Publicidad

Los ascensos a Primera

El séptimo día dorado en la historia de la UD Las Palmas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 27/05/2023 - 18:59
El séptimo día dorado en la historia de la UD Las Palmas Fotos (C. Torres)

Manuel Borrego

 

El 27 de mayo de 2023 quedará como la séptima fecha bañada en oro de la UD Las Palmas, el día del séptimo ascenso a la Primera División, categoría que fue objetivo del club amarillo desde su fundación en 1949.

 

Cuatro de esos ascensos se celebraron en la isla; dos en el Estadio Insular (1951 y 2000) y otros dos en el Estadio de Gran Canaria (2015 y 2023). Y tres de ellos, en la última jornada de un campeonato regular de la Segunda División.

 

A título de recordatorio, estos son los días dorados de la UD Las Palmas, con sus respectivos ascensos a la Primera División:

8 de julio de 1951: Victoria 4-1 sobre el Málaga, en el Estadio Insular

Entrenador: Luis Valle

Presidente: Eufemiano Fuentes Díaz

 

Partido: Las Palmas alcanzaba la jornada final de la liguilla de ascenso con la posibilidad de lograr el objetivo en disputa frente al Málaga, que tenía idénticos propósitos en caso de victoria. El ambiente festivo durante toda la semana en la isla se traslado a la tarde del domingo en el Estadio Insular, donde los amarillos interpretaron un encuentro ciclónico que no pudieron contener los jugadores dirigidos por Ricardo Zamora.

 

Joaquín Peña abrió el marcador en el minuto 47 de juego, prolongándolo Manolín y Tacoronte para llevar el 3-0 en plena algarabía insular. El grancanario Manolo Torres, en el 88, redujo para el Málaga. Pero Polo cerró la tarde con el definitivo 4-1 antes del final.

Alineaciones:

 

Las Palmas: Montes, Castañares, Yayo, Juanono, Tatono, Elzo, Manolín, Polo, Tacoronte, Peña y Cedrés.

 

Málaga: López (Bellido), Macía, Arnau, Beneyto, Loli, Gutiérrez, Azcue, Bazán, Rodríguez, Manolo Torres y Muñoz.

 

Árbitro: Asensi Martín (Castellano)

25 de abril de 1954: Empate 0-0 con el CD Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López

Entrenador: Saturnino Grech

Presidente: Eufemiano Fuentes Díaz

 

Partido: En el penúltimo encuentro de la temporada, Las Palmas había ganado el 11 de abril 0-2 en Mallorca. Los amarillos mantenían así dos puntos de ventaja sobre Málaga, Granada y Hércules (en aquella época el empate tenía el valor de 1 puntos y la victoria, 2). De tal forma que requerían un punto más en la última jornada para ser campeón del grupo II y acceder directo a la máxima categoría sin necesidad de transitar por una liguilla de ascenso.

 

Ese último encuentro tendría lugar en Santa Cruz de Tenerife, ante un motivado conjunto blanquiazul. Pero el marcador aquel día no se movió, con empate 0-0 final que colocó a la UD Las Palmas con 39 puntos, seguido de Hércules y Málaga con 38, jugando la promoción alicantinos y andaluces.

 

Fue un día complicado para Las Palmas, pero el encuentro terminó con una indescriptible alegría de los aficionados grancanarios que se desplazaron para celebrar el ascenso.

 

Alineaciones:

 

Tenerife: Cuco, Chicho, Isal, Oscar, Villar, Fernández, Iriarte, Julio, Bolea, Paquillo y Antonio.

 

 Las Palmas: Pepín, Juanono, Beltrán, Beneyto, Manolo Torres, Villar, Gallardo, Villota, Macario, Ricardo y Peña.

 

Árbitro: Mañes Tabernero (Valenciano). Expulsó a Oscar y Gallardo.

19 de abril de 1964: Victoria 0-3 ante el Abarán, en el Estadio de Las Colonias

Entrenador: Vicente Dauder

Presidente: Luis Navarro Carló

 

Partido: Era un día con intereses antagónicos para los dos conjuntos que se midieron en la tarde dominical. Las Palmas pudo encauzar el encuentro en la segunda parte, con los tantos de Vegazo, Gilberto Rodríguez Juan Guedes en los minutos 48, 75 y 79 respectivamente. Los grancanarios asistentes celebraban el éxito del equipo, mientras el CD Abarán perdía la penúltima oportunidad y se enfilaba al descenso dentro del grupo II de la Segunda División.

 

Alineaciones:

 

Abarán: Bartelmi, Bernardo, Rincón, Garré, Toledo, Irusquieta, Besó, Chesnu, Matos, Eloy y Chacho.

 

Las Palmas: Oregui, Aparicio, Tonono, José Luis, Guedes, Ardura, Juan Luis, Torrent, Gilberto I, Evaristo y Vegazo.

