Publicidad

Historias del derbi

Juan Luis, el goleador que dejó en silencio el Heliodoro

  • SABÍAS QUE ...
  • 27/12/2021 - 11:46
Juan Luis, el goleador que dejó en silencio el Heliodoro Juan Luis, autor del primer gol de la primera victoria de la UD en Segunda en el Heliodoro (C. Torres)

M. B.

 

A Juan Luis Jiménez se le recordará eternamente por haber firmado el gol de la primera victoria en Segunda División A de la UD Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López. Aquel atacante grancanario anotó el 0-1 el 11 de noviembre de 1962 e hizo el silencio en el estadio blanquiazul, donde se celebraba uno de los pocos derbis de la época.

 

No fue la primera vez que Las Palmas ganaba en Santa Cruz de Tenerife un encuentro de carácter oficial, porque ya en el epílogo de la campaña 1949-50 (la primera después de su nacimiento) había firmado 1-2 en la promoción de ascenso a Segunda División. Pero el gol de Juan Luis tuvo otro calado, en una etapa de crecimiento de los amarillos gestándose la formación de aquel equipo que iban a liderar posteriormente los Diablillos Amarillos.

 

El gol de Juan Luis en aquel encuentro llegó pronto, a la media hora de juego.  "La jugada fue iniciada Guedes con un pase diagonal desde el centro del campo. Luchamos varios jugadores por alcanzar el balón y, sin pensármelo, enganché un disparo durísimo que se coló por la escuadra del portero Ñito", rememoró para los lectores de Tinta Amarilla. "Se produjo el silencio en el Estadio" del CD Tenerife.

 

Sin embargo ese encuentro estuvo condicionado por otro hecho singular. Y fue protagonista de esa acción el portero de la UD, José Luis Ulacia, al rechazar un penalti a Paquillo en la segunda parte. La esperanza blanquiazul se disipó.

 

El Tenerife formó con Ñito, Alvaro, Felipe, Martínez, Santos, Justo Gilberto, Paquillo, Sicilia, Padrón, Beitia y José Juan. Años después de ese equipo Gilberto y José Juan accederían a fichar por Las Palmas en Primera División.

 

Las Palmas jugó con Ulacia, Aparicio, Collar, Tonono, Nelli, Santamaría, Guedes, Juan Luis, Evaristo, León y Erasto.

 

Eduardo Toba y Rosendo Hernández fueron los respectivos técnicos.

 

Noticias relacionadas