Publicidad

Efeméride

8-02-1976: Diluvio de almohadillas en Mestalla

  • SABÍAS QUE ...
  • 08/02/2021 - 12:00
8-02-1976: Diluvio de almohadillas en Mestalla

Manuel Borrego

 

El 8 de febrero de 1976, partido televisado en B/N para toda España, la UD Las Palmas lograba una victoria memorable en el estadio Luis Casanova (Mestalla) frente al Valencia. Ese día vistió de rojo, aunque no se pudo apreciar en los aparatos receptores de la época. Y el encuentro lo definió un temprano gol de Miguel Angel Santana, a los 5 minutos de juego.

 

Las Palmas defendió durante el resto del partido la ofensiva del equipo local, que tenía en sus filas a jugadores de notable valor en la época como Clamanut, Quino, Planelles, Keita o el atacante holandés Johny Rep.

 

El público valenciano arremetió contra su equipo por la impotencia que sintió. Protestó y durante fases del encuentro lanzó almohadillas al campo, hasta que al final aquell se convirtió en un auténtico diluvio. Las almohadillas eran de alquiler por el club ché, para mejorar el asiento de los aficionados sobre el cemento.

 

"Aquel partido fue especial. Nosotros no estábamos bien y necesitábamos ganar. Lo vio toda España en blanco y negro. La gente veía en la tele las camisetas grises, pero en realidad estábamos vestidos de rojo y pantalón azul", recordaba Miguel Angel para los lectores de Tinta Amarilla. "Recuerdo que el gol se produjo muy pronto. Enviaron un balón en largo y yo corrí con el defensa (Cerveró) para el área. Caíamos y resolví casi desde el suelo. No fue un gol muy bonito pero significó mucho para el equipo y para mí".

 

Miguel Angel firmó un encuentro espléndido, con su amplia zancada vertical. Y acabó entre lágrimas por la importancia de aquel triunfo y la trascendencia personal que tuvo. "Ganamos y aquella gente se puso muy nerviosa. En Valencia los aficionados tiraban al campo las almohadillas. Protestaron mucho", recuerda. "Tenían un gran equipo, con jugadores muy buenos y en la delantera: Rep (holandés) y Keita (senegalés), que eran muy peligrosos"

 

Las formaciones de aquel 0-1 para Las Palmas fueron las siguientes:

 

Valencia: Marro; Barrero, Barrachina, Cerveró, Cordero, Claramunt, Tirapu, Jonhy Rep, Planelles, Sancayetano y Keita. Salieron en la segunda parte Saura y Quino, con Manuel Mestre en el banquillo.

 

Las Palmas: Carnevali, Martín Marrero, Hernández, Wolff, Castellano, Félix, Páez, Juani, Germán, Miguel Ángel y Morete. En el segundo tiempo entró Melián, con Heriberto Herrera de técnico.

 

Arbitro: Angel Franco Martínez.

 

Noticias relacionadas