Publicidad

Efeméride

26-03-1997: La indescriptible entrada de Ferrer a Miguel Angel

  • SABÍAS QUE ...
  • 26/03/2021 - 08:18
26-03-1997: La indescriptible entrada de Ferrer a Miguel Angel

M.B.


Rotura del peroné, cápsula articular, ligamento tibio peroneo y ligamento deltoideo. Ese fue el parte de lesiones que el entonces doctor de la UD Las Palmas, Juan Suárez, ofreció aquella aciaga noche del 26 de marzo de 1997.


El partido y la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey ya apenas tenía trascendencia. Porque un gran FC Barcelona había adquirido una ventaja de 0-3 en el choque de ida (finalmente 0-4), evitando las sorpresas que anteriormente habían sufrido Valencia y Espanyol en el camino copero de los amarillos.


Paco Castellano dio entrada a Miguel Angel Valerón en el minuto 57, por Manuel Pablo, y el habilidoso extremo de Arguineguín había protagonizado ya unas jugadas muy características. Y entonces, en un balón dividido, Ferrer se lanzó a ras de suelo y ocurrió aquello tan poco relacionado con el fútbol arte.


Miguel Angel se percató de que algo muy grave había sucedido con su tobillo. Ernesto Aparicio y el doctor Suárez lo atendieron en el campo y, de inmediato, al hospital para una intervención quirúrgica. Tras ella se pronosticó al menos 9 meses para volver a la actividad. Fue aquella la primera de sus tres intervenciones.


La escalofriante jugada sólo mereció la tarjeta amarilla del colegiado Díaz Vega, amonestación que el propio Ferrer asumió con asombro.


El partido acabó 0-4 (Ronado -dos-, Pizzi y De La Peña) y las 23.000 personas que asistieron al Estadio Insular se fueron a casa impactadas por la dura escena.


Por Las Palmas jugaron Manolo, Toni, Simionato, Víctor, Manuel Pablo (Miguel Angel, luego Walter Pico), Eleder, Samways, Paquito, Socorro (Arístides Rojas), Orlando y Turu Flores. Desde el banquillo vio la escena Juan Carlos Valerón, que actuó como suplente.


En el Barcelona, dirigido por Bobby Robson, lo hicieron Busquets, Ferrer, Nadal, Blanc, Sergi (Giovanni), Amor, Luis Enrique, Stoichkov (Guardiola), De la Peña, Pizzi (Oscar García) y Ronaldo.


"Quizá metí la pierna de manera ingenua" dijo meses después Miguel Angel. Tenía 24 años y era la temporada de estreno en el fútbol profesional. Y aunque más tarde lo intentó, ya no fue el mismo jugador que ponía de pie a la grada con su cintura y agilidad. El 23 de marzo de 1997 todo cambió para él.

 

La jugada de la lesión, a partir del minuto 3 en el vídeo:

 

Noticias relacionadas