Publicidad

Efeméride

11-05-1974: El gol que hizo eterno a Trona

  • SABÍAS QUE ...
  • 11/05/2021 - 07:14
11-05-1974: El gol que hizo eterno a Trona Trona (N.R.)

Manuel Borrego

 

"Nunca pensé que de mi gol al Barcelona se fuera a hablar durante muchos años", confesó Felipe Trona a Tinta Amarilla. Ese tanto que lo hizo eterno se firmó en el epílogo de la temporada 1973-74. Fue un partido rememorado en cualquier tertulia por los antiguos aficionados del Estadio Insular, disputado en la noche del 11 de mayo de 1974. Trona firmó uno de los goles más emotivos en la historia de la UD Las Palmas ante un rival, el FC Barcelona, que ya jugaba aquel día como campeón de Liga de España, con Johan Cruyff liderando al equipo de Marinus Michels. Los hinchas de la UD Las Palmas ofrecieron una ovación prolongada cuando el Barça saltó al terreno de juego, pero luego animó al conjunto grancanario hasta que el partido moría ... Y a falta de dos minutos para el final, llegó la gran explosión. Trona avanzó en un slalom personal en dirección al área para poner el 1-0 y reventar el marcador.

 

"Ese es el gol de mi vida, por la importancia que tuvo en aquel momento y lo que significó en mi carrera" nos reconocía el centrocampista. El gol de Trona pasó a la historia del club por ser uno de los más celebrados, con una victoria pocas veces posibles al tratarse de la última jornada y frente a un campeón consolidado días antes. El centrocampista amarillo rompió el patrón de juego que ofrecía un rival como aquel Barcelona, coordinado en defensa para forzar zonas vacías de retaguardia y situaciones de fuera de juego a los equipos rivales. Sin embargo, Trona desmontó ese sistema -le había dado muchos frutos en el campeonato- con una jugada personal al espacio libre, que no pudieron frenar los zagueros ni el meta Sadurní.

 

Las Palmas formó aquel día con Carnevali, Martín Marrero, Felipe, Tonono, Castellano, Hernández, Páez, Justo Gilberto (Noly), Germán, Trona y Miguel Ángel.

 

El Barcelona lo hizo con Sadurní, De la Cruz, Torres, Rifé, Costas, Juan Carlos (Torres), Asensi, Marcial, Rexach, Johan Cruyff y el Cholo Sotil (Juanito).

 

Dirigió el célebre encuentro el colegiado vasco Juan María Sáiz Elizondo. Las Palmas acabó undécima en una Liga tras cuya conclusión daba paso a la Copa del Mundo de Alemania. Cruyff, como líder de la selección de Holanda, la llevó hasta la final donde perdió frente a la entonces República Federal de Alemania (2-1).

 

Noticias relacionadas