Publicidad
  • Publicidad

España, líder de grupo en la SSL Gold Cup

  • VELA
  • 28/11/2023 - 22:37
España, líder de grupo en la SSL Gold Cup (Foto: Martina Orsini)

España, líder de grupo en la Gran Canaria SSL Gold Cup. El equipo de Luis Doreste domina con total autoridad en el segundo asalto de cuartos de final y logra arrebatar el liderato provisional a Italia.

 

Volvió a ser protagonista el viento en la segunda jornada de cuartos de final de la Gran Canaria SSL Gold Cup, que organiza la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela.

 

Con la primera prueba programada para las 10:30 horas local, la falta de condiciones a primera hora de la mañana obligó al Comité de Regatas a esperar hasta casi las 13:30 horas para dar el primer bocinazo de salida. El grupo 4, en el que se enfrentan España, Italia, Lituania y Suiza, fue el primero de los dos que pudieron competir hoy: España no dio opción a sus rivales y se llevó una valiosa victoria que le permitió colocarse en lo alto de la general.

 

La clave de esta victoria española la explica el táctico del equipo, el regatista lanzaroteño Alfredo González, quien cuenta que “la estrategia fue ir por nuestro lado, buscar nuestra viento, y olvidarnos un poco de los otros barcos, y nos ha ido bastante bien”.

 

“Conocemos esta cancha de haber navegado anteriormente”, explica González. “Yo estudie aquí en Gran Canaria , navegué mucho aquí y hoy fue un día típico de estas fechas, muy poquito viento y presiones sueltas”.

 

Volvió a brillar España en el campo de regatas. Lo hizo, además, con una contundente victoria parcial y una ventaja de más de cuatro minutos sobre el segundo clasificado, el equipo suizo dirigido por Eric Monnin. 

 

Con unos cinco nudos de viento en el campo de regatas, los de Luis Doreste se pusieron en cabeza de la flota desde el inicio de la prueba. La tripulación italiana de Vasco Vascotto les siguió de cerca en la primera ceñida, pero ya en el segundo tramo “La Armada” española consiguió aumentar su ventaja cada vez más hasta afrontar la recta final de la prueba con un claro dominio sobre el grupo.

 

Para la regatista olímpica Silvia Mas, la clave han estado en el trabajo en equipo: “Estamos todos muy centrados y yo creo que la suma de que cada uno haga correcto su trabajo es lo que hace que se pueda sacar el máximo rendimiento del barco y que podamos estar delante. Al final aquí se trata de salir a competir, hacerlo lo mejor posible e intentar ir sumando puntos”.

 

Por detrás, la batalla pasó a estar entre Italia, Suiza y los lituanos de Gintarė Volungevičiūtė por la segunda posición. Los tres cruzaron la línea de llegada separadas por unos treinta segundos con Suiza en la segunda posición, Italia tercera y Lituania cerrando la prueba con el cuarto puesto.


Este resultado posiciona a España como líder de grupo en solitario con un punto de ventaja sobre Italia, que ocupa ahora la segunda posición, y dos sobre Suiza, que es tercero. Lituania, por su parte, sigue cuarta.