Publicidad

Eurocup

91-90: Apasionada defensa del liderato

El Gran Canaria fuerza la prórroga ante un Valencia abusón del perímetro, pero consigue el triunfo con un Khalifa inmenso en el tiempo extra

  • CBGC CRÓNICAS
  • 01/02/2022 - 21:46
91-90: Apasionada defensa del liderato El tiro de Slaughter, protagonista en el segundo tiempo del partido contra el Valencia (CB Gran Canaria)

B. Pérez

 

El Gran Canaria logró este martes una victoria de altura, necesaria para restablecer su moral. Porque con el 91-90 sobre el Valencia Basket establece un liderato de grupo en solitario en la Eurocup. Los jugadores de Fisac no tuvieron fase la noche. El encuentro fue un tira y afloja constante ante un rival que bombardeó el aro isleño con sus lanzamientos exteriores (15 triples). Que se colocó en la delantera a pocos minutos pero vio cómo Slaughter forzaba la prórroga. En el tiempo extra Khalifa Diop fue determinante con sus puntos, rebotes y un tapón. El joven pívot acabó con 18 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración).

 

Los doce primeros puntos del Valencia Basket se lograron con cuatro triples. El equipo de Peñarroya iba por un atajo, decidido a reventar el partido con lanzamientos difíciles de defender para los amarillos. El primer cuarto fue muy ilustrativo, porque hasta once lanzamientos desde fuera del perímetro ponían a prueba el planteamiento del Gran Canaria.

 

Sin embargo, los de Porfirio Fisac se armaron de paciencia. Y sus jugadas más elaboradas le permitieron ir a la par y tomar una corta delantera, que llegó a ser de cuatro puntos (18-14). Dominando el rebote defensivo (9) en el primer cuarto, el Granca se tranquilizaba en pista para jugar también sus bazas.

 

El juego de los pívots funcionaba ante un adversario temible también en el juego interior. Menos atinado Pustovyi, sí se entonaban en pista Stevic, Khalifa e Ilimane Diop con aciertos en tiros cómodos. La brecha se abrió hasta cinco puntos (24-19), pero el quinto triple visitante (obra de Dubljevic) enchufó de nuevo al Valencia. El festival de triples lo continuó Van Rossom (24-27).

 

Valencia notó también mejoras en el juego interior con el físico del cubano Rivero, tomando un breve mando del partido en la recta final del primer tiempo. El pulso de los dos equipos se mantuvo hasta la tregua, con una canasta oportuna de Khalifa Diop recogiendo un mal triple lanzado por Ennis. El senegalés voló y dejó una bandeja para el esperanzador 38-36.

 

Con un 0-7 en contra, el Gran Canaria volvió a ceder el testigo en el marcador (38-43). El Valencia había modificado su modo ataque en el tercer cuarto, con más paciencia y menos tiro exterior. En esos momentos que parecieron delicados apareció la garra de Khalifa Diop, peleando cada balón y volviendo a acertar en las proximidades del área visitante. Era un serio problema para el Valencia, al que cada canasta se le había encarecido.

 

El partido se fue convirtiendo en un combate de boxeo; golpe a golpe, a un lado y otro. Y entró en los diez minutos finales en tablas (57-57) con un triple agónico de Slaughter para igualarlo.

 

La batalla ya era total. Slaughter se echó a sus espaldas el ataque del Gran Canaria, con su muñeca muy caliente a esa altura de partido. Pero, enfrente, Prepelic -que reservó lo mejor de sí mismo para el final- hacía lo propio para un Valencia con menos inspiración en otras piezas.

Cuatro triples del Valencia en la salida del último cuarto (tres de Prepelic y una de Rivero) volvieron a quebrar la igualdad (66-71) generando otro momento delicado para el Granca. Pero ya se encendieron las alarmas a escasos dos minutos del final, con mayor renta del partido (73-81) que el Valencia logró fabricar con su acierto constante.

 

A la desesperada lo intentaron los jugadores de Porfirio Fisac, con un triple de Brussino (78-81) a renglón seguido de dos tiros libres malogrados por Rivero. Rivero cometió una infracción bajo canasta y devolvió el balón a los amarillos. A falta de 35 segundos empató de nuevo Slaughter con un triple. La última pelota del partido fue para Ennis, que malogró el tiro y también tras rebote Khalifa marró su intento. Estaba servida la prórroga.

 

El turno en la prórroga lo asumió Brussino. Un triple suyo y una asistencia para Khalifa colocaron al Granca en la cabeza del partido (86-81) cambiando el estado de alarma al banquillo visitante. Khalifa arrancó en 2+1 a falta de minuto y medio (90-87).

 

A 17 segundos Slaughter anotó un tiro libre que fue definitivo, porque el Valencia se acercó con un nuevo triple de Van Rossom (91-90). Era la decimoquinta canasta de tres de ¡41 intentos!. Y ese fue el marcador definitivo de una apasionante defensa del liderato en la Eurocup.

Alineaciones:

 

Gran Canaria: Albicy (2), Ennis (9), Salvó (2), Stevic (10), Pustovyi (12) -inicial- Kramer (4), Ilimane Diop (5), Slaughter (23), Brussino (6), Javi López (-), Sergi García (-) y Khalifa Diop (18)

 

Valencia: Pradilla (6), Tobey (2), Dimitrievic (7), López-Arostegui (6), Hermannsson (9) -inicial- Prepelic (18), Van Rossom (11), Dubljevic (9), Jiménez (-), Rivero (14), Bellver (-) y Labeyrie (8)

 

Marcador cada diez minutos: 20-18, 38-36, descanso, 57-57, 81-81 y 91-90, tras prórroga de cinco minutos.

 

Arbitros: Uros Obraknezevic, Laurinavicius y Bittner.

 

 

Noticias relacionadas