Publicidad
Última HoraHELGUERA: "HAY MUCHAS POSIBILIDADES DE QUE PIMIENTA RENUEVE"

"Mi foto con Beckenbauer es un tesoro personal"

Miguel Ángel Santana conserva una imagen del histórico partido de 1972 frente al Bayern: "Yo era un niño, el Maradona de la época para los aficionados de la UD que pedían al entrenador que jugara"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 10/01/2024 - 12:42
"Mi foto con Beckenbauer es un tesoro personal" Franz Beckebauer y Miguel Ángel Santana, en 1972 (Juan Gregorio Hernández)

Manuel Borrego

 

El grancanario Miguel Ángel Santana todos los días observa una imagen suya en su temprana etapa como futbolista profesional. Tenía 18 años cuando, siendo juvenil emergente en la UD Las Palmas, se fotografió en el Estadio Insular con uno de sus ídolos personales: Franz Beckebauer. “Esa imagen la tengo en un cuadro en casa. Con la perspectiva actual, es para mí un tesoro personal de cuando yo tenía grandes ilusiones en el fútbol. Beckenbauer no fue un jugador cualquiera”.

 

El joven extremo entonces venía de liderar a un grupo de jugadores que meses antes habían ganado un título juvenil en el Bernabéu, a las órdenes de Manolo Torres. Y su presencia en el célebre amistoso del verano del 1972 frente al poderoso Bayern de Munich fue uno de los incentivos del partido, que ahora vuelve a cobrar vida informativa precisamente tras la desaparición del káiser del fútbol mundial.

 

Santana recuerda aquellos momentos a los lectores de Tinta Amarilla, con la referencia de una escena que lo une a un astro planetario. “Había pedido expresamente al káiser poderme fotografiar con él. No recuerdo ahora mismo si la foto me la saqué antes o después del partido. Porque yo jugué en la segunda parte. Por supuesto que me crucé en el campo con Beckenbauer y le hice alguna diablura en el juego. En aquel momento yo era para los aficionados del equipo amarillo como el Maradona de la época, salvando las distancias. Me querían mucho y reconozco que estaba muy ilusionado con ser futbolista profesional”.

 

Sobre su propio juego, Miguel Ángel ratifica que “el público pedía al entrenador que yo jugara. Mi debut en el torneo fue contra el Standard de Lieja; me había salido una buena actuación. He de recordar que el torneo de pretemporada era un triangular. Y la gente pedía que participara también contra el Bayern. ¡Menudo equipazo el alemán!. No era solo Beckenbauer, considerado ya entonces como el mejor defensa del mundo con esa salida de balón tan personal. Yo destacaría sobre todo que era un futbolista muy elegante con la pelota. Daba mucha personalidad a su equipo donde también estaban otros de gran nivel como el portero Maier, el delantero Müller, Breitner, … y algunos más. Pero, ¡ojo!, Las Palmas tenía también un gran conjunto y eso se dejó ver en el partido. La gente que estuvo allí todavía la recuerda”.

 

“Para mí”, continúa, “ese momento es inolvidable. Yo era un niño y ellos eran estrellas. Pero el tiempo que me tocó jugar trató de hacerlo como era yo. Arrancaba desde campo propio hacia adelante. Notaba el ánimo de los aficionados que me alentaban para hacer las jugadas. Fue una noche increíble para todos nosotros. Y por eso este recuerdo de la foto para mí es un tesoro personal”, insiste el ex futbolista amarillo.

 

Cuando este lunes se enteró del fallecimiento del gran jugador germano, a Santana le vinieron muchos recuerdos. “Me sentía un jugador importante pese a ser juvenil. Ese día lo traté de demostrar, pero también he de confesar que la ilusión por el fútbol fue decayendo en mí. Pero esa es otra historia”, concluye.