pejiño que no alteró las pulsaciones del portero Tomeu Nadal.

 

Al descanso, un cambio: Benito por el debutante Bassinga. Y en la salida del segundo periodo los amarillos comenzaron a expresar aires de reacción. En pocos minutos lograron producir varias jugadas de ataque, comprometiendo el marcador ventajoso del equipo de Asier Garitano.

 

El error de cálculo del primer tiempo era una pesada losa, pero al menos Las Palmas intentaba cambiarle la cara al partido. Benito amenizó el juego de los grancanarios. El aldeano apareció en una fase de partido más incisiva para los visitantes. El propio Benito, casi a la hora, lanzó con potencia un libre directo que estuvo cerca de hacer diana.

 

García Pimienta se jugó sus cartas en la última media hora, con la entrada del dúo tinerfeño Kirian y Moleiro para dinamizar las ofensivas de Las Palmas. El partido estaba también condicionado porque dos de los jugadores resultaron expulsados por el colegiado De Burgos: Primero el local Amo y después el visitante Araujo (inocente acción ante el teatrero Nacho).

 

Kirian estuvo también cerca de anotar antes de que el reloj entrara en la recta final del último cuarto de hora. Las Palmas dominaba, pero no conseguía reducir aquella ventaja concedida en el inicio del partido.

 

El partido solo tuvo una dirección en la segunda parte, pero Las Palmas no encontró la solución de desmontar el armazón de un Tenerife que por segunda vez en su historia logra llevarse el billete copero en un derbi canario.

 

Se acabó la Copa; viva la Liga.

 

Alineaciones:

 

CD Tenerife: Tomeu Nadal, Mellot, Amo, Loic Williams, Nacho, Aitor Sanz (Sipcic, 86), Bodiger (Buñuel, 86), Roberto López (Alex Corredera, 77), Teto, Luismi Cruz (Sergio González, 66) y Angel Rodríguez (Gallego, 86)

 

Las Palmas: Escandell, Julián Araujo, Alex Suárez, Juanma Herzog, Sergi Cardona, Mfulu (Kirian, 66), Loiodice (Marc Cardona, 71), Abubacar Bassinga (Benito, 46), Pejiño (Perrone, 92), Cristian Herrera y Sory Kaba (Moleiro, 66)

 

Goles: 1-0, m. 3. Jugada ensayada de córner, con asistencia de Cruz y remate final entrando desde segunda línea del central José Amo. 2-0, m. 21. Contragolpe que termina Luismi Cruz, tras acción de Roberto.

 

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea (Colegio Vasco). Tarjetas amarillas a Williams, Aitor Sanz, Nacho (Tenerife) y Abubacar (Las Palmas). Roja a Amo (Tenerife), por doble amonestación en el minuto 61, y Julián Araujo (Las Palmas), en el minuto 74.

 

Partido único de la eliminatoria de 1/16 de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Heliodoro (21.427 espectadores). Debutó en partido oficial con la UD Las Palmas el juvenil marfileño Abubacar Bassinga, que esta temporada se estrena con licencia federativa tras su paso por Las Palmas D.

 

Noticias relacionadas