Publicidad

Gran Canaria echa el resto por el Mundial 2030

El Cabildo presenta el logo de la candidatura a sede mundialista y advierte que "no nos vamos a callar y quedar quietos" si la decisión de la RFEF no se ajusta a códigos limpios y transparentes

  • MUNDIAL'30
  • 20/10/2023 - 12:39
Gran Canaria echa el resto por el Mundial 2030 Savané, Romero, Morales, Arencibia y Ramírez, en el acto de este viernes para respaldar la candidatura mundialista de Gran Canaria (C. Torres)

Manuel Borrego

Fotos: C. Torres

 

Gran Canaria mantiene su velamen con todas sus fuerzas en dirección al Mundial 2030 de fútbol, que coorganizará España junto a Portugal y Marruecos. Y espera que la decisión de la RFEF sea “limpia y transparente”, confiando que toda la documentación aportada sobre la propuesta isleña esté entre la decena de sedes que se decidirá en diciembre. “No nos vamos a quedar quietos ni callados”, advierte el presidente insular, Antonio Morales.

 

Las acciones en ruta antes de la decisión de diciembre no acaban. Este viernes hubo acto en el Estadio de Gran Canaria, el recinto que espera tener estrella el Mundial del Centenario. El motivo era la presentación del logo y lema, “Gran Canaria, una isla Mundial” que lucirán tanto la UD Las Palmas como el CB Baloncesto Gran Canaria en sus encuentros oficiales. En el caso del club de Primera División, en la camiseta de sus jugadores desde este próximo domingo, contra el Rayo. Se trata de un patrocinio institucional a coste cero para las arcas cabildicias.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, fue anfitrión del evento agradeciendo los gestos y el apoyo “de toda la sociedad grancanaria” en esta ilusionante iniciativa que está muy cerca de conocer el veredicto. Morales subrayó en su intervención y en varias ocasiones que “no vamos a permitir que la insularidad sea una carga (argumento) negativo para que Gran Canaria puede ser sede”. Esa teoría no le vale porque sería un ataque a un “derecho que nos corresponde”.

 

En su intervención, el presidente de la corporación insistió en el trabajo “extraordinario” para hacer llegar “todas las propuestas técnicas y distintos escenarios de alternativas” que han requerido desde la RFEF.

Adelantó también que en unas fechas estará en la isla una delegación federativa encabezada por su actual presidente, Pedro Rocha, para que conozca de primera mano el esfuerzo que hay detrás del proyecto mundialista de la isla y la realidad que acompaña a la propia documentación. También espera la visita del ministro de deportes del país para idénticas exposiciones.

No ocultó que se ha detectado una línea de actuación en contra de la isla, para “favorecer” a otras candidaturas. “No lo vamos a permitir”. Porque “nadie puede torcer una decisión en contra del interés de Gran Canaria. Estamos haciendo gestiones y haremos eventos como este para que sea visible que la sociedad de Gran Canaria está volcada de manera mayoritaria”.

Reconoció Morales que desde hace tiempo “han empezado a filtrarse a los medios de comunicación que la Federación tiene a determinadas ciudades decididas como (sedes) fijas. Y otras están en cuestión o son dudosas”. Estos hechos han alertado al Cabildo porque “se filtran propuestas concretas que coinciden … Eso no sale sino desde donde se tiene el pleno conocimiento de todos los datos”.

Explicó asimismo que “no se nos esconde que han empezado a producirse presiones dirigidas a justificar la toma de determinadas decisiones”. De tal forma que el Cabildo estaría dispuesto a todo: “Estamos preparados para cualquier respuesta que podamos dar desde el gobierno de la isla. Por eso exigimos transparencia, rigurosidad con los datos. La toma de decisión tiene que estar documentada de forma fehaciente. Nos tienen que decir por qué no optamos a la candidatura. Si no es así, estaremos absolutamente legitimados para adoptar todas las decisiones que correspondan en un estado de derecho”.

El consejero Aridany Romero también se mostró en esa misma línea. “Tenemos una candidatura solvente, con una propuesta técnica solvente. Nos han dicho que la nuestra es la quinta o sexta mejor de España”. En esa afirmación respalda su esperanza de que en diciembre sea el Estadio de Gran Canaria una de las opciones hispanas.

 

Agradeció que “toda la sociedad civil esté sumando”, aunque también advirtió que “nuestro mensaje es que no nos vamos a doblegar” ante un hecho que pueda ser injusto.

Para Romero, a diferencia de otros destinos, Gran Canaria “solo tiene que terminar este estadio que tiene 20 años” (…) “No estamos improvisando, llevamos mucho tiempo trabajando este asunto”. Y avaló la labor incansable de los técnicos del Instituto Insular de Deportes, volcados en presentar la propuesta real que cubra las expectativas isleñas.

 

“Tanto si somos sede o no, queremos que saber por qué”, también subrayó.

En representación de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, su presidente Juanjo Arencibia fue capaz de exponer una visión sobre cómo en la Península habrían podido ir variando los conceptos sobre la sede grancanaria: “Creo que allí no pensaban que teníamos un equipazo aquí (alusión a la clase política y sociedad isleña). Porque todos estamos apostando por lo mismo”.

Arencibia ha expresado ante la RFEF algunas quejas porque mientras Gran Canaria se ha esmerado en cubrir documentación y plazos, en otros destinos se pudo producir una mano abierta.

 

Advirtió en sus cálculos que las sedes gallegas (La Coruña y Vigo) habrían desistido y que “quien único tomará la decisión es España (la RFEF). Y Gran Canaria es una gran parte de España” (…) “Si nosotros no somos sedes tendrían que explicarlo con argumentos que sobrepasen el sentido común”.

Cerraron las intervenciones los dos presidentes de los clubes profesionales, Miguel Ángel Ramírez y Sitapha Savané. El titular de la UD Las Palmas confesó sentirse “orgulloso” como grancanario por “la sensibilidad e implicación” que ha encontrado en toda la clase política con la solicitud mundialista. “Vamos a darlo todo. Y si no se consigue nadie podrá decir que no pusimos toda la carne en el asador”.

“Para la UD Las Palmas es también un orgullo convertirse en punta de lanza para dar a conocer a todo el país nuestro logo para ser sede del Mundial 2030”, concluyó.