Publicidad

1-0 en Mestalla

Fiasco ante un discreto Valencia

La UD, con un excelente Chichizola bajo palos, no aparece en plenitud en Mestalla y cede los tres primeros puntos sin poder responder al solitario gol de Zaza

  • CRÓNICAS
  • 18/08/2017 - 21:35
Fiasco ante un discreto Valencia Zaza celebra su gol, que abrió la temporada en Mestalla (La Liga)

Manuel Borrego

La UD Las Palmas cedió los tres primeros puntos de la temporada ante un discreto Valencia, en Mestalla, un rival con un juego gris que sin embargo logró deshilar el debut de Manuel Márquez en el banquillo grancanario. Los amarillos debieron jugar durante una hora con un futbolista menos, por desmedida expulsión de Alen Halilovic cuando ya tenía el marcador en contra. Pero, al margen de esa incidencia, las posibilidades visitantes de repetir la cosecha del pasado año fueron raquíticas, prácticamente en manos de un momento de inspiración en el partido que no llegó. No funcionó el tiki taka, ni la velocidad de Vitolo, las jugadas imprevisibles de Viera o las ganas de Calleri en el ariete. Las Palmas apenas inquietó en ataque y el solitario gol de Zaza hizo las paces en Mestalla en presencia del mismísimo Peter Lim.

Nubarrones desde el inicio

Cuando finalizaba la primera parte del encuentro, ya los síntomas de preocupación de los jugadores de la UD Las Palmas era inequívocos. Estaban por detrás en el marcador, con un fútbol previsible y controlable por un discreto Valencia, con el jugador de menos por la expulsión apresurada de Halilovic y, en general, con un escenario de cierto caos para su estreno en la Liga. Algunos sabores de la pretemporada se habían diluido como azucarillo en agua.

Las Palmas estuvo en el campo apenas cinco minutos. Se diluyó pronto su juego, acudiendo al recurso de la conducción individual para intentar aproximarse al área del equipo local. El Valencia estaba cómodo porque ni siquiera el recurso del carril de Vitolo les amenazaba. Las Palmas tenía el balón más tiempo, pero su uso era lejano, sin mordiente y, a veces, decorado con un error. A Lemos le llegaba trabajo en abundancia para contener, pero mostraba poca agilidad para distribuir.

El Valencia se creció. Vio pronto que no era la UD de agosto de 2016. Ni siquiera con la amenaza física de un jugador decisivo como lo fue entonces Boateng. Peldaño a peldaño, jugada a jugada el Valencia fue colocando el criterio futbolístico de su victoria. Fue más claro y, cuando aparecía Zaza en las jugadas, directo.

Chichizola, el mejor visitante

Chichizola mantenía vivo, con sus paradas, al equipo amarillo hasta que a los 20 minutos, el mencionado Zaza, desde la frontal, enganchó un excelente zurdazo que reventó el marcador. Instantes después se produjo la expulsión injusta de Halilovic, en una decisión desproporcional y desequilibrada del colegiado extremeño.

Todo era un panorama gris para Las Palmas, porque ni su fútbol, ni el rival bien adiestrado para este partido, ni los condicionantes arbitrales ofrecían garantías con un marcador adverso y con la inferioridad en el campo.

Mucho balón y poco peligro

El equipo de Márquez recordaba algunas pautas de la segunda vuelta pasada, con Setién: mucho balón y poco peligro, a pesar de que actuaba con 10. Calleri se desesperaba en la posición más avanzada porque no llegaban los emisarios del peligro; De Vitolo y Viera apenas había noticia y Tana estaba en otro partido.

El Valencia también exhibió sus actuales carencias porque, con ese escenario descrito, no tenía el control de las hostilidades. Prefirió esperar desde muy lejos para tapar a Neto y salir en rápidas contras. Aseguró los puntos sin arriesgar porque la UD, con cambios tardíos y carente de chispa, siguió sin encontrarse a sí misma y dejando la peor de las noticias en la conclusión del encuentro: el mejor de los visitantes fue el portero.

Alineaciones:

Valencia CF: Neto; Nacho Vidal, Vezo, Garay, Gayá; Parejo, Medrán (Gil, 72), Cancelo, Soler (Maksimovic, 86); Rodrigo (Mina, 76) y Zaza

UD Las Palmas: Chichizola; David Simón (Macedo, 83), Ximo Navarro, Bigas, Dani Castellano; Lemos (Javi, 75), Halilovic, Viera, Tana (Araujo, 75), Vitolo; y Calleri

Goles. 1-0, 21. Los jugadores locales combinan en la frontal, donde Zaza engancha un excelente chut que sorprende a Chichizola y a sus centrales.

Arbitro: Gil Manzano (Extremeño). Roja en el 33 a Halilovic. Mostró tarjetas amarillas a Parejo, Medrán y Zaza (Valencia), además de Simón, Ximo y Bigas.

Pormenores. 40.000 personas en Valencia, para el partido de apertura de la Liga en Mestalla. Se guardó un minuto de silencio como repulsa de los actos terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils.

Mejores ocasiones

14 minutos. Dos errores defensivos, el último de Ximo Navarro, colocan al Valencia ante su primera oportunidad. Pero Chichizola arrebata el balón en el área pequeña a Zaza, jugándose el tipo

19 m. De nuevo el guante de Chichizola, tras internada y disparó de Parejo. La jugada continúa y Rodrigo chuta muy alto, en las proximidades de la portería

21 m. Contra amarilla que lleva Viera hacia Vitolo, pero en última instancia Garay desvía para que atrape el portero

23 m. Disparó suave de Halilovic, desde la frontal. Atrapa Neto. La jugada estuvo bien enlazada hasta el remate

43 m. Chichizola vuelve a detener un remate de Rodrigo, tras rápida contra del Valencia

44 m. El balón se pasea en la frontal pero dispara Zaza, con la zurda, sin precisión

57 m. Chichizola evita con el pie una acción personal de Cancelo, tras robo y rápida contra local

63 m. Neto controla en dos tiempos un disparo lejano de Viera

89 m. De nuevo Chichizola hace una parada de nivel a disparo de Zaza

Noticias relacionadas