Publicidad

Chus Trujillo

"No hemos sobrevivido en Segunda B; fuimos protagonistas"

El técnico de la UD Tamaraceite reflexiona sobre la auténtica dimensión del "éxito logrado. Hemos colocado a Tamaraceite en el mapa del fútbol español"

  • SEGUNDA RFEF
  • 17/05/2021 - 16:37
"No hemos sobrevivido en Segunda B; fuimos protagonistas" Chus Trujillo, entrenador de la UD Tamaraceite (C. Torres)

Manuel Borrego


Una semana de reflexión después del fin de la primera temporada en Segunda B (Chus Trujillo se resiste a cambiar el nombre a la división de bronce) y el sabor comienza a ajustarse al paladar con autenticidad. La plantilla y cuerpo técnico de la UD Tamaraceite ya está de vacaciones tras haber disfrutado del último acto colectivo de 2020-21 con una celebración íntima de los componentes del club que ha hecho historia para la capital grancanaria, para el fútbol canario.

 

"Una de las cosas que hemos logrado es que colocamos a Tamaraceite en el mapa" matiza el entrenador y director deportivo que ha llevado desde la refundación de la entidad a las puertas de la futura Primera RFEF. El primer momento tras el partido de La Condomina camufló la otra realidad, la que queda para las hemerotecas del fútbol canario. Y por eso Trujillo entiende que "no sobrevivimos en Segunda B; fuimos protagonistas" de una competición que amenizaron los David González, David García, López Silva, Alberto, Samuel, Nauzet, Asdrúbal, Jordan y compañía. Porque hay nombres conocidos y otros "que se han hecho un hueco".

 

Chus pidió a sus jugadores antes del campeonato mentalidad para ‘masticar tornillos' en una competición compleja. No sólo fueron capaces de ello, sino también de tornear el duro metal para dejar un sello con toques de arte y oficio. La experiencia vivida "es un salto al frente para todos", relata a los lectores de Tinta Amarilla.es


Así son las valoraciones del técnico:

Desde la tranquila atalaya

"Ahora, desde la tranquilidad y sin el ajetreo diario, saboreamos el éxito logrado. Está ahí. Empezamos a tener la auténtica dimensión del año de nuestro debut en Segunda B. Aunque es una continuidad de lo que se ha venido realizando con anterioridad."


"Es cierto que el primer momento tras el final pudo ser de tristeza, porque teníamos esa ilusión de poner como colofón una clasificación en Primera RFEF. Pero ya en el viaje comprobamos que no va a dejar daños colaterales en nuestro grupo. Porque nuestro estilo como club y como equipo se prolonga. De la derrota o de dos o tres derrotas te puedes reponer. Sin embargo, no te recuperas si pierdes la identidad. Ese no ha sido el caso del Tamaraceite"

Tamaraceite, en el mapa

"Hicimos nuestra fiesta de despedida de la temporada. Y lo primero que hemos detectado es que en el grupo hay una voluntad general por seguir haciendo este camino. Este equipo ha puesto a Tamaraceite en el mapa del fútbol nacional. Por aquí cayó en la Copa el Almería, se lo pusimos difícil al Granada. Hemos jugado con rivales históricos del fútbol nacional, como Recreativo, Córdoba, Murcia, Marbella, contra la cantera del Sevilla ... Y hoy podemos decir que hemos competido contra todos. Por eso se ha hablado del Tamaraceite en todas partes"

Un reflejo para el fútbol canario

"Al margen de lo deportivo o clasificatorio, la primero que pienso del año es a nivel personal. Tengo la sensación de haber colaborado a demostrar que los entrenadores canarios estamos preparados para competir con cualquiera. Y, a nivel de grupo, hemos dado un salto de calidad competitiva. Porque más allá del potencial económico de otros clubes, el equipo ha sido capaz de acudir a mostrar su fútbol y lograr resultados a grandes estadios y frente a rivales con otra andadura mayor. Por eso", añade, "no hemos sobrevivido; hemos sido protagonistas de la temporada en Segunda B. Creo que como club podemos ser reflejo para otros equipos canarios. Y en eso tiene mucha responsabilidad nuestro presidente, Héctor Ramírez, que desde la tranquilidad ha sabido dar continuidad a un proyecto, a un equipo de jugadores y a una forma de entender el juego. Esa es una de las claves durante todos estos años"

Equilibrio

"Teníamos una plantilla que supo equilibrarse en el campo. Había jugadores como David García, David González, Asdrúbal, López o Aythami pero también otros como Alberto, Samuel, Juan Andrés, Fagir, Carlos Cid, ... que se han hecho un nombre, se han dado a conocer y han dado un nivel altísimo en la competición con la UD Tamaraceite. Ese valor queda y es la base próxima (...) De momento tenemos constancia de que todos quieren seguir aunque es lógico que algún futbolista pueda salir. Ya nos ocurrió la pasada temporada con Alvaro Robles (portero) que tenía una oferta incluso antes de terminar el torneo"

Los nuevos canarios de la Segunda RFEF

"Es muy bueno que más equipos canarios puedan acceder a la Segunda RFEF. Permitirá a nuestros jugadores y técnicos competir a mayor exigencia. Espero que no cometan los equipos el error de perder la perspectiva, porque el jugador canario está preparado para afrontar este nivel competitivo. Podemos demostrar nuestra valía y el Tamaraceite puede ser un ejemplo para todos"

La labor complementaria

"En el caso de la UD Las Palmas, aún no hemos hablado nada. La confección de la próxima plantilla se abordará en una próxima reunión. Todavía está todo en intenciones. Creo que el Tamaraceite ha hecho un servicio complementario a la Unión Deportiva con los jugadores cedidos. Es una labor que es válida para las dos partes, complementaria para la formación del futbolista. Todos los que pasaron este año por nuestro club han salido revalorizados. Esa unión entre ambas entidades, por los nexos que tienen ambos presidentes, se prolongará con beneficio mutuo"