Publicidad

Juan Antonio Pérez

"No veo a Valles tan lejos de la selección"

El ex portero de la UD Las Palmas pronosticó en Pamplona que dos de sus clubes iban a cruzarse en la Copa: "Se lo dije a Helguera y a Carnevali. Aquí están encantados por la eliminatoria"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 17/11/2023 - 11:00
"No veo a Valles tan lejos de la selección" Juan Antonio Pérez, en su última visita al Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Apenas hace unos días, Juan Antonio Pérez (71) tuvo un presentimiento. “Fui a Pamplona a ver jugar a la Unión Deportiva Las Palmas frente al Osasuna. Estuve con Daniel (Carnevali) y Luis Helguera. Y les dije: Va a tocarnos en la Copa el Tudelano”. Y el director deportivo del club amarillo le recordó que sería lo ideal, "porque el 9 jugaremos también en Vitoria" frente al Alavés.

 

El excelente portero grancanario de los años setenta y ochenta hizo diana en su pronóstico copero. Las bolitas verdes de la RFEF unieron a dos de sus equipos. El CD Tudelano, al que llegó en 1973 con 21 años en calidad de cedido, y la UD Las Palmas, el conjunto en el que militó durante 13 temporadas para completar una hoja de servicios con 276 encuentros oficiales.

 

Pérez está que no cabe en sí estos días. “La gente me para por la calle en Tudela. Están ilusionados con el partido de Copa del día 6 de diciembre. Sé que habrían preferido a la Real Sociedad o al Athletic, porque vendría mucha gente. Pero les ha encantado Las Palmas, que hoy es uno de los equipos en forma de la Primera División. Se espera una gran entrada”.

 

Pérez es hoy un ‘cónsul’ grancanario en feudo navarro. Llegó a Tudela con esa oleada de jugadores canarios a las órdenes de Rosendo Hernández. “Éramos seis; también estaban Cordón, Santos, Nato, Bosmediano y Taisma. Hicimos una pequeña colonia de Canarias aquí, aunque antes y después también vinieron otros futbolistas”.

 

El guardameta no puede ocultar su corazón amarillo al hablar de la actual UD Las Palmas. “Me encanta cómo esta compitiendo esta temporada. Ya venía haciéndolo igual en Segunda, con el sello de este mismo entrenador. Tiene una manera de afrontar los partidos que resulta incómodo a sus rivales. Lo ha sentido incluso el mismísimo Atlético de Madrid. En Pamplona”, prosigue, “hizo el encuentro que le convenía. Es difícil jugarle a Osasuna porque tiene gente rápida y es muy directo en su fútbol. Pero Las Palmas aguantó bien y pudo incluso ganar. El trabajo de estos años se está reflejando en el campo”.

 

No puede dejar de observar Pérez la labor del actual portero titular de la UD Las Palmas, Álvaro Valles, con el que tiene nexos profesionales propios. “Yo estuve cuatro años siendo suplente de Carnevali. Tenía delante a un gran portero, pero nunca perdí la paciencia. Siempre estaba preparado para cuando llegara el momento”. Llegó a decir hace unos años en Tinta Amarilla que Daniel “no cedía la portería ni en los entrenamientos”. Esa hipérbole no lo era tanto, porque Carnevali jugaba los partidos de Liga y también la Copa.

 

 

Valles tuvo que aguardar su momento también, no siendo tan prolongando en el tiempo, cuando arribó al filial amarillo como relevo de Josep Martínez. Nunca dejó de estar al ciento por ciento y así, más tarde, lo tocó el turno en el equipo titular. “Creo que esa es una virtud que cualquier portero debe comprender. En mi tiempo, tenía delante a Carnevali y entre ambos siempre hubo una relación deportiva y personal muy buena. Luego me llegó mi hora (cuando Carnevali regresó a Argentina) y estuve ocho temporadas consecutivas en el puesto. Aprendí mucho en todo ese tiempo. Recuerdo que hace unos años, también en la Unión Deportiva, Raúl Lizoain estaba en una situación similar. Le pedí paciencia, que no dejara de estar bien preparado porque llegaría la hora de demostrar lo buen portero que es. Y así ocurrió”.

 

Se fija en Valles analizando Pérez que “es un portero que transmite tranquilidad y confianza. Me gusta precisamente eso: su serenidad bajo los palos. Está realizando una buena temporada, como ya ocurrió el año pasado. Fue una de las claves del ascenso. Terminó en Segunda en buen estado de forma y ahora la mantiene en Primera. Es muy completo en todos los aspectos, incluso con el juego de pie que tanto se mira hoy”.

 

Comprende que la militancia en un equipo modesto le hace “más complicado” al seleccionador “que se fije en él”. Sin embargo, “no veo que Valles está tan lejos la selección. De hecho, ahora mismo ha ido convocado Remiro. Valles está en un nuevo tan bueno como aquél. Luego está el que estando lejos de la Península te pueden ver o considerar más. Pero tiene condiciones para ser internacional, sin embargo”.

 

Lo que Juan Antonio Pérez no puede aportar es ‘pistas’ sobre el actual CD Tudelano, segundo clasificado de grupo en Segunda RFEF. Acumula dos años sin acudir al fútbol, aunque tiene constancia de que se ha formado un buen equipo esta temporada. Pero será complicado ‘fintar’ la cita del 6 de diciembre a las 20.00 horas. “Los que vengan, que traigan abrigo. Porque a esa hora y de noche, el Moncayo (denominación del viento reinante en Tudela) se notará mucho en este estadio”.

 

Noticias relacionadas