Publicidad

Ecuador en la UD: del Pibe Larraz a Ferigra

  • ENTRE BASTIDORES
  • 07/06/2021 - 10:33
Ecuador en la UD: del Pibe Larraz a Ferigra Larraz con Sívori, en un Ecuador-Argentina de 1957; a la derecha Ferigra, el día de su debut frente a Argentina (El Gráfico/Olé)

Manuel Borrego


Eric Ferigra se convertirá en 2021 en el primer jugador nacido en Ecuador (Guayaquil) que juega en la UD Las Palmas. Pero no es el primer internacional con la selección absoluta de aquel país que ha tenido paso por el representativo grancanario.


El antecedente a Ferigra tiene una historia curiosa. Se trata de Jorge Larraz, el conocido Pibe que llegó a la UD Las Palmas en 1958 y actuó con los amarillos hasta 1960 (16 goles).


Larraz fue un jugador con historia propia. En entrevista publicada a Tinta Amarilla el veloz y hábil extremo confesó que su documentación había sido falsificada cuando, a los 19 años, emigró desde Buenos Aires a Ecuador. Había disputado dos encuentros con el Independiente de Avellaneda, en la Primera de Argentina, pero decidió fugarse con permiso de su familia para evitar el servicio militar. Eso fue que argumentó porque en la época aquella etapa en el ejército del país era larga y sacrificada.


La marcha de Alfredo DiStéfano a Millonarios de Bogotá alentó a otros jóvenes jugadores argentinos a salir anticipadamente del país. El Pibe Larraz primero firmó por Universidad Católica de Quito y, más tarde, por Emelec, donde cuajaría notables actuaciones.


Y quiso el destino que los ecuatorianos contaran con su concurso en la selección del país durante el campeonato Sudamericano de 1957, precisamente antes de venir a Europa a través de la UD Las Palmas.


Otro dato curioso que comparte Larraz con Ferigra es que se enfrentó a Argentina (el nuevo jugador de la UD lo hizo en 2020, con derrota 1-0). El Pibe se midió a una gran selección albiceleste liderada por Omar Sívori, no sin antes recibir la censura en el terreno de los que habían sido sus compatriotas.

 

En Las Palmas, Jorge Larraz firmaría estando el equipo en Primera División para debutar a las órdenes de Luis Molowny y ganarse una gran popularidad entre los aficionados grancanarios. Luego incluso fue jugador del CD Tenerife. Se afincó en la isla hasta su fallecimiento a los 82 años, en 2016.


Como dato curioso añadiremos que familiares de Jorge Larraz se enteraron de su existencia y de su ubicación en Gran Canaria cuando desde Ecuador leyeron aquellas confesiones en Tinta Amarilla. Allí sigue parte de su descendencia.


Ecuador es uno de los nueve países sudamericanos que proporciona jugadores a la UD Las Palmas, liderando el grupo Argentina (54, siendo Tomás Cardona el último de la lista).

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios