Publicidad

Efeméride

30-04-1950: Se batieron como leones en el primer derbi

  • SABÍAS QUE ...
  • 30/04/2021 - 06:05
30-04-1950: Se batieron como leones en el primer derbi La formación que presentó la UD Las Palmas en el primer derbi oficial, en 1950 (N.R.)

Manuel Borrego

 

La crónica del primer derbi en el Heliodoro de Santa Cruz, relatada por el desaparecido diario Falange, advierte que, tras menos de un año del nacimiento de la UD Las Palmas, ya se vivió con pasión el primer derbi con el CD Tenerife. Ese partido se disputó el 30 de abril de 1950, camino los amarillos de Segunda División, con resultado a favor de unos amarillos (1-2) que "se batieron como leones".


De aquel primer episodio de rivalidad, destaca otras curiosas descripciones sobe los jugadores grancanarios que afrontaron la cita correspondiente a la liguilla de ascenso. "Se ganaron el derecho a lucir conto merecimiento y con tos los honores el color amarillo de nuestro equipo". "Faltaba una hora para comenzar el partido y nuestros muchachos se paseaban por la caseta ... como fieras enjauladas". "Se batían como leones dispuestos a vender muy cara una derrota que no llegaría". "Molidos, agotados, llenos de moleduras, de cualquier manera siempre resurgían pletóricos de moral, de pundonor, haciendo que una parte considerable del público de aquella localidad (Santa Cruz de Tenerife) se rindiera ante ese pundonor y amor a unos colores". "Nadie puede poner una tacha a nuestro triunfo, merecido, brillante, ganado con el alma".


Esa es la síntesis de la gran carga anímica de ese primer choque que resolvieron los dos goles de Sinforiano Padrón marcados "con hombría". El tanto local llegó a diez minutos del final, obra de Agustín.

 

El Tenerife formó con Cándido, Chano, Agustín, Arturo, Villar, Victoriano, Juan, Ledesma, Antonio, Melquiades y Arbelo.

 

Las Palmas lo hizo con Manolo Montes, Castañares, Juanono, Yayo, Vieira, Tatono, Padrón, Manolín, Tacoronte, Peña y Cedrés.

 

El equipo del doctor Navarro Mazzoti comenzaba así la liguilla de ascenso en la que también participaron Toledo, Ceuta, Imperial y Melilla.

 

Noticias relacionadas