Publicidad
  • Publicidad

Sincronizada

Hazaña de oro del grancanario Díaz del Río

Se proclama campeón del Mundo con 20 años de edad en la competición celebrada en Fukuoka, Japón

  • NATACIÓN
  • 17/07/2023 - 12:17
Hazaña de oro del grancanario Díaz del Río Fernando Díaz del Río, con su medalla de oro (RFEN)

B. Pérez

 

Extraordinario éxito de la natación sincronizada de canaria. El Gran Canaria Fernando Díaz del Río Soto (15 de febrero de 2003) ha logrado en la localidad japonesa de Fukuoka la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de natación sincronizada.

 

El deportista del CN Las Palmas se siente “profundamente emocionado” por haber conseguido la medalla de oro y hacer valer los pronunciamientos que tenía a su favor tras la fase preliminar. Díaz del Río quedó por delante en el podio de Kennet Gaudet (Estados Unidos) y de Eduard Kim (Kazajistán), que fueron plata y bronce respectivamente.

 

De esta forma, el primer campeón mundial en la modalidad de solo técnico es canario. Al terminar la prueba también expresó que tuvo la virtud de mantener frialdad mental para poder afrontar su última actuación sin cometer errores que lo penalizaran. "No me he fijado en las puntuaciones de mis rivales, prefería no saber nada, porque me daba miedo relajarme o cagarme de miedo y prefería vivir desde la ignorancia", confesó el grancanario.

 

Fernando se entrena en la actualidad en el Centro de Alto Rendimiento de Cataluña, en San Cugat, con Anna Vega y Gemma Mengual como entrenadoras.

 

La de Díaz del Río era la cuarta medalla de la delegación española en el Mundial de Japón.

 

Fernando del Río se inició en el CN Las Palmas en categoría infantil, compaginando la natación con la modalidad de sincronizada artística. Sus éxitos locales y nacionales fueron ganando altura con la conquista del Campeonato de Europa junior. Y en 2022, en el Campeonato de Europa disputado en Roma, subió dos veces al podio para recibir la plata en solo técnico y libre.

 

Sobre el éxito de Fernando Díaz del Río relata la RFEF, a través de su enviado especial Rodrigo Gil-Sabio: España asalta la 'banca mundial'. No contentos con las tres medallas de plata y bronce obtenidas -y no ha pasado el ecuador de estos 20th Campeonatos del Mundo Fukuoka 2023, nuestro solista Fernando Díaz del Río acaba de obtener el oro mundial en la rutina técnica con solo 20 años y un futuro esplendoroso. Salía el último en la final y tenía que ganar al estadounidense Gaudet y al kazajo Kim, que se habían marchado a 216 puntos. Dicho y hecho. Este canario de otra pasta firmó 224 y les dijo a todos: 'bye, bye que me voy a por mi oro' ¡Eres campeón del Mundo, Fer!. ERES Esto es ya el apoteosis en la delegación... BRAVO.

 

La natación artística masculina ha alcanzado el dorado en este 17 de julio de 2023 en Fukuoka (Japón), sede de los Campeonatos del Mundo Aqua. Una fecha que recordará la hemeroteca porque es histórica para el deporte español en general y para la natación artística en particular.

 

Fernando Díaz del Río Soto, un chico de 20 años de Las Palmas de Gran Canaria, tenía como referente al gran pionero de nuestra sincro masculina, Pau Ribes, que a buen seguro estará feliz por Fer. Pau abrió el camino con Gemma en Kazan 2015 y hoy la artística masculina tiene ya dos medallistas mundiales: Fernando Díaz del Río (oro) y Dennis González (plata con Emma en dúo técnico mixto ¡Cuatro medallas lleva España! ¡Iguálamelo!, concluye.

 

 

Noticias relacionadas