Publicidad

50 años de la llegada del corso

1-07-1971: Sinibaldi inicia su etapa récord

  • SABÍAS QUE ...
  • 01/07/2021 - 03:51
1-07-1971: Sinibaldi inicia su etapa récord Pierre Sinibaldi, en el momento de firmar su contrato el 1 de julio de 1971 y, a su lado, con Germán Dévora (N. R.)

Manuel Borrego

 

El 1 de julio de 1971, 50 años atrás, firmaba su contrato como nuevo entrenador de la UD Las Palmas el corso Pierre Sinibaldi. Se convertiría con el tiempo en el técnico con más partidos oficiales en la historia del club grancanario (166), dato que aún conserva al cumplirse medio siglo después de su llegada a la isla.

 

Sinibaldi había sido un fabuloso futbolista internacional francés, que alcanzó su gloria deportiva en las filas del Stade de Reims (1944 a 1953) cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Fue incluso máximo goleador del campeonato galo y hermano de los también futbolistas franceses Paul (portero) y Noel (delantero).

 

Como entrenador llegó a España con ideas distintas, generando gran expectación en el club grancanario donde permaneció hasta 1975.

 

El día de su relevo lo recibió en las oficinas del club el técnico saliente, Héctor Rial, realizando las presentaciones el presidente Juan Trujillo Febles y el secretario general de la entidad, Jesús García Panasco.

 

Sinibaldi llegó al club grancanario tras varias experiencias, la más inmediata en el Anderlecht belga. "La primera condición que pido a los jugadores es disciplina y orden. Todo lo demás vendrá con el tiempo", dijo el galo a su llegada.

 

Con Sinibaldi en esas cuatro temporadas, la UD Las Palmas firmó encuentros de gran relevancia. Su debut no pudo ser más explosivo: Victoria amarilla 1-2 en San Mamés, con goles de Gilberto Rodríguez y del debutante Federico Páez. Aquel partido se disputó el 4 de septiembre de 1971 y correspondía a la jornada de apertura de Primera División. Pero es que la segunda salida a la Península del equipo también lograba otro resultado de altura: 1-2 en el Nou Camp, con goles de Justo Gilberto y José Manuel León.

 

Esa fue la tarjeta de presentación en la Liga de Sinibaldi, con un conjunto integrado por jugadores canarios aquella temporada, en el que también se producirá el regreso de Antonio Betancor tras su paso por el Real Madrid.

 

También con Sinibaldi, la UD Las Palmas iba a lograr la primera victoria oficial en la Liga sobre el Real Madrid: 2-0, el 4 de diciembre de 1971, con goles de Gilberto Rodríguez y Germán Dévora.

 

En ese primer ejercicio del corso, los amarillos acabaron en quinta posición tras Real Madrid, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. Se ganaron a pulso la clasificación para la Copa de la UEFA de la siguiente campaña, que iniciaron con la eliminación del Torino y el célebre 4-0 de una mágica noche europea en el Insular (goles de Soto -dos- y Germán Dévora -dos-). Con Sinilbadi también Las Palmas pasó ronda frente al Slovan de Bratislava, en la tarde del goleador Fernández en feudo eslovaco, para finalmente ceder ante el Twentee Schende holandés en los octavos de final (3-0 y 2-1).

 

Con Sinibaldi también Las Palmas -que ya había iniciado la incorporación de memorables jugadores sudamericanos- alcanzaría en 1974 las semifinales de la Copa, tras apear a Baracaldo, Sporting de Gijón, Real Sociedad y Valencia. Cedió ante el Real Madrid (5-0 y 2-1). Sin embargo, un año después los amarillos lograrían el legendario 4-0 copero frente al Real Madrid (goles de Fernández, Félix, Pepe Juan y Juani) en vísperas al fallecimiento de Tonono Afonso, capitán en activo de la UD Las Palmas.

 

Aquella última temporada de Sinibaldi, Las Palmas había salvado la categoría con una dramática victoria ante el Celta (3-1) en el Estadio Insular a rebosar de aficionados.

 

Tras su paso por el club grancanario, Pierre Sinibaldi dejó su estela en el Sporting de Gijón antes de volver a Francia y seguir allí activo en los banquillos hasta 1980.

 

En la UD Las Palmas, Sinibaldi encabeza el ranking técnico con 136 encuentros de Primera División, 24 de Copa y 6 de Copa de la UEFA. Sumó 65 victorias, 65 derrotas y 36 empates en su periodo de cuatro temporadas consecutivas.

 

Noticias relacionadas