 

Árbitro: Pardo Hidalgo (castellano)

13 de abril de 1985: Empate 0-0 frente al Castilla, en el Santiago Bernabéu

Entrenador: Roque Olsen

Presidente: Domingo Ponce Arencibia

 

 

Partido: Con cinco jornadas de anticipación al final del campeonato regular, la UD Las Palmas sellaba en el estadio del Real Madrid su cuarto ascenso directo a Primera División. Los jugadores de Roque Olsen desarrollaron ante el conjunto de Juan Santisteban el encuentro que convenía para lograr el punto que necesitan en sus cálculos.

 

La plantilla estaba compuesta por futbolistas de la cantera y canarios, junto a los chilenos Jorge Contreras y Fernando Santís. Fue también la primera ocasión en que Las Palmas ganó el campeonato regular de la Segunda División unificada (un solo grupo) como se conoce actualmente.

 

Alineaciones:

 

Castilla: Serna, Valdenebro, Jiménez Martos, José Manuel, Bolós, Solana, Sánchez Candil (Gay), Juliá, Ortiz, De las Heras (Pepe Mel) y Pardeza.

 

Las Palmas: Pérez, Sergio Marrero, Felipe, Juanito, Javier Campos, Farías (Alexis Trujillo), Saavedra, Félix, Benito, Contreras y Santis (Narciso).

 

Árbitro: Vico Díaz (Catalán)

13 de mayo de 2000: Victoria 4-1 sobre el Elche, en el Estadio Insular

Entrenador: Sergio Kresic Juric

Presidente: Manuel García Navarro

 

Partido: Las Palmas había enlazado cinco victorias y una derrota antes de afrontar la jornada cuadragésima del campeonato de Segunda División. Y los planetas se alinearon aquel día para combinar su triunfo 4-1 con otros marcadores. El encuentro fue un festival amarillo, con goles de Koldo Sarasua en el minuto 12, doblete de Eloy Jiménez en los minutos 17 y 40, además de la puntilla obra de Pablo Lago en el 59. El tanto del honor franjiverde fue obra del argentino Armentano.

 

Fue una jornada en la que se produjo el debut oficial del centrocampista canterano Jorge Larena-Avellaneda. El ascenso se produjo con dos jornadas de antelación al final de la campaña.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Cicovic, Jaime Quesada, Jaime Molina, Sarasua, Paqui, Samways, Pablo Lago, Ramón (Jorge Larena), Jarni, Eloy (Sequeiros) y Renaldo (Orlando).

 

Elche: Iñaki, Redondo, Timpani, Cristian Díaz, Carmelo, Zárate, Vilanova (Axier), Nino, Solaun (Silas), Claudio Barragán y Armentano.

 

Árbitro: López de la Fuente (Catalán)

21 de junio de 2015: Victoria 2-0 frente al Real Zaragoza, en el Estadio de Gran Canaria

Entrenador: Paco Herrera

Presidente: Miguel Ángel Ramírez

 

Partido: Las Palmas necesitaba remontar el 3-1 de la última ronda y final del play off de ascenso a Primera División. Ese marcador de La Romareda no enfrió el ambiente, con llenazo en el Estadio de Gran Canaria. Paco Herrera había prometido un “nos vemos en la guagua” después del encuentro.

 

Y así fue. El pequeño Maracaná de Siete Palmas (28.232 espectadores) mostró sus mejores galas animando a los jugadores grancanarios. Roque Mesa, en el minuto 32, encendió la mecha con su gol en la grada Curva. El Zaragoza resistía la embestida hasta que Sergio Araujo, a seis minutos del final, puso el 2-0 y desató la euforia en Gran Canaria.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Casto, David Simón, Aythami Artiles, David García, Angel López, Javi Castellano, Roque (Silva), Culio (Ortuño), Jonathan Viera, Asdrúbal (Hernán Santana) y Araujo

 

Real Zaragoza: Bono, Rico, Mario, Vallejo, Fernández, Dorca, Basha (Lolo), Jaime (Borja), Eldin (Alamo), Pedro y William José

 

Árbitro: Ocón Arraiz (Riojano)

27 de mayo de 2023: Empate 0-0 con el Alavés, en el Estadio de Gran Canaria

Entrenador: García Pimienta

Presidente: Miguel Ángel Ramírez

 

La noche de este sábado se recordará porque 31.790 personas acompañaron a los jugadores grancanarios en una batalla trepidante. El 0-0 podría valer si el Levante no ganaba por más de cinco goles al Oviedo. Y así ocurrió (2-1).

 

Valles frenó la mejor ocasión vitoriana, obra de Villalibre, y los amarillos malograron las propias en un encuentro que resultó una batalla intensa de 96 minutos.

 

Alineaciones:

 

Las Palmas: Álvaro Valles, Lemos, Alex Suárez, Coco, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez, Loiodice, Fabio (Mfulu, 46), Pejiño (Marvin Park, 18), Jonathan Viera y Sandro (Marc Cardona, 76)

 

Alavés: Sivera, Tengalia, Abqar, Sedlar, Duarte, Guridi, Blanco (Toni Moya, 54), Benavídez, Abde (Miguel, 54), Luis Rioja y Villalibre

 

Árbitro: Víctor García Verdura (Colegio Catalán).

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios