Publicidad

El año que cambió la vida de Saúl Coco

  • ENTRE BASTIDORES
  • 25/12/2022 - 12:05
El año que cambió la vida de Saúl Coco Sául Coco, UD Las Paslmas (C. Torres)

Manuel Borrego

 

La familia Coco-Bassey tendrá que brindar con ganas tras la última luz de 2022, el año que cambió la vida deportiva del ahora defensa titular de la UD Las Palmas. Saúl Coco tiene muchos motivos para sentirse realizado porque en los doce últimos meses su rol ha cambiado tanto que es un nombre que se maneja ya no solo en los informes rivales, sino en las agendas de equipos nacionales e internacionales.

 

Todo comenzó para el zaguero lanzaroteño cuando acudió en enero pasado a Camerún para disputar allí la fase final de la Copa de África. El técnico Juan Michá, seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, confió plenamente en el canterano de la UD Las Palmas para una serie de partidos que llenaron de alegría a los seguidores de antigua colonia española.

 

Saúl Coco disputó los cinco encuentros, todos como titular, del torneo. Jugó al completo todos los encuentros. Lo hizo frente a Costa de Marfil (derrota 0-1), Argelia (triunfo 1-0), Sierra Leona (victoria 1-0), Malí (triunfo en la tanda de penaltis) y Senegal (derrota 3-1 y eliminación).

Pero los miembros del Nzalang nacional fueron recibidos en Malabo como héroes, al lograr la mejor clasificación histórica en el torneo continental donde Coco fue uno de sus principales protagonistas. Incluso a la hora de ejecutar su penalti en la tanda frente a los temidos malienses.

 

Sorprendió la madurez con la que Coco afrontó esos encuentros, ubicado en el centro de la zaga guineana. Le sentó bien frente a atacantes de la talla de Sebastien Haller (Costa de Marfil), Marhez (Argelia), Ibrahima Koné y Adama Traoré (Malí) o Sadio Mané (Senegal). Coco y sus compañeros no desentonaron en esos encuentros; al contrario, el rendimiento fue muy alto.

 

Pero a su vuelta a Gran Canaria a comienzos de febrero de 2022 se había fraguado un cambio también en el cuerpo técnico de la UD Las Palmas. Antes de la llegada de García Pimienta, Coco había actuado en 7 encuentros con Pepe Mel. No acababa de asentarse, pero desde la llegada de García Pimienta su rol en el equipo ha crecido tanto que es una pieza constante en la pizarra del actual entrenador.

 

Suma ya 33 presencias en el primer equipo, incuestionable ahora en el once inicial. No lo fue la pasada temporada, cuando el propio entrenador estaba conociendo en profundidad sus herramientas de juego. Pero el empuje de Coco vació de contenido la continuidad de Raúl Navas, encargado de jugar el play off en una de las plazas centrales.

 

2022 deja atrás el aciago comienzo del jugador nacido en Arrecife (9 de febrero de 1999) y que desde su llegada a Gran Canaria había sido noticia por varios instantes aciagos: Malaria, hospitalización, golpe contra un muro y doble fractura de manos en Tacoronte, … Pero llegó 2022 y se lo cambió todo. Y lo que está por venir.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios