Publicidad

Cardona y el raro club de los centrales zurdos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 30/08/2020 - 11:34
Cardona y el raro club de los centrales zurdos Tomás Cardona, el nuevo defensa de la UD Las Palmas (Google)

Manuel Borrego


El primer refuerzo de la UD Las Palmas tras el ascenso de 2015 fue precisamente un central zurdo: Pedro Bigas, que llegaba a Gran Canaria en un viaje desde Mallorca. Ya entonces trabajaba para el club amarillo en calidad de futuro secretario técnico Luis Helguera.


Entre las diversas apuestas que se realizan para la temporada 2020-21, cinco años después, está precisamente la de un central de dominante pierna izquierda. El argentino Tomás Cardona se estrena en la Liga con ese aval.


Son rara avis los zurdos zagueros centrales. Y, en las últimas temporadas, no muchos lo hicieron con la elástica amarilla quizá tomando referencia como un especialista en esa demarcación a Gabriel Schurrer. El propio Bigas dejó un gran sabor de boca en el equipo, aunque en el terreno de juego no fue siempre zurdo ‘de ideas fijas'. Con su pierna diestra también mostró buenos recursos, incluso para anotar goles de amarillo.


El uruguayo Andrés Lamas, el también argentino Matías Lequi, López Ramos, Capi, Juan Manuel Azconzábal o los laterales izquierdos adaptados al centro, como pudieron ser Paqui, Juanma, Ruymán Hernández o Atouba también se dejaron ver con el amarillo de la UD en el eje central de la retaguardia.


En las últimas campañas no ha sido así. Por eso destila gran interés el comprobar cómo se desenvuelve en la Liga Tomás Cardona, del que hablan de su jerarquía creciente en el fútbol argentino, de su carácter y de su buen manejo con la izquierda. Y voluntad de acudir al remate, que siempre es un plus cuando se trata de zagueros.

 

Curioso es que el ya debutante Dani Martín, canterano de por vida, hace carrera ahora como lateral zurdo tras haber emprendido una formación casi completa como defensa central con manejo de la pierna izquierda. Pero la entrada hasta esas posiciones tiene un fuerte atasco. Y hay que hacer camino al andar. Porque los zurdos siempre son piezas cotizadas.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios