Publicidad

Efeméride

18-04-1984: Los penaltis salvan al Pelusa en el Insular

  • SABÍAS QUE ...
  • 18/04/2021 - 07:28

Manuel Borrego

 

Un año y un día después de haberse medido a la UD Las Palmas por vez primera (7-2, Liga), Diego Maradona pisaba para un partido oficial en Gran Canaria. Se produjo el 14 de abril de 1984 en una memorable noche copera de los amarillos.

 

El choque de ida había acabado 2-1 para los azulgrana, pero en la vuelta -sin el valor doble actual de los goles a domicilio- Las Palmas apuró al máximo todas sus opciones. El público alentó al equipo Héctor Núñez y Koke Contreras, con un lanzamiento magistral de libre directo, colocó el 1-0 que forzaba la prórroga.

 

Nadie se movía de sus asientos en una noche tensa. César Menotti consumía sus cigarrillos en el banquillo visitante, temeroso de que un segundo gol canario pudiera dejar fuera al favorito en todas las apuestas.

 

Pasó la prórroga y por fin la tanda de penaltis. Una lotería. Marcaron por el Barcelona Pichi Alonso, Maradona, Sánchez y Esteban. Erró el suyo Alesanco. Por Las Palmas anotaron Pepe Juan y Julio Durán, pero no Contreras y Félix. No hubo necesidad de lanzar el quinto porque el marcador 4-2 en la ronda era ya inalcanzable.

 

Las Palmas formó aquel día con Manolo López, Sergio Marrero, Gerardo Sánchez (Pepe Juan), Mayé, Felipe, Julio Durán, Félix, Benito (Javier Campos), Saavedra, Masciarelli y Contreras

 

El Barcelona alineó a Urruti, Sánchez, Migueli, Alesanco, Julio Alberto, Víctor, Rojo, Esteban, Carrasco (Clos), Maradona y Marcos Alonso (Pichi Alonso)

 

Dirigió el partido Urío Velázquez.

 

La serie fue así: comenzó Pichi Alonso anotando (1-0), empató Pepe Juan (1-1), Maradona volvió a dar ventaja al Barcelona (2-1), Contreras malogró contra pronóstico su lanzamiento, Alesando le emuló, Julio Durán empataba de nuevo (2-2), Sánchez hizo el penúltimo catalán (3-2), Félix Marrero también erró el suyo y sentenció la serie Boquerón Esteban (4-2).

Noticias relacionadas