Publicidad

1-0: Pelearon como leones en La Catedral

La UD Las Palmas cede ante el Athletic en la última jugada, tras un partido de enorme sacrificio, combatividad y con un extraordinario Álvaro Valles

  • CRÓNICAS
  • 20/12/2023 - 22:34
1-0: Pelearon como leones en La Catedral Álvaro Valles señala al cielo de Bilbao, tras su actuación ante el Athletic (La Liga)

Manuel Borrego

 

La UD Las Palmas no pudo culminar su gran año 2023 cosechando un punto de extraordinario valor en la Catedral del fútbol español, pese a sus méritos. Los jugadores de García Pimienta, con notables ausencias en su once titular, pelearon su suerte hasta el último instante. Pero el encuentro se escapó en el último ataque local, producto de un contragolpe que remachó Unai Gómez de cabeza (1-0). Los jugadores de García Pimienta pelearon como leones, rechazando todas las ofensivas menos uno de un adversario que aspira a Liga de Campeones.

 

Desde los primeros minutos el Athletic creyó que tras la avanzada última línea de la UD Las Palmas podría encontrar caminos hasta Valles. El equipo de Ernesto Valverde no titubeó en el envío de pelotazos profundos para comprobar si los Williams o Guruzeta tenían más piernas que los zagueros amarillos.

 

Pese a este evidente intento del equipo vizcaíno, Las Palmas no alteró su plan de la noche, idéntico al de otros encuentros aunque con algunos distintos actores. A los amarillos no le era fácil hacer del balón su escudo, porque el Athletic presionaba con determinación en todos aquellos sectores del campo donde iba a originarse el juego.

 

A los 13 minutos, tras varias acciones anuladas por fuera de juego, Iñaki Williams llevó el primer aviso al área visitante. Logró escapar de Sergi Cardona pero su disparo, ya en el área, lo recogió sin problemas el portero de la UD Las Palmas.

García Pimienta pretendía que el encuentro se le hiciera largo a su rival. Y lanzaba algunos ataques, que resultaban incompletos a causa del rápido repliegue rojiblanco. Sin embargo, a los 27 minutos saltó el escándalo. Marvin Park cayó en el área tras un desplazamiento del zaguero Paredes, que se olvidó del balón para cortar su vertical carrera. Martínez Munuera pitó penalti, pero el auxiliar de la sala VAR (Jaime Latre) lo convenció para cambiar la decisión y anular la pena máxima.

 

Ese debate duro 4 minutos en medio de sonora protesta de la grada, que jugó su papel para cambiar el viento del arbitraje. El colegiado Munuera quería ser protagonista y diez minutos después de la primera polémica se introdujo en otra. Un centro al que no llegaba delantero alguno acabó en penalti. Lo decidió tras observar un contacto (agarrón leve) de Mármol a Guruzeta. En esta ocasión no hubo reacción de la sala VAR ni revisión de la jugada.

 

Pero Valles estaba allí con su toga para hacer justicia. El portero andaluz aguantó a Guruzeta, que disparó por el centro y encontró las piernas de Álvaro rechazando el disparo.

 

Tras estas incidencias sin reflejo en el marcador, el partido regresó al carril que quería la UD Las Palmas. El equipo visitante siguió tejiendo los minutos con su fútbol trenzado, obligando a nuevos ejercicios de orden al Athletic. Aunque faltaba el pase definitivo o el remate ganador.

Valles volvió a aparecer en el minuto 56, tras una jugada de garra de los leones. El balón cruzó el área y lo remató en el segundo poste Berenguer, encontrándose de nuevo el muro verde de la UD Las Palmas.

 

La noche iba de porteros. Porque en el 67 iba a mostrar Unai Simón el por qué tiene galones de internacional. Sandro se abrió un hueco tras diagonal desde la izquierda, con un disparo al ángulo que el meta del Athletic desvió con la punta de los dedos.

 

A renglón seguido, la respuesta de los leones con un cabezazo de Iñaki y nuevo rechazo de Valles. El espectáculo estaba en las porterías.

 

El Athletic metió el acelerador en el tramo final, con once jugadores en el campo y miles en las gradas. Las Palmas se aferró el casco y picó piedra, como gusta definir a su entrenador. Su rival mostró un gran potencial físico en las embestidas que una y otra vez eran rechazadas por Valles y sus guardianes. El 0-0 era en ese momento un tesoro, un punto que se estaba logrando con sacrificio, solidaridad y un gran portero en última instancia.

 

Pero en la última jugada, tras una falta no señalada a Sandro, el Athletic montó un rápido contragolpe que certiticó Unai Gómez de cabeza. La celebración de la grada rojiblanca denotaba lo que habían sufrido para ganar a un conjunto que se ha ganado el respeto a nivel nacional.

 

Alineaciones:

 

Athletic: Unai Simón, Lekue, Vivian, Paredes, Yuri, Prados (Jaureguizar, 85), Ander Herrera (Vesga, 55), Iñaki Williams, Sancet (Unai Gómez, 66), Nico Williams (Raúl García, 85) y Guruzeta (Berenguer, 55)

 

Las Palmas: Valles, Julián Araujo, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona, Perrone, Loiodice, Javi Muñoz, Marvin Park (Mfulu, 77), Munir (Alex Suárez, 89) y Sory Kaba (Sandro, 59)

 

Gol: 1-0, m. 93. Contragolpe del Athletic tras una falta no señalada sobre Sandro. Iñaki centra, desvía Valles y Unai Gómez, de cabeza, culmina a placer.

 

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Iñaki Williams (Athletic), Sergi Cardona, Julián Araujo y Perrone (Las Palmas).

 

Pormenores: Partido de la 18ª jornada del campeonato de Liga de Primera, último oficial de 2023, disputado en el Estadio de San Mamés (39.471 espectadores, con unos cientos de la UD Las Palmas en las gradas).

 

Noticias relacionadas