Publicidad

A modo de recordatorio

Miguel Angel Ramírez y los técnicos grancanarios rivales de la UD

  • ENTRE BASTIDORES
  • 23/03/2023 - 15:34
Miguel Angel Ramírez y los técnicos grancanarios rivales de la UD Pacuco Rosales (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Dijo Miguel Ángel Ramírez Medina este miércoles en UDRadio que “es la primera vez que un entrenador grancanario se mide a la Unión Deportiva Las Palmas”, hecho que le suponía un honor personal. De haber sido así, ocurriría este domingo a las 20.00 horas en el Estadio de Gran Canaria. Pero ese dato no ostentará el ahora entrenador del Sporting porque entrenadores grancanarios en diversas categorías ya se han cruzado en el camino del equipo amarillo.

 

Así, la presencia de Miguel Ángel Ramírez en el banquillo rival de la UD Las Palmas rescata dato sobre enfrentamientos de entrenadores grancanarios que se convierten en rivales del representativo amarillo.El último de ellos en la Liga Profesional fue Pacuco Rosales, cuando el 14 de octubre de 2006 se midió a la UD Las Palmas con victoria 1-0 de la UD Vecindario. Era partido de Segunda División A y el gol de la victoria del equipo del Sureste fue obra de Dorta. El técnico amarillo era Juanito Rodríguez.

 

En realidad, Pacuco Rosales se medió en seis oportunidades a la UD Las Palmas, tres de ellas con el CD Mensajero en Segunda B (1993 a 1995) y las otras tres con la UD Vecindario: una de Copa y dos en Liga de Segunda B y Segunda A respectivamente. Además, Pacuco guarda otra relación con Miguel Ángel Ramírez Medina: Ambos tuvieron etapas en filiales de la UD Las Palmas, uno como jugador además de técnico y otro como entrenador.

 

Pero, a bote pronto, hay más en el transcurso de la larga historia del equipo amarillo. Ciñéndonos a los más recientes están Paco Castellano y Tino Luis Cabrera (lo hicieron en el Universidad), José Carlos Álamo (Castillo), Paquillo Santana (Maspalomas), José Juan Almeida (UD Fuerteventura), Germán Dévora (Gáldar) o Álvaro Pérez, que además de enfrentarse como rival en el Maspalomas y Corralejo fue receptor de la UD Las Palmas en el Nuevo Arcángel, como entrenador del Córdoba. Era partido de Segunda B.

 

Por si valiera solo el lugar de nacimiento del entrenador, entonces Paco Jémez habría sido el último técnico nacido en Gran Canaria que se cruzó con la UD. La última vez, el 24 de abril de 2022 con la UD Ibiza. Aunque ya se sabe que Jémez se siente más andaluz que isleño, porque su natalicio fue un hecho casual por el tránsito laboral de su familia.

 

Hasta el mismísimo Carmelo Campos fue entrenador rival de la UD Las Palmas en sus orígenes, cuando gestionaba el Marino y en aquella liga provincial provocó a propósito una alineación indebida, la de su jugador Fidel, para que fuera el recién creado club grancanario el que se representara a la isla en la primera promoción para ascender a Segunda División en 1950. 

 

Y de Tenerife, otra colección liderada por el gran Luis Molowny, más tarde el técnico del subcampeonato y tercer puesto de los amarillos en los años sesenta. Ese es otro cantar.

 

El viento del recuerdo sopla desde muy lejos, como se ve.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios