Publicidad
  • Publicidad

Vela latina canaria

Tomás Morales, protagonista en la Gala de la temporada 2016

  • VELA
  • 07/06/2017 - 07:28
Tomás Morales, protagonista en la Gala de la temporada 2016

La Federación de Vela Latina Canaria celebró anoche la gala de entrega de trofeos de la temporada 2016 a los botes vencedores de las competiciones.

´Tomás Morales Clipper´, ´Puerto de la Luz, Suardiaz ´, ´Hospital La Paloma Pueblo Guanche´ y ´Villa de Agüimes´, entre los botes más galardonados.
El acto, que se llevó a cabo en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (Cicca), tuvo como principal protagonista al bote Poeta Tomás Morales, al conquistar, durante la temporada pasada, los cuatro títulos. Torneo Eliminatorio Fundación La Caja, del Trofeo Federación, de la Copa Isla de Gran Canaria y del Campeonato Provincial.

9 fueron los botes que regatearon durante el 2016 y esta noche ha sido la ocasión para que todas las tripulaciones se reunieran: Poeta Tomás Morales Clipper, Puerto de la Luz Suardíaz, Hospital La Paloma Pueblo Guanche, Villa de Agüimes, Minerva-Digitalium, Spar Guerra del Río, Estibadores Portuarios, Santa Catalina y San Cristóbal Atefuer.

En una gala, con claras referencias a los más pequeños y su conocimiento de este deporte autóctono, se dieron cita, entre otras autoridades, Mª Teresa Lorenzo Rodríguez. consejera de deportes del Gobierno de Canarias; Alfredo Goncalves Ferreira, Gerente Instituto Insular de Deportes Cabildo de GC; Aridany Romero, concejal de deportes del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria y Fernando Fernández, director general Fundación la Caja.

Bernardo Salom, máximo mandatario de la Vela Latina Canaria, presidió por primera vez una gala en la que se distinguió la labor de las personas que trabajaron incansablemente para conseguir la declaración de la Vela Latina como Bien de Interés Cultural (BIC). "Es el momento de dar las gracias a todas esas personas que han disfrutado y han dado su vida por este deporte", apuntó Bernardo, que también tuvo unas palabras para la autocrítica: "Tenemos que pensar cómo conseguir que este deporte continúe gozando del reconocimiento que con su esfuerzo y dedicación distintas generaciones han logrado"

También hubo un recordatorio a cuatro personas que han dedicado su vida a este deporte y que siguen día tras día luchando para que la Vela Latina se mantenga. Luis Martínez, Pedro Mesa, Tino de la Nuez y Antonio Cabrera levantaron a deportistas y amantes de este deporte de sus asientos. Y sin duda, la gran ovación de la noche fue para el recientemente fallecido ‘Pancho', al que la mayoría de los asistentes recuerdan como un "padre".

La velada fue presentada por el periodista deportivo Norberto González, de RNE, que contagió su entusiasmo a todos los asistentes.